La Conectividad en el contexto rural: ¿Marginalidad Digital?

AutorJohon Fredy Palomino Morales
CargoUniversidad Americana de Europa, UNADE
Páginas53-73
53
Johon Fredy Palomino Morales. La Conectividad en el contexto rural: ¿Marginalidad Digital?.
Connectivity in the rural context: Digital
Marginality?.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 7, 26 - Noviembre-Enero 2022-2023 - pág. 53/73
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022. 7.26.3.53-73
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_S cientific/oai
Artículo Original / Original Article
La Conectividad en el contexto rural: ¿Marginalidad Digital?
Autor: Johon Fredy Palomino Morales
Universidad Americana de Europa, UNADE
jfpalomino1@gmail.com
Caquetá, Colombia
https://orcid.org/0000-0002-7360-8485
Resumen
La conectividad es un factor esencial en el ámbito educativo y fomenta la
sostenibilidad de los países, no obstante, en Colombia los contextos rurales no
poseen acceso a dicho beneficio por lo que afecta el proceso de enseñanza y
aprendizaje de los estudiantes de básica primaria. Posee como objetivo general
analizar la incidencia que posee la conectividad y la marginalidad digital en el
rendimiento académico de los estudiantes a partir de las percepciones de los
docentes de primaria de una Institución Educativa Rural en el Departamento del
Caquetá, Colombia. Para ello, se parte de un sustento teórico que aborda el
Conectivismo como teorías del Aprendizaje, La Conectividad y la Marginalidad
Digital. Esta investigación se centra en un enfoque cuantitativo, de tipo
descriptivo y consta de una población de 30 docentes con una muestra
intencional aleatoria de 5 docentes correspondientes a la Institución Educativa
Rural los Fundadores de San Vicente del Caguán en el Departamento del
Caquetá, Colombia. La técnica aplicada fue el cuestionario. Se pudo concluir
que urge incorporar el acceso a la conectivida d como políticas públicas por parte
del Estado colombiano para disminuir la marginalidad digital y, por ende, la
brecha existente entre las zonas rurales y urbana.
Palabras clave: conectividad; brecha digital; tic.
Código de clasificación internacional: 5801.04 - Teorías educativas.
Cómo citar este artículo:
Palomino, J. (2022). La Conectividad en el contexto rural: ¿Marginalidad Digital?. Revista
Scientific, 7(26), 53-73, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2022.7.26.3.53-73
Fecha de Recepción:
11-07-2022
Fecha de Aceptación:
28-10-2022
Fecha de Publicación:
05-11-2022
54
Johon Fredy Palomino Morales. La Conectividad en el contexto rural: ¿Marginalidad Digital?.
Connectivity in the rural context: Digital
Marginality?.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 7, 26 - Noviembre-Enero 2022-2023 - pág. 53/73
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022. 7.26.3.53-73
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_S cientific/oai
Artículo Original / Original Article
Connectivity in the rural context: Digital Marginality?
Abstract
Connectivity is an essential factor in the educational field and promotes
the sustainability of the countries, however, in Colombia rural contexts do not
have access to this benefit, which affects the teaching and learning process of
primary school students. Its general objective is to analyze the incidence of
connectivity and digital marginality in the academic performance of students
based on the perceptions of primary school teachers of a Rural Educational
Institution in the Department of Caquetá, Colombia. For this, it is based on a
theoretical support that addresses Connectivism as theories of Learning,
Connectivity and Digital Marginality. This research focuses on a quantitative,
descriptive approach and consists of a population of 30 teachers with an
intentional random sample of 5 teachers corresponding to the Founders Rural
Educational Institution of San Vicente del Caguan in the Department of
Caquetá, Colombia. The applied technique was the questionnaire. It was
possible to conclude that it is urgent to incorporate access to connectivity as
public policies by the Colombian State to reduce digital marginality and,
therefore, the existing gap between rural and urban areas.
Keywords: connectivity; digital divide; tic.
International classification code: 5801.04 - Educational theories.
How to cite this article:
Palomino, J. (2022). Connectivity in the rural context: Digit al Marginality?. Revista Scientific,
7(26), 53-73, e-ISSN: 2542-2987. Recover ed from: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-
2987.2022.7.26.3.53-73
Date Received:
11-07-2022
Date Acceptance:
28-10-2022
Date Publication:
05-11-2022

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR