Julio Echeverría, El desafio constitucional, crisis institucional y proceso político en el ECUADOR

AutorLuis Ávila
CargoInvestigador de Derecho constitucional y consultor en migración y refugio
Páginas291-292
FORO revista
de
derecho, No.
6,
UASB-Ecuador ICEN Quito, 2006
Julio Echeverría,
EL
DE-
SAFÍO CONSTITUCIONAL,
CRISIS INSTITUCIONAL Y
PROCESO pOLÍTICO
EN
EL
ECUADOR,
Quito, Edito-
rial Abya-Yala I ILDIS,
2006, 145 pp.
por
Luis Ávila*
El autor identifica, de entre los fundamentos
principales del diseño constitucional contem-
poráneo en el Ecuador, el sistema de representa-
ción política: eje estructural del sistema político de
gobernabilidad. Alude Julio Echeverría que la in-
flexión y rigidez del acuerdo político introducido
en la Constitución de 1978 y 1997 de cara a las
nuevas realidades de la transnacionalización del
Derecho (denominado pluralismo jurídico desde
una perspectiva tecnocrática) y su inadaptabilidad a
las consecuentes políticas de ajuste coyuntural pro-
piciadas desde una mirada neoliberal y reduccionista, han propiciado la deslegiti-
mación sistémica de las instituciones políticas formales y la erosión de los meca-
nismos de equilibrio funcional entre la legislatura, la judicatura, el gobierno y el in-
dispensable control ciudadano.
Es en esta aseveración donde radica la fortaleza del análisis político-sociológico
emprendido por el autor de este estudio, en el cual se hecha de menos, no obstante,
una extensión de análisis dogmático y empírico sobre la cultura política de los ciu-
dadanos, la estrategia política de los partidos (más allá del anecdotario histórico
realizado por el autor), y las propias particularidades del Estado constitucional, so-
bre la plataforma de la judicialización del Derecho y la necesaria autolimitación del
poder estatal iniciado desde antes del fenómeno globalizador de la economía de
mercado y la universalización de información.
Este indispensable análisis lleva, por ejemplo, a la sospecha de que el sistema
de partidos tal vez tolere un parlamentarismo de facto, que provoca que los partidos
de mayor influencia no presenten sus principales cuadros en los procesos electora-
les recientes y así protegerse del inevitable desgaste, en palabras despectivas de
Duverguer, de un "presidencialismo" (Este autor, ya casi clásico, lo diferencia de
Régimen Presidencial, exclusivo de los Estados Unidos), versión latinoamericana
de los postulados de Franklin y Lincoln; o que la experiencia de emergencia del
control jurisdiccional (judicialización del Derecho) de la actividad estatal es ante-
rior a la globalización (en Colombia, para citar, da inicios en la segunda década del
siglo XX), y que la rigidez constitucional puede ser una herramienta sistémica (de
"ingeniería constitucional" como lo denomina Echeverría) para asegurar el someti-
Investigador de Derecho constitucional y consultor en migración y refugio.
FORO
291

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