Cultura Organizacional y Desempeño Docente en Instituciones Públicas de Educación Superior

AutorGalo Ramiro Moreno-Bastidas, Rosario del Carmen Pineda-López
CargoProfesor del Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE). Quito, Ecuador/Profesora del Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE). Quito, Ecuador
Páginas32-51
Economía y Negocios, 2021, 12(02), 32-51.
http://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
ISSN-e: 2602-8050
Recibido (Received): 2021/03/23
Aceptado (Accepted): 2021/10/06
Publicado (Published): 2021/12/06
https://doi.org/10.29019/eyn.v12i2.853
Cultura Organizacional y Desempeño Docente
en Instituciones Públicas de Educación Superior
Organizational Culture and Teaching Performance
in Public Institutions of Higher Education
Galo Ramiro MORENO-BASTIDAS1 y Rosario del Carmen PINEDA-LÓPEZ1
1 Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comer-
cio. Quito, Ecuador.
Email: grmoreno@espe.edu.ec; rcpineda@espe.edu.ec
Resumen
Por medio de esta investigación se pretendió establecer la relación entre cultura organizacional y desempeño
laboral en las funciones sustantivas de docencia, investigación y vinculación con la sociedad de las universidades
públicas de la provincia Pichincha (Ecuador). Se seleccionaron tres universidades: Universidad de las Fuerzas Ar-
madas (ESPE), Escuela Politécnica Nacional (EPN) y Universidad Central del Ecuador (UCE). La muestra fue de 304
docentes. Para medir y analizar los datos se estableció una metodología basada en las características cuantitativas,
cualitativas, individuales y grupales de la data existente.
Los resultados muestran que las universidades tienen una cultura organizacional en la que se desarrollan aspec-
tos, tales como: integración, relaciones interpersonales, trabajo en equipo y comunicación. De las evaluaciones
se obtuvo conclusiones similares: en general, los docentes se desempeñan adecuadamente en relación con la
planif‌icación, evaluación, contenidos, entre otros. El análisis de correlación desarrollado permitió demostrar una
correlación signif‌icativa entre los valores medios de cultura organizacional y desempeño docente. De esta forma
se corroboró la hipótesis acerca de que las variables de la cultura organizacional consideradas sí inciden en el
desempeño laboral de los profesores universitarios.
Palabras clave
Cultura organizacional, desempeño docente, universidades públicas.
Abstract
Through this research, the aim was to establish the relationship between organizational culture and work perfor-
mance in the substantive functions of teaching, research and connection with society in the public universities of
the Pichincha province (Ecuador). Three universities were selected: University of the Armed Forces (ESPE), National
Polytechnic School (EPN) and Central University of Ecuador (UCE). The sample was 304 teachers. To measure and
analyze the data, a methodology was established based on the quantitative, qualitative, individual and group char-
acteristics of the existing data.
The results show that universities have an organizational culture in which aspects are developed, such as: inte-
gration, interpersonal relationships, teamwork and communication. Similar conclusions were obtained from the
evaluations: in general, teachers perform adequately in relation to planning, evaluation, content, among others.
The correlation analysis developed allowed to demonstrate a signif‌icant correlation between the mean values of
organizational culture and teaching performance. In this way, the hypothesis was corroborated that the variables of
the organizational culture considered do aect the job performance of university professors.
Keywords
Organizational culture, teaching performance, public universities.
Códigos de clasif‌icación JEL: J4, M12, M14.
CULTURA ORGANIZACIONAL Y DESEMPEÑO DOCENTE EN INSTITUCIONES PÚBLICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR
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Economía y Negocios UTE, 2021, 12(02), 32-51.
Introducción
La geopolítica, la cultura, la economía, la
educación, la tecnología, la ciencia y la so-
ciedad en general han sido protagonistas de
nuevas perspectivas y enfoques dentro de
un novedoso contexto: la globalización. En
consecuencia, nuevas directrices orientan
el quehacer de la humanidad, que también
impactan en las instituciones en las cuales
se forma el talento humano de cara a esta
realidad cambiante. Las universidades no
han sido la excepción y sus actividades sus-
tantivas de docencia, investigación y vincu-
lación con la sociedad asumen y responden
a nuevos patrones culturales para el cumpli-
miento de su función.
Ante estos retos, las universidades,
desde los paradigmas de la sociedad del
conocimiento, del acceso a la educación
superior, de la evaluación y acreditación,
así como de la universidad contemporánea,
deben ampliar su visión para gestionar sus
recursos, renovar sus valores, creencias,
comportamientos, identidad y estrategias, a
f‌in de que la cultura resultante pueda cohe-
sionar a todos sus miembros, especialmente
a su cuerpo docente en torno a la misión ins-
titucional. Consecuentemente, las univer-
sidades deben establecer estrategias que
coadyuven al fortalecimiento de una cultura
organizacional, donde las creencias, valores
y aspectos conductuales elevados favorez-
can al desempeño de su personal académi-
co en las funciones sustantivas (docencia,
investigación y vinculación), las cuales dan
vida y propósito al quehacer universitario
(De Aparicio et al., 2017).
Actualmente, para que las universida-
des ecuatorianas públicas y privadas cum-
plan con los objetivos institucionales –en el
marco de sus funciones primordiales– de-
penden del desempeño óptimo, cohesiona-
do y efectivo de su cuerpo docente en estos
quehaceres académicos. Sin embargo, aun
cuando este tipo de instituciones forman
profesionales a través del conocimiento, en
el Ecuador existen pocas investigaciones
acerca de la relación entre la cultura organi-
zacional y el desempeño laboral del cuerpo
docente, siendo esta la base para un diag-
nóstico y posterior toma de decisiones para
lograr mejores resultados en la gestión que
estas realizan.
Ante este escenario cobra valor la si-
guiente interrogante: ¿La cultura de las uni-
versidades públicas ecuatorianas incide en el
desempeño laboral de su cuerpo docente en
el cometido de las funciones de docencia, in-
vestigación y vinculación? A efectos de inves-
tigar la cultura organizacional como elemen-
to clave en el desempeño de los profesores
en las universidades públicas de la provincia
de Pichincha, se parte de evaluar la inciden-
cia de la cultura organizacional en el desem-
peño del personal docente en las funciones
sustantivas de las instituciones públicas de
educación superior ubicadas en la provincia
de Pichincha en la República del Ecuador.
El objetivo radica en establecer la re-
lación entre cultura organizacional y desem-
peño del personal docente en las funciones
sustantivas de docencia, investigación y vin-
culación en las universidades públicas de la
provincia de Pichincha.
Revisión de la literatura
Cultura organizacional
La cultura organizacional ha manifestado
cambios en su desarrollo conceptual e im-
portantes teóricos la han def‌inido conside-
rando diferentes formas y puntos de vista.
Los principales aportes más recientes y des-
tacados son los siguientes:
Conjunto de prácticas sociales mate-
riales e inmateriales que dan cuenta
de las características que distinguen a
una comunidad, ya que establecen una

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