Editorial

AutorLaura De la Cruz Guerrero
CargoEditora
Páginas1-1
Economía y Negocios UTE, volumen 10- N. 1 (2019),
EDITORIAL
El volumen 10, n.º 1 (2019) de la Revista Economía y Negocios recoge 8 artículos de dife-
rentes temáticas como: educación e innovación; responsabilidad social; control en el gobierno
cooperativo e investigación de fraudes en las organizaciones; controversia entre estado y mer-
cado; marketing político y, f‌inalmente, el fútbol.
Iniciamos con una mirada retrospectiva hacia el futuro de la ciencia y tecnología en Ecua-
dor; se investiga los cambios en la estructura y funcionamiento del Sistema Nacional de Educa-
ción Superior, específ‌icamente al despliegue de proyectos en ciencia, investigación y desarrollo
como iniciativas de innovación y tecnología.
Continuamos con un estudio del desarrollo del pensamiento constructivo y la enseñanza
del emprendimiento en colegios de educación media. Se analiza el desarrollo emocional, la salud
física y ciertos valores como la responsabilidad en alumnos de los cuartos, quintos y sextos cursos.
En el ámbito empresarial se aborda la responsabilidad social en la empresa y su relación
con la gestión del conocimiento y el capital intelectual que, mediante sus componentes, contri-
buye a la creación de valor agregado para una empresa con respecto a la competencia.
En la parte f‌inanciera tenemos un artículo relacionado con la investigación de fraudes
en las organizaciones y el rol de la auditoría interna. Su objetivo es contribuir a la generación
de protocolos de actuación frente al fraude mediante la presentación de casos acontecidos en
compañías y el rol de la auditoría interna en la investigación de fraudes.
Se aborda, además, un tema relacionado con la incidencia de la arquitectura de control
en el gobierno corporativo en las cooperativas de ahorro y crédito del Ecuador, además de vali-
dar un instrumento aplicable para el sector.
En el ámbito económico se presenta un análisis sobre la controversia entre Estado y mer-
cado. En este contexto, se plantea la tesis según la cual el mercado libre y la empresa privada
deberían ser los motores de la economía, ya que el Estado debe retirarse de esta esfera. Sin
embargo, la perspectiva histórica demuestra la necesaria acción del Estado en la economía y,
además, que ese intervencionismo estatal ha sido fundamental para el desarrollo, la moderni-
zación y el progreso del Ecuador.
Otra temática es la comunicación y el marketing políticos como elementos de formación
en los votantes. En el contexto de una campaña electoral a escala presidencial, el objetivo de la
investigación es determinar las condiciones y los métodos que las agrupaciones políticas ecua-
torianas trabajan en los ámbitos comunicacional y mercadológico, para así conocer la incidencia
en la formación crítica de los electores. A la vez, pretende identif‌icar los parámetros e inf‌luencias
persuasivas en que ambas líneas de pensamiento se llevan a cabo en las campañas electorales.
Finalmente, se presenta un análisis sobre el fútbol, una pasión que muere lentamente en
el Ecuador, de acuerdo con este artículo, que tiene como f‌in indagar sobre los hábitos deporti-
vos y la aceptación del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol Profesional entre los habitantes del
Distrito Metropolitano de Quito y valles aledaños.
Laura De la Cruz Guerrero
EDITORA
Publicado: 30-06-2019

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR