Correlación entre la inclusión y el Simce (Caso: Escuelas municipales Comuna en Chile)

AutorMaría Francisca Ortega Frei
CargoUniversidad Miguel de Cervantes, UMC
Páginas18-37
18
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.E.1.18-37
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
María Francisca Ortega Frei.
Correlación entre la inclusión y el Simce (Caso: Escuelas municipales Comuna en Chile).
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Edición Especial - Septi embre 2019 - pág. 18/37
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Correlación entre la inclusión y el Simce
(Caso: Escuelas municipales Comuna en Chile)
Autora: María Francisca Ortega Frei
Universidad Miguel de Cervantes, UMC
fortegaf@gmail.com
Talca, Chile
https://orcid.org/0000-0002-7395-5532
Resumen
La educación hoy es un derecho social y es por ello por lo que las
reformas educativas han estado orientadas a lograr el acceso universal a la
educación regular y al mejoramiento de su calidad y equidad. Sin embargo,
aún persisten desigualdades, por lo que se hace preponderante conjugar la
calidad de la educación con la inclusión educativa en el sistema chileno. Esta
investigación exploró el grado de correlación entre el índice de inclusión y la
clasificación de desempeño del sistema de medición de la calidad de la
educación, tanto en lenguaje como en matemáticas, acotado ello a los cuartos
años básicos de las escuelas urbanas de San Clemente. El índice de inclusión
extraído de instrumentos aplicados a profesores, apoderados y estudiantes,
enfocados en culturas, políticas y prácticas inclusivas, mientras que los
resultados de la prueba de la Agencia de Calidad de la Educación (SIMCE),
han sido otorgados por el Misterio de Educación. Así, para el contraste de
ambas variables se utilizó la prueba chi-cuadrado, instrumento no paramétrico
que mide la discrepancia entre una distribución observada y otra teórica. Los
resultados revelaron un 75% como parámetro aceptable respecto al índice de
inclusión, todas las escuelas urbanas de la comuna de San Clemente son
inclusivas.
Palabras clave: educación; escuela; calidad de la educación.
Cómo citar este artículo:
Ortega, M. (2019). Correlació n entre l a inclusi ón y el Simce. Revista Scientif ic, 4(Ed. Esp.), 18-37, e-
ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.E.1.18-37
Fecha de Recepción:
01-05-2019
Fecha de Aceptación:
08-07-2019
Fecha de Publicación:
05-09-2019
19
María Francisca Ortega Frei.
Correlación entre la inclusión y el Simce (Caso: Escuelas municipales Comuna en Chile).
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Edición Especial - Septi embre 2019 - pág. 18/37
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Correlation between inclusion and Simce
(Case: Commune municipal schools in Chile)
Abstract
Education today is a social right and that is why educational reforms
have been aimed at achieving universal access to regular education and
improving its quality and equity. However, inequalities still persist, so it is
important to combine the quality of education with educational inclusion in the
Chilean system. This research explored the degree of correlation between the
inclusion index and the performance classification of the education quality
measurement system, both in language and mathematics, limited to the fourth
basic years of urban schools in San Clemente. The inclusion index extracted
from instruments applied to teachers, parents and students, focused on
cultures, policies and inclusive practices, while the results of the Education
Quality Agency (SIMCE) test, have been granted by the Mystery of Education.
Thus, for the contrast of both variables, the chi-square test was used, a non-
parametric instrument that measures the discrepancy between an observed
distribution and a theoretical one. The results revealed 75% as an acceptable
parameter with respect to the inclusion index, all urban schools in the
municipality of San Clemente are inclusive.
Keywords: education; school; educational quality.
How to cit e this article:
Ortega, M. (2019). Correlation between inclusion and Simce. Revista Scientific, 4(Ed. Esp. ), 18-37, e-
ISSN: 2542-2987. Recovered from: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.E.1.18-37
Date Received:
01-05-2019
Date Acceptance:
08-07-2019
Date Publication:
05-09-2019

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR