Desarrollo de Estrategias Mediante Cuadro de Mando Integral para la Gestión del Talento Humano y el Desempeño Administrativo en las Empresas Hoteleras de la Provincia de Santa Elena

AutorRené Faruk Garzozi-Pincay, Jessenia Quimí-Domínguez, Vanessa Suárez-Medina, Yadira Zambrano-Limón
CargoUniversidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador/Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador/Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador/Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador
Páginas107-117
Economía y Negocios UTE, V. 12- N. 1, Jun. 2021, pp. 107-117
http://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios
ISSN-E: 2602-8050
Recibido (Received): 2021/03/11
Revisado (Reviewed): 2021/03/27
Aceptado (Accepted): 2021/04/10
Publicado (Published): 2021/06/01
DESARROLLO DE ESTRATEGIAS MEDIANTE CUADRO DE MANDO
INTEGRAL PARA LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Y EL DESEMPEÑO ADMINISTRATIVO EN LAS EMPRESAS
HOTELERAS DE LA PROVINCIA DE SANTA ELENA
DEVELOPMENT OF STRATEGIES THROUGH BALANCED
SCORECARD FOR THE MANAGEMENT OF HUMAN TALENT
AND ADMINISTRATIVE PERFORMANCE IN THE HOTEL COMPANIES
OF THE PROVINCE OF SANTA ELENA
René Faruk Garzozi Pincay1 Jessenia Quimí Domínguez2 Vanessa Suárez Medina3
Yadira Zambrano Limón4
Resumen
El presente trabajo está enfocado en evidenciar los procesos utilizados en las empresas hoteleras para una correcta
gestión administrativa realizada por el talento humano que labora dentro de la empresa. Cabe mencionar que en la
actualidad las empresas def‌inen como base principal a sus colaboradores. Su importancia radica en el compromiso de
alcanzar los objetivos establecidos a mediano y largo plazo, y generar un alto impacto en los procesos, brindando un
servicio de calidad dentro de un mercado altamente competitivo, razón por la cual motivan a la empresa a adaptarse
a los cambios para gestionar nuevos sistemas que ayuden a potencializar las capacidades del talento humano, con lo
cual se crea una ventaja competitiva. El objetivo principal es desarrollar estrategias mediante la aplicación del Cuadro
de Mando Integral, que permita mantener una visión estratégica de cada proceso en las empresas hoteleras. Este
estudio tiene un enfoque cuantitativo y cualitativo. Los métodos utilizados fueron el inductivo y deductivo, con el f‌in
de analizar las causas y efectos que incidieron en el problema. El tipo de diseño de la investigación se fundamenta en
un estudio de carácter exploratorio, descriptivo y bibliográf‌ico, que genera datos relevantes para desarrollar el trabajo
investigativo. Se propone una aplicación de cuadros de mando integral en las empresas hoteleras, para establecer
estrategias adecuadas en la toma de decisiones. Esta herramienta nos ofrece tener una perspectiva diferente desde
el ámbito f‌inanciero, clientes, procesos internos, innovación y perspectiva de aprendizaje.
Palabras claves
Talento humano, gestión del talento humano, empresas de servicios, gestión administrativa, Cuadro de Mando Integral.
Abstract
This work is focused on showing the processes used in hotel companies for a correct administrative management
carried out by the human talent that works within the company. It is worth mentioning that at present the compa-
nies def‌ine their collaborators as their main base. Its importance lies in the commitment to achieve the objectives
established in the medium and long term, and to generate a high impact in the processes providing a quality service
within a highly competitive market; Reason why they motivate the company to adapt to the changes to manage new
systems that help to potentiate the capacities of the human talent, thus creating a competitive advantage. The main
objective is to develop strategies through the implementation of the Balanced Scorecard, which allows to maintain
a strategic vision of each process in the hotel companies. This study has a quantitative and qualitative approach. The
methods used were inductive and deductive; In order to analyze the causes and eects that aected the problem.
The type of research design is based on an exploratory, descriptive and bibliographic study that generates relevant
data to develop research work. It proposes an application of integral scorecards in the hotel companies by means
of which they allow to establish strategies suitable for the decision making. This tool oers us to have a dierent
perspective from the f‌inancial f‌ield, clients, internal processes, innovation and learning perspective.
Keywords
Human talent, human talent management, service companies, administrative management, Balance Scorecard.
1 Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE), Santa Elena – Ecuador (rgarzozi@upse.edu.ec).
2 Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE), Santa Elena – Ecuador (jesseniavqd@hotmail.com)
3 Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE), Santa Elena – Ecuador (vane_stefy14@hotmail.com)
4 Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE), Santa Elena – Ecuador (andhyzambrano@gmail.com)

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR