Dimensión cultural de la educación: Aproximación a teorías clásicas pensadas a la luz de nuestros días

AutorMireya Yolanda Arias Palomeque
CargoUniversidad Nacional de Educación, UNAE
Páginas358-370
358
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.18.19.358-370
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Sci entific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Mireya Yolanda Arias Palomeque.
Dimensión cultural de la educación: Aproximación a teorías clásic as pensadas a la luz de nuestros días.
Revista Scientific - Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 18 - Novi embre-Enero 2020-2021 - pág. 358/370
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Dimensión cultural de la educación: Aproximación a teorías clásicas
pensadas a la luz de nuestros días
Autora: Mireya Yolanda Arias Palomeque
Universidad Nacional de Educación, UNAE
mireya.arias@unae.edu.ec
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-7258-7619
Resumen
El presente ensayo consiste en una reflexión sobre las circunstancias
culturales actuales en las que la educación tiene lugar. El propósito es
comprender a las prácticas educativas como un componente más de la
dimensión cultural de la vida humana y, por tanto, atravesada por
características de ésta (modernidad, racismo, homogenización). Para esto,
hemos repasado a autores clásicos de la vertiente de la Teoría Crítica de la
Cultura, tales como Echeverría (2001); Nietzsche (1996); Freud (1992);
Adorno y Horkheimer (1998); Quijano (2000); y Castro (2014) y analizamos la
vigencia de sus textos. Los principales tópicos a abordarse son: la cultura
como esfera imprescindible de la vida humana, las razones que justifican su
existencia y ciertas particularidades de esta cultura moderna como las
industrias culturales, homogenización y racismo. La conclusión de esta
reflexión es que el papel de la educación es, ahora y como siempre,
fundamental en la consigna de esbozar una dimensión cultural que genere
prácticas y representaciones más justas e igualitarias.
Palabras clave: cultura; educación; sociología de la educación;
diversidad cultural.
Cómo citar este ensayo:
Arias, M. (2020). Dimensión cultural de la educación: Aproximación a teorías clásicas pensadas
a la luz de nuestros días. Revista Scientific, 5(18), 358-370, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2020.5.18.19.358-370
Fecha de Recepción:
25-06-2020
Fecha de Aceptación:
18-09-2020
Fecha de Publicación:
05-11-2020

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR