El desafío de la Competencia Mediática en la educación del pensamiento crítico
Autor | Pedro C. Mellado-Moreno, Rocío González?Andrío Jiménez, Irene Magdalena Palomero Ilardia |
Cargo | Universidad Rey Juan Carlos/Universidad Rey Juan Carlos/Universidad Rey Juan Carlos |
Páginas | 53-63 |
TSAFIQUI | Revista Cientíca en Ciencias Sociales
Nº 22, 2023 | ISSN 1390-5341 - eISSN 2602-8069 | Universidad UTE
https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsaqui/index
Recibido: 22/09/2023 - Aceptado: 06/12/2023 - Publicado: 01/01/2024 | Páginas: 53-63
El desafío de la competencia mediática
en la educación del pensamiento crítico
The challenge of media literacy
in the education of critical citizen thinking
https://doi.org/10.29019/tsaqui.v14i22.1283
Pedro C. Mellado-Moreno. Universidad Rey Juan Carlos
Rocío González–Andrío Jiménez. Universidad Rey Juan Carlos
Irene Magdalena Palomero Ilardia. Universidad Rey Juan Carlos
RESUMEN
En la actual era digital, la adquisición de una adecuada alfabetización mediática a través de la educación formal es cada vez más
necesaria para navegar con seguridad por los diferentes medios de comunicación y las redes sociales en la que se encuentra inmer-
sa la juventud y la infancia. Con la proliferación de innumerables fuentes de información y la creciente inuencia de los medios
de comunicación social en la sociedad, es crucial que los estudiantes desarrollen habilidades relacionadas con el pensamiento crí-
tico que les permitan analizar y evaluar los mensajes que reciben. Este artículo explora los retos de la educación en el ámbito de la
alfabetización mediática, los roles y obligaciones que se atribuyen a la escuela y al profesorado, así como las estrategias didácticas
para fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes. Este estudio consiste en un análisis descriptivo de los trabajos académi-
cos publicados en Web of Science y Dialnet entre 2021 y 2023 en este campo, alcanzando a un total de 22 investigaciones. Las
conclusiones indican la necesidad de una alfabetización mediática en términos comunicativos, ideológicos y estéticos que apor-
ten códigos para analizar críticamente los mensajes de los medios y, con ello, cuestionar la información, reconocer dinámicas de
poder y deconstruir narrativas dominantes. Promover una cultura de investigación y un clima de debate en el aula resulta esencial
para desarrollar habilidades de pensamiento crítico que aborden fenómenos como las fakenews o deepfakes.
ABSTRACT
In today’s digital age, acquiring adequate media literacy through formal education is increasingly necessary to safely navigate
the various media and social networks in which youth and children nd themselves immersed. With the proliferation of count-
less sources of information and the growing inuence of social media in society, it is of crucial urgency that students develop
critical thinking skills that enable them to analyse and evaluate the messages they receive. is article explores the challenges
of media literacy education, the roles and obligations attributed to schools and teachers, as well as didactic strategies to foster
critical thinking in students. is study consists of a descriptive analysis of academic papers published in Web of Science and
Dialnet between years 2021 and 2023 in this academic eld, reaching a total of 22 research papers analyzed. e conclusions
indicate the need for media literacy in communicative, ideological and aesthetic terms that provide codes to critically analyze
media messages and, thus, question information, recognize power dynamics and deconstruct dominant narratives. Promoting
a culture of research and a climate of debate in the classroom is essential to develop critical thinking skills to deal with pheno-
mena such as fakenews or deepfakes.
PALABRAS CLAVE | KEYWORDS 53-63
Educación, competencia mediática, pensamiento crítico, ciudadanía digital, revisión bibliográca, educación digital.
Education, media literacy, critical thinking, digital citizenship, literature review, digital education.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba