Desafío del Siglo XXI en la educación: dando saltos del TIC-TAC al TEP

AutorMarcia Geoconda González González, Mónica Carolina Ojeda Chimborazo, Paola Cecilia Pinos Coronel
CargoUniversidad Católica de Cuenca, UCACUE/Universidad Católica de Cuenca, UCACUE/Universidad Católica de Cuenca, UCACUE
Páginas323-344
323
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.18.17.323-344
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Sci entific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Marcia Geoconda González González; Mónica Carolina Ojeda Chimborazo; Paola Cecilia Pinos Coronel.
Desafío del Siglo XXI en la
educación: dando saltos del TIC-TAC al TEP.
Revista Scientific - Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 18 - Novi embre-Enero 2020-2021 - pág. 323/344
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Desafío del Siglo XXI en la educación: dando saltos del TIC-TAC al TEP
Autoras: Marcia Geoconda González González
Universidad Católica de Cuenca, UCACUE
marcia.gonzalez@psg.ucacue.edu.ec
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-2432-1015
Mónica Carolina Ojeda Chimborazo
Universidad Católica de Cuenca, UCACUE
monica.ojeda@psg.ucacue.edu.ec
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0003-1242-978X
Paola Cecilia Pinos Coronel
Universidad Católica de Cuenca, UCACUE
paola.pinos@psg.ucacue.edu.ec
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0003-4770-9116
Resumen
Es evidente que el proceso educativo ha sufrido un cambio significativo debido a la
incursión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); Tecnología del
Aprendizaje Cooperativo (TAC), razón por la cual este trabajo investigativo está enfocado al
uso, sus ventajas y desventajas. La importancia que tienen la implementación de las TIC
desde edades tempranas para lograr a futuro un TAC y Tecnologías del Empoderamiento y la
Participación (TEP), como un reto en la educación, con trabajo colaborativo, cooperativo, entre
otras, y obtener un aprendizaje significativo con estudiantes inventores, creativos-reflexivos lo
que hace falta para esta sociedad. Además, el rol del maestro y del estudiante cambia al usar
correctamente las Tic y redes sociales como herramientas manejadas por todos, modificando
de esta manera la educación tradicional a una educación interactiva a través de WhatsApp
involucrando a los padres o representes legales al triángulo educativo dentro de este proceso.
Por otro lado, se analiza las brechas existentes que limitan al uso de las TIC en una institución,
siendo internas y externas. El docente del siglo XXI es pieza clave para cambiar la educación
en tiempos de emergencia como lo estamos viviendo y desarrollar el pensamiento crítico
desde edades tempranas.
Palabras clave: educación; tic; profesor; cooperativo; colaborativo.
Cómo citar este ensayo:
González, M., Ojeda, M., & Pinos, P. (2020). Desafío del Siglo XXI en la educación: d ando saltos
del TIC-TAC al TEP. Revista Scientific, 5(18), 323-344, e-ISSN: 2542-2987. Recuper ado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2020.5.18.17.323-344
Fecha de Recepción:
11-04-2020
Fecha de Aceptación:
20-08-2020
Fecha de Publicación:
05-11-2020
324
Revista Scientific - Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 18 - Novi embre-Enero 2020-2021 - pág. 323/344
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Marcia Geoconda González González; Mónica Carolina Ojeda Chimborazo; Paola Cecilia Pinos Coronel.
Desafío del Siglo XXI en la
educación: dando saltos del TIC-TAC al TEP.
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo IND TEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.18.17.323-344
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Sci entific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Challenge of the XXI Century in education: making leaps from ICT-TAC
to TEP
Abstract
It is evident that the educational process has undergone a significant
change due to the incursion of Information and Communication Technologies
(ICT); Cooperative Learning Technology (TAC), which is why this research
work is focused on use, its advantages and disadvantages. The importance of
the implementation of ICT from an early age to achieve a TAC and
Technologies of Empowerment and Participation (TEP) in the future, as a
challenge in education, with collaborative and cooperative work, among others,
and obtain significant learning with inventive, creative-reflective students what
is needed for this society. In addition, the role of the teacher and the student
changes when using ICT and social networks correctly as tools managed by
all, thus modifying traditional education to an interactive education through
WhatsApp involving parents or legal representatives of the educational triangle
within of this process. On the other hand, the existing gaps that limit the use of
ICT in an institution are analyzed, being internal and external. The teacher of
the 21st century is a key piece to change education in times of emergency as
we are living it and to develop critical thinking from an early age.
Keywords: education; ict; teacher; cooperative; collaborative.
How to cite this essay:
González, M., Ojeda, M., & Pinos, P. (2020). Challenge of the XXI Century in education: making
leaps from ICT-TAC to TEP. Revista Scientific, 5(18), 323-344, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2020.5.18.17.323-344
Date Received:
11-04-2020
Date Acceptance:
20-08-2020
Date Publication:
05-11-2020

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR