Derechos e integración europea

AutorSilvio Gambino
CargoCatedrático de Derecho Constitucional, Universidad de Calabria
Páginas5-36
FORO Revista de Derecho, No. 22,
UASB-Ecuador฀/฀CEN฀•฀Quito,฀2014
TEMA CENTRAL:
PROBLEMÁTICA CONSTITUCIONAL DE LA INTEGRACIÓN
Derechos e integración europea
Silvio Gambino*
RESUMEN
El artículo analiza en qué medida los Tratados de Lisboa aprobados en el seno de
la Unión Europea resuelven el décit de garantía de los derechos que han sido
evidenciados tanto por la doctrina como por la jurisprudencia constitucional de
numerosos estados miembros. También pone en evidencia las incertidumbres y
ambigüedades todavía existentes en relación con todo lo que se reere a la relación
entre jurisdicciones nacionales y comunitarias y a la protección de los derechos
fundamentales. Tras las incertidumbres en la materia, los nuevos tratados no pare-
cen haber dado un salto hacia adelante en este sentido. Por tanto, habrá que seguir
reclamando la positivización de una más adecuada tutela jurisdiccional de los de-
rechos fundamentales de la Unión, cuya garantía no puede sino traer a la causa el
valor de las constituciones nacionales y, por tanto, de formas más adecuadas de
legitimación política de los tratados. Hablar de los derechos y de la Constitución
en el ámbito de la Unión signica preguntarse sobre la naturaleza de la integración
europea, superando el diseño funcional que desde sus orígenes la ha caracterizado,
y pasando a redenir las fuentes de su legitimación.
PALABRAS CLAVE: Integración europea, garantia de derechos, constitucionalismo
multinivel.
ABSTRACT
This paper analyses if the Treaties of Lisbon solve the rights guarantees decit
showed by doctrine and constitutional jurisprudence of the Member States. Under
such circumstances, the uncertainties and ambiguities of the relationship between
national jurisdictions and Community Law and the protection of fundamental
rights have been demonstrated; nonetheless, the new treaties have not made pro-
gress in this direction. Consequently, the legal establishment of an adequate ju-
dicial protection of fundamental rights of the Union must be claimed whose gua-
rantee the valuing of national constitutions; and, therefore, the most appropriate
political legitimization of the treaties forms. Discussing rights and the Constitution
in the Union context means asking about the nature of the Europ ean integration,
overcoming the functional design that has characterized it and moving to the re-
denition of the sources of its legitimation.
KEYWORDS: European integration, guarantees and rights, multilevel constitutionalism.
FORO
* Catedrático de Derecho Constitucional, Universidad de Calabria.
FORO 22, II semestre 2014
FORO 6
RELACIONES ENTRE ORDENAMIENTOS NACIONALES
Y EL EUROPEO A LA LUZ DE LOS TRATADOS DE LISBOA
Los ‘nuevos’ Tratados de la Unión Europea (TUE) (Tratados de Lisboa), vigentes
desde el 1 de diciembre de 2009, sin duda han dado impulso al progreso de la
integración europea. Dentro de su tradicional stop and go, el proceso atraviesa ahora
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especial intensidad en algunos países miembros de la Unión. No obstante, el derecho
de la Unión sigue siendo de gran interés, pues se ocupa de cuestiones complejas de-
rivadas de la convivencia de las diversas culturas de los países miembros; sobre todo
en relación con la igualdad de posición de los Estados miembros ante los tratados y a
su propia identidad nacional, inherente, por ejemplo, a las estructuras fundamentales
políticas y constitucionales de estos, a la autonomía local y regional, al contenido
de los derechos. En este escenario evolutivo, la integración europea otorga ahora un
pleno reconocimiento a los derechos (libertades y principios) sancionados en la Carta
de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (CDFUE). En este sentido, el ar-
tículo 6 TUE –así como la previsión de adhesión de la Unión al Convenio Europeo
de Derechos Humanos (CEDH)– rediseña, a través de los derechos y las identidades
constitucionales nacionales, el proceso de integración.1 La Unión Europea experi-
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los derechos fundamentales, de la mano de un importante y complejo diálogo entre
las Cortes constitucionales, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y el
-
nalmente los distintos y singulares niveles de garantía desde la óptica de un consti-
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dir., I diritti in azione. Universalità e pluralismo dei diritti fondamentali nelle Corti europee (Bolonia: II Mu-
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L’integrazione silente. La funzione interpretativa della Corte di Giustizia e il diritto costituzionale europeo
(Nápoles: 2009); Oreste Pollicino, Vincenzo Sciarabba, “La Corte di Giustizia dell’Unione europea e la Corte
Sistemi e modelli di giustizia costituzionale, dir. por
Luca Mezzetti, tomo II (Pádua: 2011); Sabino Cassese, I tribunali di Babele. I giudici alla ricerca di un nuovo
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FORO 7
  
