Democracia procedimental con enfoque intercultural: una asignatura pendiente para el Estado de Derechos

AutorDiego Zambrano Álvarez
CargoExdirector del Departamento de Investigación y Técnica Jurídica de Ediciones Legales S.A. Exfuncionario de la Dirección de Asesoría e Investigación del Tribunal Contencioso Electoral
Páginas111-138
FORO 111
RESUMEN
El presente trabajo pretende evidenciar cómo la democracia de los estados plu-
rinacionales, como Ecuador, si bien ha realizado avances importantes en cuanto
a la universalización de la participación política dentro de un sistema democrá-
tico, ni siquiera se ha planteado la posibilidad de pluriculturizar los mecanismos
por los que se manifiesta la voluntad popular. El hecho de contar con un único
sistema electoral, estatal y construido a partir de un enfoque formalista de demo-
cracia liberal, como regla de la mayoría, puede producir efectos de participación
en desventaja en relación a sectores sociales cuyas tradiciones y formas de parti-
cipación política son distintas pero no por ello, menos democráticas, si las com-
paramos con el sistema electoral estatal; de ahí que, el autor plantea esta inquie-
tud como una provocación al debate académico y social sobre el tema.
PALABRAS CLAVE: Democracia; pluralismo; derecho electoral; derechos colectivos;
participación política.
SUMMARY
The current work tries to make evident how the democracy of the multicultural
states, like Ecuador, although it has made significant progress in terms of univer-
sal political participation within a democratic system, it has not even raised the
possibility of making available to all ethnicities the mechanisms by which the
popular will is expressed.
The fact of having a single electoral state system built from a formalistic appro-
ach on a liberal democracy basis, as majority rule, can produce disadvantageous
effects of participation in relation to social sectors whose traditions and forms of
political participation are distinct but not less democratic as compared with the
state electoral system. Consequently, the author raises this concern as a provo-
cation to the social and academic debate on the subject.
KEY WORDS: democracy, pluralism, electoral law, collective rights, political participation.
FORO Revista de Derecho, No. 16,
UASB-Ecuador / CEN • Quito, 2011
Democracia procedimental con enfoque
intercultural. Una asignatura pendiente para
el Estado de Derechos
Diego Zambrano Álvarez*
FORO
* Exdirector del Departamento de Investigación y Técnica Jurídica de Ediciones Legales S.A. Exfuncionario de
la Dirección de Asesoría e Investigación del Tribunal Contencioso Electoral.
FORO 16, II semestre 2011
FORO 112
De acuerdo con el artículo primero de la Constitución de la República, el Ecua -
dor se autodefine como un Estado plurinacional e intercultural. La nacionali-
dad, como concepto derivado del de nación, es entendida como “una comunidad
humana de la misma procedencia étnica, dotada de unidad cultural, religiosa, idio-
mática y de costumbres”.1En esta línea, la plurinacionalidad alude a un conjunto de
grupos humanos diversos que coexisten y se interrelacionan bajo estrictas condicio-
nes de igualdad y mutuo respeto.
La identidad de estos grupos se manifiesta en su particular modo de entender su
propia existencia, las relaciones entre sus miembros y la de éstos con el grupo; del
grupo con la sociedad mayor y con el entorno natural; así también, alude a sus per-
cepciones morales y formas de espiritualidad. La concepción sobre su propia exis-
tencia y la necesidad de conservar su identidad, como medio para perennizar su cul-
tura, va creando y desarrollando sistemas sociales, jurídicos y políticos armónicos
con su idea de existencia. De ahí que la plurinacionalidad presenta un sinnúmero de
aristas en lo jurídico, en lo político, artístico, espiritual, lingüístico, relaciones inter-
familiares, entre tantas otras.
El reconocimiento del Estado plurinacional constituye una conquista alcanzada
por grupos étnicos minoritarios, a nivel mundial. En el caso ecuatoriano, podemos
identificar como principales actores de esta lucha a los pueblos indígenas, pese a que
todos y cada uno de los derechos colectivos le son atribuibles a otros pueblos como
los afroecuatorianos y montubios. El reconocimiento de la diversidad social de La -
tinoamérica es el fruto de un largo proceso histórico, marcado por la resistencia y la
lucha de clases ante intentos de homologación cultural que planteó como eje funda-
mental, para su consolidación, la implementación de un Estado uninacional que se
sirvió de fundamentos teóricos importados, sin beneficio de inventario, de la ilustra-
ción francesa por criollos que, una vez alcanzada la independencia, pretendieron
reproducir el sistema europeo continental, sin reparar en lo diversa que es nuestra
realidad social.
El presente trabajo pretende incursionar en un recuento histórico que nos permita
evidenciar, de forma objetiva, la razón por la que, aun existiendo garantías primarias2
dentro de nuestro ordenamiento constitucional, los pueblos originarios y/o minorita-
rios se encuentran en situación fáctica de desventaja, en cuanto al ejercicio de sus
1. Rodrigo Borja, Sociedad, cultura y derecho, Quito, Planeta, 2007, p. 36.
2. Se entiende por garantías primarias aquellas normas sustantivas que reconocen derechos a personas y grupos. En
el caso ecuatoriano los derechos de comunidades, pueblos y nacionalidades se encuentran consagrados entre los
artículos 56 y 60 de la Constitución de la República. Sobre garantías primarias y secundarias ver: Gerardo
Pisarello, “Los derechos sociales y sus garantías: por una reconstrucción democrática, participativa y multinivel”,
en Los derechos sociales y sus garantías, elementos para una reconstrucción, Madrid, Trotta, 2007, pp. 111-138.

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