Comunicación pública de la ciencia en redes sociales. Estrategias y desafíos desde la experiencia de Jujuy científica

AutorMariana Bernasconi, Lucía Scalone, Natividad González
CargoCIITed, UNJu-CONICET
Páginas27-40
Vol 13 N° 20 Enero 2023
COMUNICACIÓN
Y SOCIEDAD
TSAFIQUI
REVISTA CIENTÍFICA EN
CIENCIAS SOCIALES
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
ISSN: 2602-8069
TSAFIQUI | Revista Científica en Ciencias Sociales
Nº 20, 2023 | ISSN 1390-5341 - eISSN 2602-8069 | Universidad UTE
https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/index
Recibido: 30/09/2022 - Aceptado: 25/12/2022 - Publicado: 08/01/2023 | Páginas: 27-40
Comunicación pública de la ciencia
en redes sociales. Estrategias y desafíos
desde la experiencia de jujuy científica
Public communication of science in social media. Strategies
and challenges from the experience of jujuy centífica
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v13i20.1104
Mariana Soledad Bernasconi. Universidad Nacional de Jujuy
Lucía Beatriz Scalone. Universidad Nacional de Jujuy
Natividad María González Universidad Nacional de Jujuy
RESUMEN
La comunicación pública de la ciencia se está convirtiendo cada vez más en una actividad esencial en el quehacer cientíco, no
solo para reducir la distancia entre el sistema cientíco y la sociedad, sino también para contribuir a la apropiación social del
conocimiento generado. Las diferentes plataformas mediáticas se erigen como espacios privilegiados para ese vínculo comu-
nicativo en virtud de su masividad y capacidad de promover intercambios multidimensionales. Este artículo reexiona sobre
las particularidades, alcances, problemáticas y posibilidades que se presentan en la tarea de comunicar ciencia a través de las
redes sociales. Analiza la experiencia de un proyecto editorial de comunicación pública de la ciencia, Jujuy cientíca, a través
de la sistematización de los resultados obtenidos en sus plataformas mediáticas. Se examinan distintas variables que hacen a la
performance de las páginas de Facebook y Twitter de Jujuy cientíca entre mayo de 2020 y diciembre de 2021, con el propósito
de hallar indicios sobre la receptividad de los contenidos publicados y el engagement por parte de la comunidad que las redes
sociales propician. Las variables consideradas son la cantidad de seguidores, el alcance de las publicaciones y las distintas formas
de interacción con la audiencia, siguiendo metodologías de análisis de redes sociales mediáticas. Los resultados indican que las
redes sociales imponen sus propias lógicas, por lo que el reto no es solo comunicar la ciencia correctamente, con contenidos es-
pecícos y accesibles desde y para las plataformas, sino también superar los obstáculos inherentes a la mediatización en las redes.
ABSTRACT
Public communication of science is increasingly becoming an essential activity in the scientic activity, not only to reduce the
distance between the scientic system and society, but also to contribute to the social appropriation of the knowledge generated.
e dierent media platforms emerge as privileged spaces for this communicative link by virtue of their massiveness and capacity
to promote multidimensional exchanges. is article reects on the particularities, scope, problems and possibilities that arise in
the task of communicating science through social networks. It analyzes the experience of an editorial project of public commu-
nication of science, Jujuy cientíca, through the systematization of the results obtained in its media platforms. Dierent variables
related to the performance of Jujuy cientíca’s Facebook and Twitter pages are examined between May 2020 and December 2021,
with the purpose of nding indications about the receptivity of the published contents and the engagement by the community
that this social networks propitiate. e variables considered are the number of followers, the reach of publications and the die-
rent forms of interaction with the audience, following methodologies for analyzing social media networks. e results indicate
that social networks impose their own logics, so the challenge is not only to communicate science correctly, with specic and
accessible content from and for the platforms, but also to overcome the obstacles inherent to mediatization in media networks.
PALABRAS CLAVE | KEYWORDS 27-40
Cultura cientíca, ciencia y sociedad, divulgación cientíca, medios sociales, Internet, participación del público
Scientic culture, science and society, science popularization, social media, internet, audience participation.

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