Derecho a la igualdad y no discriminación en la participación en la vida política y pública

AutorMaría Isabel Espinosa Ortega
CargoUniversidad de Salamanca, España
Páginas85-105
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RESUMEN
El derecho de las mujeres a la participación en la vida política y pública es una de las conquistas
del movimiento de mujeres que ha logrado su reconocimiento y protección a nivel internacion-
al, tanto en el Sistema Universal de Derechos Humanos, como en el Sistema Interamericano de
Protección a los derechos Humanos; así como en los ordenamientos internos, y Ecuador no es la
excepción. A pesar de los avances normativos e institucionales que se han dado en el país, aún
no se consigue una verdadera igualdad en la participación de las mujeres en los espacios de la
vida política y pública, en cargos de selección y designación, y en todo espacio donde se toman
las decisiones. El presente artículo analiza la problemática a través de métodos cuantitativos
como la aplicación de encuestas; y, cualitativos a través del análisis de los exámenes periódicos
realizados por Comité CEDAW al Estado ecuatoriano; así como de un estudio bibliográco de
los estudios realizados; y, normativo de la legislación nacional e internacional en la materia.
Finalmente se propone posibles soluciones para superar la disonancia entre la protección nor-
mativa y la realidad.
Palabras clave: igualdad, instrumentos internacionales, obligaciones nacionales, toma de de-
cisiones, violencia política.
ABSTRACT
The right of women to participate in political and public life is one of the achievements of the
women’s movement that has achieved recognition and protection at the international level, both
in the universal human rights system and in the inter-american protection system to human
rights; as well as in internal regulations, and Ecuador is no exception. Despite the regulatory
and institutional advances that have taken place in the country, true equality has not yet been
achieved in the participation of women in spaces of political and public life, in positions of
selection and appointment, and in all spaces where decisions are made. This article analyzes
the problem through quantitative methods such as the application of surveys; and, qualitative
through the analysis of the periodic examinations carried out by the CEDAW Committee to the
Claudio Arcos, C. (2019). MECANISMOS PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO: ECUADOR
Derecho a la igualdad y no discriminación en la participación
en la vida política y pública
Right to equality and non-discrimination in participation in political and
public life
María Isabel Espinosa Ortega, Universidad de Salamanca, España
isabel.espinosaortega@usal.es
https://doi.org/10.54753/suracademia.v10i20.1876
Recibido: 2023 - 04-12 | Revisado: 2023-05-12
Aceptado: 2023 - 07- 07 | Publicado: 2023-07-28
Honores, J., y Samaniego, A., (2018). BENEFICIOS Y LIMITACIONES DEL MICROCRÉDITO:CASO CANTÓN ZAMORA
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Ecuadorian State; as well as a bibliographic study of the studies carried out; and, normative of
the national and international legislation in the matter. Finally, possible solutions are proposed
to overcome the dissonance between regulatory protection and reality.
Keywords: equality, international instruments, national obligations, decision-making, political
violence.
INTRODUCCIÓN
Ecuador se proclama como un Estado Constitucional de derechos y justicia, en el cual la Con-
stitución es la norma jurídica suprema y los derechos en ella proclamados se encuentran en la
más alta cúspide normativa de respeto y protección, al igual que los derechos contemplados en
instrumentos internacionales de derechos humanos, como lo señala el propio texto constitucio-
nal. Cuando nos referimos a un Estado de derechos, pensamos en el pluralismo jurídico recon-
ocido en el Estado, pero además en los procesos de reivindicación y conquista de derechos que
anteceden todo cambio institucional y normativo. Reexionar sobre la justicia sin duda es un
ejercicio más complejo que nos lleva a entender que toda actividad estatal debe ir encaminada
a la realización de los derechos de las personas y a equilibrar las condiciones de desigualdad y
exclusión.
Pese a este avance normativo, en la realidad Ecuador sigue enfrentando varios retos
para llevar su ideario constitucional a la práctica. En materia de derechos humanos de las mu-
jeres, las estadísticas recientes nos indican que para el 2019, 65 de cada 100 mujeres hemos
experimentado alguna forma de violencia en el país (Instituto Nacional de Estadística y Censos
[INEC], 2019, encuesta nacional sobre relaciones familiares y violencia de género contra las
mujeres).
¿Qué hay detrás de esta violencia? Mientras buscamos atender a la violencia desde la
supercie, nos olvidamos de que detrás de ella está la desigualdad histórica que ha existido
entre hombres y mujeres. Por lo que es indispensable que regresemos a ver la igualdad formal
y material, la cual considero como el horizonte y prioridad máxima que nuestras autoridades
deben tener en cuenta a la hora de diseñar política pública y proponer acciones para poner n a
las distintas formas de violencia contra mujeres y niñas.
Respecto a la igualdad en la participación en la vida política y pública, el Consejo Na-
cional Electoral en conjunto con el Consejo Nacional para la Igualdad de Género, publicaron
un estudio sobre la participación política de las mujeres en Ecuador, el cual recoge una reseña
histórica de esta; los avances normativos; los instrumentos internacionales aplicables, en con-
junto con la norma nacional y los instrumentos de planicación; así como cifras sobre la par-
ticipación política de las mujeres en base a los resultados de los procesos electorales entre el
2009 y el 2019.
En el presente artículo me enfocaré en la igualdad entre hombres y mujeres en la partic-
ipación en la vida política y pública, analizando las obligaciones nacionales e internacionales
del Estado en la materia; haciendo énfasis en las recomendaciones efectuadas por el Comité
CEDAW al Estado ecuatoriano; y, la relación entre el ejercicio de este derecho y la violencia
política contra las mujeres, para lo cual se toma como referencia la Ley Modelo Interamericana
para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la vida política.
Es así que realizo un estudio del camino recorrido y por recorrer en la materia, con el
objetivo de identicar las brechas y obstáculos que aún se presentan para el ejercicio de nuestro
Espinosa. I. - Derecho a la igualdad y no discriminación en la parcipación en la vida políca y
pública. (2023) 10 (20) 85 - 105

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