constitucionales nacionales.2
Con la incorporación de la CDFUE en el seno de los ‘nuevos’ tratados, el proceso
de integración europeo se
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van a considerarlos como parte de un auténtico
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a derogar los propios procedimientos articulados
por el Derecho constitucional, con

política de los ordenamientos constitucionales. Sin
embargo, tal proceso de positivación de
los derechos plantea importantes interrogan-
tes relativas a la recurrente cuestión
del  democrático de las instituciones co-
munitarias y a su
legitimación constitucional. Sobre este aspecto teórico, es notorio
 
europea está dividida; así se deduce, por ejemplo, de
las diferentes valoraciones realizada en relación con la ‘sentencia Lisboa’ del Tribunal
Constitucional Federal
Alemán, del 30 de junio de 2009.3
 -
tudinaria– del proceso de integración europea en curso,4
determinado así,
de facto, una discontinuidad en relación con el
constitucionalismo de los países eu-
ropeos, en modo alguno subsanable desde la
óptica de los ordenamientos constitu-
cionales nacionales afectados. Según estos autores, se darían así las
premisas de un
constitucionalismo europeo acabado, plenamente autorreferencial y
capaz de producir
  
directa de sus dis-
2. Cfr. Antonio Ruggeri, “Rapporti tra Corte costituzionale e Corti europee, bilanciamenti interordinamentali e
‘controlimiti’ mobili, a garanzia dei diritti fondamentali”, Rivista AIC (2011): 1; Antonio Ruggeri, “Trattato
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e diritto nazionale: ‘primauté’ vs controlimiti”, Rivista italiana di diritto pubblico comunitari (2004); Alfonso
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  Politica
del diritto (Il Mulino: 2006), 3; Francisco Balaguer Callejon, “El derecho constitucional europeo y la Unión
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    
La ‘sentenza Lisbona’ del “Bundesverfassungsgericht” ed i limiti ad uno sviluppo secundum Constitutionem
dell’ordinamento sopranazionale”, Rivista AIC, No. 0 del 2.7 (2010); Bernardi Guastaferro, “Il rispetto delle
identità nazionali nel Trattato di Lisbona tra riserva di competenze statali e ‘controlimiti europeizzati’”, Disponi-
ble en ‹www.forumcostituzionale.it›; M. Raveraira, “L’ordinamento dell’Unione europea, le identità costituzio-
nali nazionali e i diritti fondamentali. Quale tutela dei diritti sociali dopo il Trattato di Lisbona?”, Rivista del
diritto della sicurezza sociale (2011): 2.
4. Cfr. Antonio Ruggeri, “Carta europea dei diritti e integrazione interordinamentale: il punto di vista della giustizia
e della giurisprudenza costituzionale”. En AA. VV.,   
giurisprudenza costituzionale: Italia e Spagna a confronto (Milán: 2003); Katia Blairon, “La Carta dei diritti
fondamentali dell’Unione Europea: verso la costituzionalizzazione di un ‘diritto comune’ europeo”. En Trattato
che adotta una Costituzione per l’Europa, Costituzioni nazionali, diritti fondamentali, dir. por Silvio Gambino
(Milán: 2006).

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