La Dicotomía de la Gestión Pública-Privada y las Transformaciones en la Administración Pública

AutorTatiana de Lourdes Lara-Nuñez, Luis Alberto Dávila-Toro
CargoDocente e investigadora en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador/Docente e investigador en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador
Páginas84-99
Economía y Negocios, 2023, 14(01), 84-99.
http://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios
ARTÍCULO DE REVISIÓN Y REFLEXIÓN
ISSN-e: 2602-8050
Recibido (Received): 2022/09/15
Aceptado (Accepted): 2022/10/24
Publicado (Published): 2023/01/01
https:/doi.org/10.29019/eyn.v14i1.1094
La Dicotomía de la Gestión Pública-Privada
y las Transformaciones en la Administración Pública
The Public-Private Management Dichotomy
and the Transformations in the Public Administration
Tatiana de Lourdes LARA-NÚÑEZ1 y Luis Alberto DÁVILA-TORO1
1 Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Económicas. Quito, Ecuador.
Email: tatiana.laraa@uce.edu.ec; ladavida@uce.edu.ec.ec
Resumen
La relevancia conceptual de la dicotomía de la administración pública-privada se pone de manif‌iesto en el hecho
de que en la administración como ciencia conf‌luyen las dos anteriores, surgiendo también otras especialidades
como la administración del tercer sector. En forma general, en el presente artículo se realizó una revisión bibliográ-
f‌ica y comparativa del signif‌icado, diferencias y resultados obtenidos por la administración pública, privada y mixta a
nivel general, también se analizó su implicación en la economía de las naciones que la aplican. Se analizan las dife-
rencias existentes entre la administración pública y la privada. Se destaca el papel fundamental de la administración
pública en su rol de coordinadora de todos los sectores de la sociedad, cuyo rol es lograr el desarrollo económico
con el apoyo de instrumentos y estrategias utilizadas en el sector. Es importante que futuros estudios propongan
estrategias e instrumentos para mejorar el desarrollo socioeconómico global a favor de todos, pero considerando
las especif‌icidades y necesidades de cada país.
Palabras Clave
Administración pública, Gestión pública-privada, Dicotomía, Sector público, Organización no gubernamental.
Abstract
The conceptual relevance of the dichotomy of the public-private administration is shown by the fact that the two
aforementioned converge in the administration as a science, other specialties also emerging, such as the adminis-
tration of the third sector. In the present article a bibliographic and comparative review of the meaning, dierences
and results in general form obtained by the public, private and mixed administration at a general level, and its impli-
cation also in the economy of the nations that apply it, was carried out. The existing dierences between public and
private administration are analyzed. The fundamental role of the public administration in its role as coordinator of
all sectors of society to achieve economic development is highlighted with the support of instruments and strategies
used in the sector. It is important for future studies to propose strategies and instruments to improve global socio-
economic development in favor of all, but considering the specif‌icities and needs of each country.
Keywords
Public administration, Public-private management, Dichotomy, Public sector, Non governmental organization.
DICOTOMÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA-PRIVADA
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Revista Economía y Negocios UTE - Año 2023 - Vol. 14 - Núm. 01 - 84-99.
Introducción
En la actualidad existe un gran debate entre
las similitudes y diferencias existentes en la
administración pública y la administración
privada de todas las sociedades en gene-
ral. A lo largo de las últimas cinco décadas
se han discutido temas que van desde los
instrumentos utilizados para mejorar la ges-
tión, hasta sus limitaciones y los objetivos
que cada una persigue (González Calle, 2017;
Russo Silva, 2020).
En rasgos generales, se puede decir
que las categorías público-privado no siem-
pre han coincidido. Por tal razón, se habla
de una dicotomía. Esto se puede deber a su
origen griego, que ha sido transmitido por el
derecho romano. De tal manera que es habi-
tual hacer referencia a su génesis, así como
a distinguir la esfera privada (ligada a la re-
solución de las necesidades básicas) y la
esfera pública (ámbito de la ciudadanía que
resuelve asuntos comunes) (Santistevan,
2016; Acuña Bermeo & Naranjo Borja, 2017).
Según Les Metcalfe, actualmente dada
la creciente complejidad y dinamismo de las
sociedades, ya no son suf‌iciente solamente
las tres ‘E’ (ef‌iciencia, ef‌icacia y economía)
que formaban parte de las reformas de los
años 80, sobre todo en los países de la OCDE
(Organización para la Cooperación y el Desa-
rrollo Económico). Por el contrario, ante los
cambios dados (como la integración regio-
nal, la democratización, la globalización, en-
tre otros) la gestión pública debe ir más allá
de las técnicas de gerencia empresarial. La
gestión pública debe utilizar las tres ‘D’ (diag-
nóstico, diseño y desarrollo) (Losada i Marro-
dán, 1999; Coraggio, 2018; Logroño-Santillán
et al., 2022; Urdaneta Montiel et al., 2021).
La administración pública a nivel ge-
neral no se adapta en forma adecuada a los
diversos problemas que se plantean en las
sociedades actuales. Las nuevas circuns-
tancias económicas, políticas y sociales
ponen limitaciones a las perspectivas tra-
dicionales de sus comportamientos en las
últimas décadas. Existe, por tanto, una de-
manda insatisfecha de los ciudadanos. En
este contexto, este artículo tiene el propó-
sito de analizar la dicotomía público-privado
y las transformaciones de la administración
pública en la actualidad. Esto permitirá ana-
lizar el papel fundamental que desempeña
y seguirá desempeñando la administración
pública en la sociedad, siendo necesario
aplicar estrategias e instrumentos ya proba-
dos en la empresa privada. Así como ponien-
do énfasis en la satisfacción de los usuarios
y ciudadanos en los servicios que recibe. Por
último, el sector público debe aplicar el mar-
keting público (Inter-American Development
Bank, 2015; Logroño-Santillán et al., 2022).
Lo público —que se entiende que es lo
de todos y para todos— no necesariamente
se opone a lo privado que está destinado al
lucro o al consumo. Tampoco se opone ne-
cesariamente a lo corporativo —que está
destinado a la defensa política de intereses
sectoriales o grupales, pero también dentro
de lo público—. Puede distinguirse lo estatal
y lo público no-estatal, este último concepto
adquiere gran importancia, ya que se asocia
a la necesidad de proteger los derechos que
cada persona tiene como ciudadano para
que el patrimonio público sea de interés pú-
blico y no de intereses particulares (Cunill-
gran Grau & Bresser Pereira, 1998).
Para lograr un equilibrio es importan-
te entender las diferencias y semejanzas de
la gestión pública y la gestión privada, así
como sus nuevas especialidades. Puesto
que estos sistemas administrativos siem-
pre deberán coordinar sus acciones para
cumplir sus objetivos propuestos y los resul-
tados que deben alcanzar y que benef‌ician
a los ciudadanos de todas las sociedades
(Freire Briones, 2019; Russo Silva, 2020).
En primer lugar, para analizar la dicoto-
mía de la administración pública y la adminis-

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