Dificultades que atraviesan los estudiantes universitarios en la virtualidad: Estudio cuantitativo en la UNAE

AutorLissbeth Johanna Aucancela Coraizaca, Manuel Esteban Rojas Bustos
CargoUniversidad Nacional de Educación, UNAE. Azogues, Ecuador
Páginas112-130
112
Lissbeth Johanna Aucancela Coraizaca
; Manuel Esteban Rojas Bustos. Dificultades que atraviesan los estudiantes universitarios en la
virtualidad: Estudio cuantitativo en la UNAE. Difficulties that university students go through online: Quantitative study at UNAE.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 8, Nº 28 - May o-Julio 2023 - pág. 112/130
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2023.8.28.6.112-130
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Dificultades que atraviesan los estudiantes universitarios en la
virtualidad: Estudio cuantitativo en la UNAE
Autores: Lissbeth Johanna Aucancela Coraizaca
Universidad Nacional de Educación, UNAE
liss.joha05@gmail.com
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-5889-5850
Manuel Esteban Rojas Bustos
Universidad Nacional de Educación, UNAE
esteban.rojasb7845@hotmail.com
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-8350-0240
Resumen
Las clases virtuales provocadas por la pandemia de COVID-19, genero una
serie de problemas en todos los niveles de educación, entre ellos, la educación
superior. En este sentido el objetivo de la presente investigación consiste en analizar
los problemas que presentaron los educandos de la Universidad Nacional de Educación
(UNAE), en las carreras de educación básica e inicial, en el primer periodo académico
2022 en modalidad virtual. Para lo cual se empleó la metodología cuantitativa, que
permitió medir los índices de algunas dificultades que afrontan los estudiantes. Entre
los principales resultados que destacan son: que el 75.6% de los alumnos han sido
afectados en su economía durante la pandemia y que el 52.8% han visto afectado su
aprendizaje durante las clases virtuales. Por tanto, se concluye que los estudiantes de
la UNAE han tenido que afrontar varios problemas como: el económico, emocional,
dificultades en el aprendizaje entre otros, por lo cual autoridades y docentes deben
generar estrategias y espacios que permitan conocer las verdaderas necesidades que
atraviesan los alumnos y sobre todo proporcionar una educación que los prepare para
nuevos cambios.
Palabras clave: universidad; problemas sociales; estudiante; pandemia.
Código de clasificación internacional: 5802.99 - Otras (Educación
superior).
Cómo citar este artículo:
Aucancela, L., & Rojas, M. (2023). Dificultades que atraviesan los estudiantes universitarios en
la virtualidad: Estudio cuantitativo en la UNAE. Revista Scientific, 8(28), 112-130, e-ISSN: 2542-
2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2023.8.28.6.112-130
Fecha de Recepción:
10-01-2023
Fecha de Aceptación:
26-04-2023
Fecha de Publicación:
05-05-2023
113
Lissbeth Johanna Aucancela Coraizaca
; Manuel Esteban Rojas Bustos. Dificultades que atraviesan los estudiantes universitarios en la
virtualidad: Estudio cuantitativo en la UNAE. Difficulties that university students go through online: Quantitative study at UNAE.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 8, Nº 28 - May o-Julio 2023 - pág. 112/130
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2023.8.28.6.112-130
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Difficulties that university students go through online: Quantitative
study at UNAE
Abstract
The virtual classes caused by the COVID-19 pandemic have generated
a series of problems at all levels of education, including higher education. In
this sense, the objective of this research is to analyze the problems presented
by the students of the National University of Education (UNAE), in the basic
and initial education careers, in the first academic period 2022 in virtual
modality. For which the quantitative methodology was used, which allowed
measuring the rates of some difficulties faced by students. Among the main
results that stand out are: that 75.6% of students have been affected in their
economy during the pandemic and that 52.8% have seen their learning affected
during virtual classes. Therefore, it is concluded that UNAE students have had
to face several problems such as: economic, emotional, learning difficulties,
among others, for which authorities and teachers must generate strategies and
spaces that allow knowing the true needs they are going through. students and
above all provide an education that prepares them for new changes.
Keywords: university; social problems; student; pandemic.
International classification code: 5802.99 - Other (Higher education).
How to cit e this article:
Aucancela, L., & Rojas, M. (2023).
Difficulties that university students go through online:
Quanti tative stud y at UNAE. Revista Scientific, 8(28), 112-130, e-ISSN: 2542-2987. Recovered f rom:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2023.8.28.6.112-130
Date Received:
10-01-2023
Date Acceptance:
26-04-2023
Date Publication:
05-05-2023

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR