Decisiones de Compra y Consumo de Bebidas Light No Alcohólicas en el Distrito Metropolitano de Quito

AutorAlcívar Pila-Tituaña, Irina Freire-Muñoz
CargoUniversidad Tecnológica Indoamérica/Universidad Tecnológica Indoamérica
Páginas1-11
1
DECISIONES DE COMPRA Y CONSUMO DE BEBIDAS LIGHT NO ALCOHÓLICAS
EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
DECISIONS OF PURCHASE AND CONSUMPTION OF LIGHT NON-ALCOHOLIC
BEVERAGES IN THE METROPOLITAN DISTRICT OF QUITO
Alcívar Pila Tituaña
Universidad Tecnológica Indoamérica
alcibarpila@uti.edu.ec
Irina Freire Muñoz
Universidad Tecnológica Indoamérica
irinafreire@uti.edu.ec
RECIBIDO: 03 / 04 / 2017 APROBADO: 19 / 05 / 2017
Resumen
Actualmente existe una problemática evidenciada en el aumento de la mortalidad a causa de enfermedades
no transmisibles provocadas por el sobrepeso y la obesidad, por lo que la idea del consumidor de llevar
una vida más saludable con alimentación baja en calorías, grasa y azúcares, ha llevado a una respuesta
masiva de la industria alimenticia que ofrece productos especialmente diseñados para responder esas
expectativas y necesidades concretas de salud y bienestar. El presente estudio se orienta a esclarecer cómo
las decisiones de compra y consumo de bebidas light no alcohólicas están relacionadas con el estilo de
vida light y la cultura del sentirse y verse bien y cómo se manifiestan estas decisiones en los
consumidores del D.M de Quito. Entre los resultados del estudio se pudo evidenciar que las principales
motivaciones que inciden en la decisión de compra y consumo de bebidas light no alcohólicas es la salud
y el bienestar físico y estético, aunque desconociendo sobre los verdaderos beneficios o perjuicios de estos
productos. La investigación utiliza la técnica de la encuesta y corresponde a un enfoque cuantitativo con
un diseño no experimental, temporalidad transeccional y alcance descriptivo y correlacional.
Palabras clave
Estilo de vida, salud, bienestar, perjuicio, producto.
Abstract
There’s a problem evidenced in the current increase in mortality due to non -communicable diseases
caused by overweight and obesity, that lead the consumer to search for healthier way of life, with low
calorie, fat and sugar free diet that has created a massive response from the food industry that offers to the
market products specially designed to meet the expectations and specific health and wellness needs of the
consumer. The present study aims to clarify how the decisions of purchase and consumption of non-
alcoholic light drinks are related to the light lifestyle and the culture of feeling and looking good and how
these decisions are manifested in consumers of the city of Quito. Among the results of the study it was
possible to demonstrate that the main motivations that influence the purchase and consumption of non-
alcoholic light drinks are health and physical and aesthetic wellbeing, although the consumer do not know
about the true benefits or damages of these products. This study uses the survey as research technique and
corresponds to a quantitative approach with a non-experimental design, transectional temporality and
descriptive and correlational scope.

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