Cultura Organizacional y Responsabilidad Social Empresarial de las pequeñas empresas del sector alimenticio de la ciudad de Loja

AutorJuan Encalada Orozco
CargoDocente de la Universidad Nacional de Loja
Páginas30-39
30
Revista
SurAcademia
Nº 3, julio 2015
ISSN: 1390-9045
Juan Encalada Orozco
Docente de la Universid ad Nacional de Loja.
*Autor para correspondencia: jreo1962@gmail.com
Abstract
The goal of this article are e stablish the relationship betwee n
organizational culture and Corporate Social responsibility in
small food industries in t he city of Loja. Considered Robbins
and Cajiga model for the study. He was a descriptive eld
and correlational re search, not exper imental, cross ty pe
design, following the reasoning that co nsiders the particular
and the general. The coefcient Alpha-Cronbach, based on
questionnaires of organi zational culture with a reliab ility
of 0.902 and corporate social responsibilit y of 0.797 was
determined. The coef cient of correlation of Spearma n,
being built from question s on ordinal scale variables wa s
used in the correlation of th e organizational cultu re with
the corporate social respon sibility in small industr ies of
the food industr y in the city of Loja. The re sults lead to
accept this hypothesis, as it can be seen from the coefcient
of correlation of 0.715 that is very signicant of statist ical
point. The conclusion is that exist an stati stical signicant
level of 0.01 (bilateral), into cultural organization and
corporate social respon sibility of small enterpri ses in the
food sector in the city of Loja. T his research set the guide for
next studies in the bu siness area in Loja and all the world.
Key words: Organizational cultu re, Social Entrepren eur
and small business liabilit y
Organizational culture and Corporate Social
responsibility of small enterprises of the food sector in
the city of Loja
Resumen
El objetivo de este artículo e s establecer la relación
entre Cultura Organizacional y Responsabilidad Social
Empresarial en pequeñas industrias del sector alimenticio de
la ciudad de Loja. Se consid eró el modelo de Robbins y Cajiga
para el estudio. Se realizó un a investigación descript iva de
campo y correlacional, c on un diseño de tipo no experimen tal,
transversal, sigu iendo un razonamiento qu e considera lo
particular y lo general. Se determinó el coeciente Alfa-
Cronbach, en base a cue stionarios de cultura organizacional
con una conabilidad de 0.902 y de responsabilidad soc ial
empresarial de 0.797. En la correlación de la cultura
organizacional con la responsabilidad social empre sarial en
las pequeñas indu strias del sector alime nticio de la ciudad
de Loja se utilizó el coeciente de correlac ión de S pearman,
por tratarse de variable s construida s a partir de pregunt as
en escala ordinal. Los res ultados conducen a ace ptar dicha
hipótesis, según se de sprende del coec iente de correlación
de 0.715, el cual e s signicat ivo (Sig.<0.05) desde el p unto
de vista estadístico. S e concluye que existe una c orrelación
estadísticamente signicativa, al nivel 0,01 (bilateral),
entre la cultura organizacional y la respon sabilidad social
empresarial en las pequeñas industria s del sector alimenticio
de la ciudad de Loja. Esta invest igación muestra la necesidad
de incidir desde todas la s vías posibles para un crecimiento de
la cultura organizacional en la s industrias estudiada s y sienta
pautas para en la esfera emp resarial, tanto en la ciu dad de
Loja, como a nivel nacional e inter nacional.
Palabras Claves: Cultura Organizacional, Responsabilidad
Social Empresario, y Pequeña Empresa
Cultura Organizacional y Responsabilidad Social
Empresarial de las pequeñas empresas del sector
alimenticio de la ciudad de Loja
Recibido: 05 de febrero de 2015 Aceptado: 18 de marzo de 2015

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR