Cultura, Comunicación y Aprendizaje, Eslabones Clave para la Organización
Autor | Marcos Valdés Alarcón, Pablo Díaz Duque |
Cargo | Universidad Tecnológica Equinoccial/Universidad Tecnológica Equinoccial |
Páginas | 38-46 |
cultura, comunicación y aprEndizajE,
EslabonEs clavEs para la organización
culture, coMMunication and learning,
key linkS for the organization
MARCOS VALDÉS ALARCÓN
Correo electrónico: marcos.valdes@ute.edu.ec
PABLO DÍAZ DUQUE
Correo electrónico: pvdiaz@ute.edu.ec
JAIME GUAMIALAMÁ MARTÍNEZ
Correo electrónico: jguamialama@ute.edu.ec
Fecha de recepción
: 07/11/2016
Fecha de aceptación
: 16/12/2016
rEsumEn
Cultura, comunicación y aprendizaje son abordajes imprescindibles para entender e interpretar la orga-
nización. Es este el motivo por el cual esta investigación busca acrecentar el conocimiento sobre estos
elementos, fundamentándose conceptualmente tanto en autores clásicos como en trabajos recientes. El
artículo plantea la pregunta de ¿por qué la cultura, la comunicación y el aprendizaje constituyen esla-
bones claves en la organización?
Es importante resaltar cómo en el mundo empresarial actual se ha avivado el interés de gestionar racio-
nalmente los procesos culturales y comunicativos, entendiendo la importancia del aprendizaje como
elemento imprescindible, al igual que el que la empresa cuente con una comunicación organizacional
ecaz y eciente, todo en función de lo signicativo del rol que poseen estos elementos con respecto al
desempeño exitoso de cualquier entidad. El trabajo se concreta en una reexión, correspondiente a un
estudio bibliográco de carácter exploratorio que persigue como objetivo general el aumentar la com-
presión de las variables tratadas, desde una perspectiva detallada, cuestionadora y propositiva.
Palabras clave: Organización, cultura organizacional, comunicación organizacional y aprendizaje organizacional.
38
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba