De la Contraloría hacia un Tribunal de Cuentas

AutorCarlos Marcelo Núñez
CargoEstudiante del Colegio de Jurisprudencia, Universidad San Francisco de Quito USFQ
Páginas111-127
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miscelánea
D  C   T  C
From the Comptroller General’s Oce to a Court of Auditors
C M N P
Universidad San Francisco de Quito, Ecuador
Resumen
En el presente artículo se hará un análisis comparativo entre el actual régimen de funcionamiento,
estructura y atribuciones de la Contraloría General del Estado con el Proyecto de Ley Orgánica
del Tribunal de Cuentas del Estado presentado por el Contralor Subrogante Pablo Celi. En este
proyecto se plantea la posibilidad reestructurar la actual Contraloría General del Estado como
un Tribunal de Cuentas conformado como organismo colegiado por siete Ministros Auditores
que ejercerán las funciones y competencias del actual Contralor General del Estado. El cambio
apunta a la toma de decisiones mediante un mecanismo deliberativo propio de la democracia
moderna que, a través del debate reexivo sustentado en principios normativos y criterios
técnicos, sustituya las posibles arbitrariedades que pueden existir cuando la decisión es tomada
a criterio de una única persona.
Palabras clave
Contraloría, General,Tribunal, Cuentas, Organismo, Colegiado.
Abstract
In the present article a comparative analysis will be made between the current operating regime,
structure and attributions of the Comptroller General’s Oce of the State with the Organic Law
Project of the National Court of Arbiters presented by the Deputy Comptroller Pablo Celi. is
project considers the possibility of restructuring the current Comptroller's General's Oce as
a Court of Auditors formed as a collegial body with seven Audit Ministers who will exercise
the functions and powers of the current Comptroller General of the State. e change aims at
decision-making through a deliberative mechanism of modern democracy that, through reective
debate based on normative principles and technical criteria, substitutes the possible arbitrariness
that may exist when the decision is made at the discretion of a single person.
Keywords
General, Comptroller, Court, Accounts, Organism, Collegiate.
1. Introducción
La necesidad da una auténtica autonomía institucional, la independencia de las funciones del
sistema nacional de control público, el garantizar las condiciones profesionales-técnicas y el
desarrollo normativo, apoyado en la evolución histórica de su funcionamiento y resultados, ha
hecho surgir una propuesta que pretende modernizar el actual sistema de control que tiene la
Contraloría General del Estado.
1
Estudiante del Colegio de Jurisprudencia, Universidad San Francisco de Quito USFQ. Correo electrónico: carlosnupe96@
gmail.com
Recibido: 15/06/2019 – Aceptado: 06/11/2019
Iuris Dictio 24 / Diciembre 2019 / pp. 111-127
e-ISSN 2528-7834 / DOI: http://dx.doi.org/10.18272/iu.v24i24.1458
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carlos marcelo núñez pérez
Iuris Dictio Nº24 / Diciembre, 2019 / pp. 111-127. e-ISSN 2528-7834. DOI: http://dx.doi.org/10.18272/iu.v24i24.1458
Todo esto, sumado a los últimos escándalos de corrupción en los que se han visto envueltos
diferentes servidores públicos han ocasionado una grave crisis de conanza ante las instituciones
encargadas del control y scalización de los fondos y recursos públicos.
La propuesta, presentada por el contralor subrogante Pablo Celi, en el 2017, se trata de
un proyecto que busca trasformar la Contraloría en un Tribunal de Cuentas.En esta, se plantea
integrar un cuerpo colegiado con siete integrantes. La razón: “los últimos acontecimientos
críticos han revelado debilidades [...] de una estructura en la que prevalecen elementos denidos
hace 90 años, como [...] la autoridad unipersonal que, en el contexto [...] actual, debe ser
superada”, sostiene la Contraloría (El Universo, 2019).
En el presente trabajo pretendemos dar una noción general sobre los principales cambios
que propone este proyecto de transformación de la actual Contraloría General del Estado. Para lo
cual, primero, vamos a analizar la estructura y funcionamiento de la actual Contraloría; y, segundo,
analizar los principales cambios que se pretenden alcanzar con el proyecto presentado. Para esto,
utilizaremos como referencia la propuesta de Proyecto del Tribunal de Cuentas presentada por el
Dr. Pablo Celi de la Torre, actual Contralor General del Estado2.
2. La actual Contraloría General del Estado de acuerdo la Constitución del 2008 y la
La Constitución, en el Titulo IV: Participación Y Organización Del Poder, Capítulo Quinto:
Función de Transparencia y Control Social, Sección tercera, en su artículo 211 nos menciona la
función que cumple la Contraloría. Se menciona:
Art. 211.- La Contraloría General del Estado es un organismo técnico encargado del control
de la utilización de los recursos estatales, y de las personas jurídicas de derecho privado que
dispongan de recursos públicos.
La Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado (en adelante LOCGE), en el artículo
29, señala las funciones que realiza este órgano de control de forma más clara y precisa. La
Contraloría General del Estado, como Organismo Técnico Superior de Control, es una persona
jurídica de derecho público, con autonomía administrativa, presupuestaria y nanciera, dirigida
y representada legalmente por el Contralor General.
Según el artículo primero de la LOCGE, el objeto de esta ley es establecer y mantener,
bajo la dirección de la Contraloría General del Estado, el sistema de control, scalización y
auditoría del Estado. Además de regular su funcionamiento con la nalidad de examinar,
vericar y evaluar el cumplimiento de los objetivos de las instituciones del Estado y la utilización
de recursos, administración y custodia de bienes públicos.
2.1. Ámbito de control y aplicación de normas de la Contraloría General del Estado
En el artículo 2 de la LOCGE se establece que el ámbito de aplicación de esta ley rige para las
instituciones del sector público determinadas en los artículos 225, 315 de la Constitución; y, a las
personas jurídicas de derecho privado previstas en el artículo 211 del mismo cuerpo normativo.
Al respecto, el artículo 225 de la Constitución indica que el sector público comprende:
2
Pablo Celi de la Torre, es Doctor en Filosofía, Doctor en Relaciones Internacionales, tiene un Diplomado en Desarrollo de
Políticas de Defensa y Administración de Recursos, es también Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas. En su experiencia
laboral, fue Subdirector del Consejo de Defensa Suramericano – UNASUR en 2014, Subcontralor General del Estado en 2016,
y desde el 2017 se desempeña como Contralor General del Estado, subrogante.

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