Constitución y poder político. Hacia un sistema de autonomías

AutorCésar Coronel Jones - Jofire Campaña Mora
Páginas26-35
1
S,c
I()
1
V
Mov;R:FIGl
Constitución
y
poder
político.
Hacia
un
sistema
de
autonomías
César
Coronel
iones
y
Joffre
Campaña
Mora
“Lejos
de
ser
arcaico
y
reaccionario,
el
regionalismo
pertenece
alfuturo.
Es
la
base
de
un
nuevo
urbanismo,
pero
a
la
vez,
de
una
nueva
configuración
de
la
cultura,
de
la
economía
y
de
la
vida
humana
en su
conjunto
“.
Mumford
Entre
las
diversas formas
de
Estado
a
través
de
las
cua
les
se
puede organizar
el
poder
en
función
del
territorio,
po
demos
generalizar
indicando
que
en
el
Estado
moderno
existen
básicamente
tres:
el
Estado Unitario,
el
Estado
Fe
deral
y
el
Estado
Autonómico.
Si
bien
es
cierto
que
en
cada
uno
de
estos
modelos
exis
ten
variantes
que
configuran
en
forma
diferencial
a
los
Es
tados
que
las
han adoptado, siempre podemos
encontrar
elementos comunes
que
validan
la
clasificación.
No
cabe duda
,
y
así
se
ha
expresado
con acierto
hace
mucho
tiempo
1
,
que
en
el
concepto
de
soberanía radica uno
de
los
principales elementos
a
considerar
en
cualquier
pro
ceso
de
reforma
polftica
que intente
modificar
la
forma
que
la
Constitución ha
elegido para organizar
la
estructura
jurí
dica
y
administrativa
de
los
Estados modernos.
Junto
al
concepto
de
soberanía
indicado,
las
diferentes
tensiones
políticas
existentes
al
interior
de
las
sociedades
jurídicamente
organizadas
como
Estados,
determinan
en
sumo
grado
si
esa
realidad
jurídica
decide
o
no
subordinar-
se a
una comunidad
distinta.
Esto
exige
considerar
la
per
manencia
del
poder
o
su
mayor
o
menor
cesión
ya
sea
ha
cia
el
interior
o
hacia
el
exterior,
lo
que
trae
como
conse
cuencia
la
configuración
del
tipo
de
Estado
en
unitario,
compuesto
o
federal. Bajo
esta percepción tradicional,
mientras
mayor
es
el
grado
de
subordinación
a
una
nueva
comunidad jurídica,
menos
soberano
es el
Estado.
Sin
em
bargo,
como veremos,
parecería
que
esto
no
es
precisamen
te
así.
Ha
sido
común
en
la
modernidad
calificar como
unita
rios
a
los
Estados
que
no
han cedido
su
soberanía,
en
tanto
que
como
federales
a
aquellos
en
los
cuales
ciertos
Estados
se
unen
para
conformar
una
nueva
realidad
jurídica
a
la
que
a
su
vez
llaman
Estado
y
a
la
cual
quedan subordinados.
En
uno
u
otro caso,
el
poder
político
se
distribuye, aunque
en
forma
diversa.
Así,
en
los
Estados
unitarios
a
través
de
las
comúnmente
denominadas “Funciones
del
Estado”,
cuyas
decisiones obligan
por
igual
a
todos
los
miembros
de
la
so
ciedad
organizada,
mientras
que
en
los
Estados federales
la
distribución
del
poder
político
se
efectúa
no
sólo
entre
las
Funciones
sino
también
a
través
de
un
reparto
horizontal
de
competencias
entre
los
diversos Estados
miembros
de
la
Unión,
los
cuales
gozan
de
potestades
que
en
los
Estados
unitarios ningún
Organo
jerárquicamente
inferior
al
Estado
podría
ostentar.
EL
ESTADO
UNITARIO
La
concepción
moderna
del
Estado,
como
ha
explicado
Javier
Pérez
Royo, tiene
como punto
de
partida
u
origen
el
Estado Europeo, construido
a
partir
de
la
monarquía
abso
luta
o
como
producto
de
la
confrontación
con
el
Estado
Monárquico
absolutista, cuyos mejores
exponentes
son
In
glaterra
y
Francia.
Es
él
una
estructura
política elaborada
a
través
de
un
proceso
de
concentración
y
unificación
de
los
poderes
in
termedios, subordinados
y
dependientes.
Los
Feudos
y
Reinos
son
consolidados
en
un
Estado
o
Nación
que
más
que
Unitario
es,
en
palabras
de
dicho
au
tor,
“un
Estado Unificador”,
cuya “imposición
práctica
im
plica un triple
proceso
de
unificación:
1)
Unificación
del
poder
con la
supresión
de
todos
los
poderes
polfticos
priva
dos
que
se
extendían
por
la
superficie
del
Reino,
2)
Unifi
cación
de
la
población
con
la
supresión
de
todas
las
dife
rencias
jurídicas
que
marcaban
a
los
individuos
desde
su
nacimiento,
equiparando
a
todos
en
la
categoría
de
ciuda
danos
y
3)
Unificación
del
territorio
con la
supresión
de
to
das
las
divisiones
y
aduanas
internas,
que
impedían
la
afir
mación
del
poder
como
un
poder
único
y
que
hacían
que
los
individuos
no
fueran titulares
de
derecho
en
condicio
nes de
igualdad
y
de
manera
uniforme
en
todo
el
territorio
del
Estado”.
2
Justamente
la
circunstancia
de
que
el
Estado Unitario
surge sobre
los
principios
de
establecer
un
sólo
poder,
un

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