El derecho a reconocer tus derechos: el derecho natural clásico como salvaguarda contra los abusos de autoridad dentro de la Iglesia católica

AutorJaime Baquero de la Calle Rivadeneira
CargoPhD en Derecho Canónico. Profesor de la Universidad San Francisco de Quito, Facultad de Artes Liberales.
Páginas120-137
Revista de Derecho. Vol. 12 (II) (2023), pp. 120-137. ISSN: 1390-440X eISSN: 1390-7794
Recepción: 20-08-2023. Aceptación: 30-09-2023. Publicación electr ónica: 14-10-2023
https://doi.org/10.31207/ih.v12i2.334
| vol. 12 (II) (2023), p. 120
EL DERECHO A RECONOCER TUS DERECHOS: EL
IUSNATURALISMO CLÁSICO COMO SALVAGUARDA
FRENTE A LOS ABUSOS DE AUTORIDAD DENTRO DE LA
IGLESIA CATÓLICA
THE RIGHT TO RECOGNIZE YOUR RIGHTS: CLASSICAL NATURAL LAW AS A SAFEGUARD AGAINST
ABUSES OF AUTHORITY WITHIN THE CATHOLIC CHURCH
Jaime Baquero de la Calle Rivadeneira*
Resumen: En los últimos años, la autoridad dentro de la Iglesia católica ha
sido objeto de críticas y se la ha acusado de cometer abusos sobre las
personas que se encuentran bajo su responsabilidad. La referencia al derecho
natural de corte clásico puede aportar luces para entender esta problemática
y plantear una hoja de ruta que encuentre soluciones prácticas. El respeto a
la dignidad humana y la libertad de conciencia, serán los ejes para garantizar
un ejercicio adecuado y justo de la autoridad. Además del iusnaturalismo
utilizado como herramienta hermenéutica para plantear una salvaguarda de
los derechos de los fieles frente a posibles acciones abusivas de la autoridad
eclesiástica, el presente estudio recurrirá al pensamiento del Papa Francisco.
Tanto los documentos pontificios emanados durante su pontificado, así
como ciertas intervenciones de menor relevancia magisterial, plantean una
hoja de ruta clara, que promueve una renovación en el pensamiento y los
comportamientos de quienes hacen cabeza dentro de la Iglesia. Se trata de
una invitación para volver a lo esencial, desde un humanismo que pretende
seguir las huellas de Cristo encarnado, comprensivo y misericordioso con
todos, evitando la mundana tentación de gobernar sin servir. Las
conclusiones serán de índole práctica, al estilo Bergogliano.
* PhD en Derecho Canónico. Profesor de la Universidad San Francisco de Quito, Facultad
de Artes Liberales. Correo electrónico: jbaquero@usfq.edu.ec. https://orcid.org/0000-
0002-7765-0621
El derecho a reconocer tus derechos: El Iusnaturalismo clásico como salvagua rda frente
a los a busos de autoridad dentro de la Iglesia Católica
| v. 12 (II) (2023), p. 121
Palabras clave: Derecho natural, dignidad, conciencia, autoridad.
Abstract: In recent years, authority within the Catholic Church has come
under fire and has been accused of committing abuses on those under its
responsibility. The reference to classical natural law can shed light on
understanding this problem and propose a roa dmap that proposes practica l
solutions. Respect for human dignity and freedom of conscience will be the
cornerstones to guarantee an adequa te and fair exercise of a uthority. In
addition to natural law used as a hermeneutical tool to propose a safeguar d
of the rights of the faithful against possible abusive actions of ecclesiastical
authority, this study will resort to the thought of Pope Francis. Both the
pontifical documents issued during his pontificate, as well as certain
interventions of lesser magister ial relevance, present a clear roadmap tha t
promotes a renewal in the thinking and behavior of those who lead within
the Church. It is an invitation to return to what is essential, from a humanism
that seeks to follow in the footsteps of Christ incarnate, understanding and
merciful to all, avoiding the worldly temptation to govern without serving.
The final conclusions will be of a practical nature, in the Bergoglian style
Key Words: natural law, dignity, conscience, authority.
Summary. I. Introducción. II. Iusnatura lismo, justicia y derechos de los individuos.
III. El peso de la autoridad religiosa: Origen y desarrollo. IV. Francisco de Vitoria,
El Ius Gentium y los Derechos Humanos. V. Centralidad en la persona y dignidad
humana. VI. Iusnaturalismo y vida: Aplicaciones prácticas. VI.1 No forzar los
itinerar ios personales. VI.2. Respetar la identidad de cada individuo. VI.3.
Dignidad per sonal, por encima del prestigio gr upal. VI.4. Pluralida d y aper tura:
Remedios frente a la ideologización. VI.5. Fomento de la mentalidad universal. VII.
Conclusiones. Referencias
I. INTRODUCCIÓN.
En el pensamiento occidental, la visión clásica del derecho natural
se enraíza en las tradiciones filosóficas socráticas, así como en aquellas
jurídicas de Roma y el derecho canónico fundamentalmente. Esta lectura del
derecho sostiene que la norma jurídica y el ordenamiento en su conjunto,
encuentran su fundamento en la naturaleza humana. Para el iusnaturalismo,
sobre la realidad del ser humano se constituyen normativas jurídicas justas.

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