Comunicación y su relación con la satisfacción laboral y compromiso organizacional en el sector hotelero

AutorEvelyn Marlene Rentería-Vega, María Marisela Vargas Salgado, Blanca Lidia Márquez-Miramontes
CargoEgresada de la Licenciatura en Administración de Empresas/Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez/Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Páginas17-26
Vol 13 N° 20 Enero 2023
COMUNICACIÓN
Y SOCIEDAD
TSAFIQUI
REVISTA CIENTÍFICA EN
CIENCIAS SOCIALES
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
ISSN: 2602-8069
TSAFIQUI | Revista Científica en Ciencias Sociales
Nº 20, 2023 | ISSN 1390-5341 - eISSN 2602-8069 | Universidad UTE
https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/index
Comunicación y su relación con la satisfacción
laboral y compromiso organizacional
en el sector hotelero
Communication and its relationship with job satisfaction
and organizational commitment in the hotel sector
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v13i20.1099
Evelyn Marlene Rentería-Vega. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
María Marisela Vargas-Salgado. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Blanca Lidia Márquez-Miramontes. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
RESUMEN
El recurso más valioso para el éxito y permanencia de una organización son sus empleados y en la industria del servicio no es
la excepción, el sector hotelero se preocupa constantemente en diseñar estrategias que ayuden y garanticen la satisfacción y
compromiso de los empleados, de ahí que un reto para ello sea la comunicación. Cuando los trabajadores están satisfechos y
les gusta su trabajo, tienden a realizar y brindar un servicio de calidad. Esta investigación analizó si la comunicación organiza-
cional se relaciona con la satisfacción y compromiso de los empleados, que laboran en el sector hotelero de la frontera norte de
Chihuahua. Se utilizó un método cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional. Para ello se utilizó una muestra no
probabilística por conveniencia; se consideró como sujetos de estudio a los empleados que laboran en la industria hotelera. Se
obtuvo un total de 102 datos, para lo cual se utilizó un cuestionario autoadministrado de 54 ítems [18 para comunicación, 13
para satisfacción laboral y 23 para compromiso organizacional] que permitió valorar cada uno de los constructos de estudio, los
datos recabados fueron analizados mediante el soware estadístico SPSS. Los resultados revelan que, en el contexto de estudio,
la comunicación organizacional se relaciona positiva y signicativamente con la satisfacción laboral y compromiso organizacio-
nal; así, a mayor comunicación, mayor satisfacción y compromiso de los empleados.
ABSTRACT
e most valuable resource for the success and permanence of an organization are its employees and the service industry is no
exception, the hotel sector is constantly concerned with designing strategies that contribute to and guarantee the satisfaction
and commitment of the employees, hence, one challenge for this is communication. Workers who like their work, tend to
perform and provide quality service when satised. is research analyzed whether organizational communication is related to
the satisfaction and commitment of employees who work in the hotel sector on the northern border of Chihuahua. A quan-
titative, non-experimental, cross-sectional, and correlational method was used, for this, a non-probabilistic sample was used
for convenience, and the employees who work in the hotel industry were considered as study subjects. A total of 102 data was
obtained, for which a self-administered questionnaire of 54 items [18 for communication, 13 for job satisfaction, and 23 for
organizational commitment] was used, which allowed the assessment of each of the study constructs, the data collected were
analyzed using SPSS statistical soware. e results reveal that, in the context of the study, organizational communication is
positively and signicantly related to job satisfaction and organizational commitment, as well as greater communication, grea-
ter satisfaction, and commitment on the part of employees generated.
PALABRAS CLAVE | KEYWORDS 17-26
Comunicación, comunicación organizacional, satisfacción laboral, compromiso, compromiso organizacional, sector hotelero.
Communication, organizational communication, job satisfaction, commitment, organizational commitment, the hotel sector.
Recibido: 30/09/2022 - Aceptado: 25/12/2022 - Publicado: 08/01/2023 | Páginas: 17-26

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