Dimensión Relacional: Eje de potencialización de experiencias de aprendizaje en la educación inicial

AutorMayra Alejandra Peralvo Basantes
CargoPontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCE
Páginas201-219
201
Mayra Alejandra Peralvo Basantes.
Dimensión Relacional: Eje de potencialización de experiencias de aprendizaje en la educación inicial.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 21 - Agosto-Octubre 2021 - pág. 201/219
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.21.10.201-219
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Dimensión Relacional: Eje de potencialización de experiencias de
aprendizaje en la educación inicial
Autora: Mayra Alejandra Peralvo Basantes
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCE
mayra.a.peralvo.b@pucesa.edu.ec
Ambato, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-4311-5276
Resumen
Las relaciones interpersonales son motivo de estudios profundos en
diferentes espacios y en el contexto educativo se torna de vital importancia, es
así, que a través del presente estudio se aborda la dimensión relacional y las
experiencias de aprendizaje en el ámbito de educación inicial, dado este
escenario se especifica como objetivo analizar la dimensión relacional como
eje potencializador en el desarrollo de experiencias de aprendizaje en la
educación inicial. Se determinó un enfoque cualitativo direccionado desde la
teoría fundamentada, con carácter bibliográfico documental, más el método
científico, lo que permitió precisar teorías previas en función de nuevos
conocimientos y se desagregaron por categorías cada una de las variables de
estudio para su relación respectiva. Con los resultados de la investigación y
las bases científicas, se corrobora la esencia de la dimensión relacional en las
experiencias de aprendizaje, porque, el niño, al ser actor principal del proceso,
debe tener interacción con el docente que lo encamina a desarrollar la
integralidad de sus destrezas. En cuanto a las conclusiones se establece que,
los niños y niñas a más de desarrollarse en espacios participativos y sociales,
necesitan potencializar sus experiencias de aprendizaje con énfasis en las
relaciones interpersonales.
Palabras clave: relaciones interpersonales; experiencias de
aprendizaje; dimensión relacional; educación inicial.
Código de clasificación internacional: 5801.08 - Enseñanza programada.
Cómo citar este artículo:
Peralvo, M. (2021).
Dimensión Relacional: Eje de potencialización de experiencias de
aprendizaje en la educación inicial. Revista Scientific, 6(21), 201-219, e-ISSN: 2542-2987.
Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.21.10.201-219
Fecha de Recepción:
09-04-2021
Fecha de Aceptación:
10-07-2021
Fecha de Publicación:
05-08-2021
202
Mayra Alejandra Peralvo Basantes.
Dimensión Relacional: Eje de potencialización de experiencias de aprendizaje en la educación inicial.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 21 - Agosto-Octubre 2021 - pág. 201/219
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.21.10.201-219
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Relational Dimension: Axis of potentialization of learning experiences in
initial education
Abstract
Interpersonal relationships are the subject of in-depth studies in different
spaces and in the educational context it becomes of vital importance, thus,
through this study the relational dimension and learning experiences in the field
of initial education are addressed, given this the scenario is specified as an
objective to analyze the relational dimension as a potentiating axis in the
development of learning experiences in early childhood education. A qualitative
approach directed from the grounded theory was determined, with a
documentary bibliographic character, plus the scientific method, which made it
possible to specify previous theories based on new knowledge and each of the
study variables were disaggregated by categories for their respective
relationship. With the results of the research and the scientific bases, the
essence of the relational dimension in learning experiences is corroborated,
because, the child, being the main actor of the process, must have interaction
with the teacher that leads him to develop integrality of their skills. Regarding
the conclusions, it is established that, in addition to developing in participatory
and social spaces, boys and girls need to enhance their learning experiences
with an emphasis on interpersonal relationships.
Keywords: relationships; learning experiences; relational dimension;
initial education.
International classification code: 5801.08 - Programmed instruction.
How to cit e this article:
Peralvo, M. (2021). Relational Dimension: Axis of potentialization of learning experiences in
initial education. Revista Scientific, 6(21), 201-219, e-ISSN: 2542-2987. Recovered fr om:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.21.10.201-219
Date Received:
09-04-2021
Date Acceptance:
10-07-2021
Date Publication:
05-08-2021

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR