Editorial

AutorDiego Apolo Buenaño, Tomas Ivan Fontaines Ruiz, Giomara Sevilla
Páginas1-2
TSAFIQUI | Revista Cientíca en Ciencias Sociales
Nº 22, 2023 | ISSN 1390-5341 - eISSN 2602-8069 | Universidad UTE
https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsaqui/index
Editorial
La educomunicación tiene su auge entre la década de los 60 y 70 como forma de transformación y contraposi-
ción a los modelos dominantes, donde primaba una visión de adoctrinamiento de los sujetos con base en responder
al sistema de producción y la necesidad de mano de obra. Es así como esta propuesta promueve un enfoque integral
que enfatiza la necesidad de la interacción, el diálogo y el compartir como base para el aprendizaje y el pensamiento
crítico, teniendo en cuenta que la educación es la piedra angular para la transformación social.
Por ello, se ve a la comunicación más que como un instrumento para transmitir información, como un proceso
que permite generar vínculos entre los actores y por tanto tomar en cuenta las experiencias e intereses mediante la
integración de diversas herramientas mediáticas como complemento a los espacios de enseñanza-aprendizaje, con-
virtiéndose en un medio valioso para fomentar el análisis, la reexión y la participación en la sociedad.
Así pues, la educomunicación propone un cambio en el rol del docente abriendo puentes entre el contenido y
la manera en que puede esté aportar al aprendizaje recurriendo a una mirada dónde se pueda pasar de la repetición
hacía tomar una postura que de las pautas necesarias para fundamentar las decisiones a lo largo de la vida, incorpo-
rando medios de comunicación y creando un entorno educativo dinámico que motive a los estudiantes a explorar,
cuestionar y crear.
Este enfoque transformador no solo amplía las posibilidades de enseñanza; sino, que también promueve una
mayor conexión entre los contenidos curriculares y la cotidianidad de los estudiantes. En consecuencia, la clave
fundamental es aportar con ciudadanos informados, críticos, capaces de participar y tomar decisiones dentro de su
contexto, fomentando a la construcción de una sociedad más democrática, justa y equitativa. Sin olvidar que los
medios son solo un complemento a los aprendizajes y no un n en sí mismos.
Por tanto el primer paso para tener un enfoque desde la educomunicación es reconocer que existe una primacía
de enfoques tradicionales centrados en el contenido; pero que, necesitan ser complementados desde enfoques ac-
tivos e innovadores centrados en el desarrollo de competencias y no únicamente en la repetición. Esto conlleva la
diversicación de mecanismos de evaluación, la comprensión de los Eduprosumidores como actores claves para la
era digital, comprendiendo que ya no son solo consumidores de productos educativos; sino que con la tecnología
y los medios, hoy se producen este tipo de contenidos que pueden ser compartidos de manera abierta, con el n de
formar comunidades glocales de aprendizajes que tengan las competencias digitales bases para realizar un análisis
crítico de los medios, crear contenidos, fomentar la alfabetización mediática y la ciudadanía digital.
Un segundo paso desde la academia es entender que esta puede ser una aliada estratégica para el desarrollo de
los procesos de investigación y la formación de investigadores. Tendiendo puentes entre la rigurosidad del método
y la expresión clara de los resultados obtenidos en un estudio. En este sentido, la educomunicación debe ser tomada
en cuenta al momento de reconocer que existen diferentes contextos y que cada uno tiene sus requerimientos a los
cuales se deben tomar en cuenta. Este vínculo al que se alude pone el énfasis en una mayor divulgación de los sabe-
res, en una ciencia abierta, colaborativa y cercana que tenga la posibilidad de llamar la atención de las personas para
incrementar el uso social del saber cientíco.
Desde esta perspectiva se redene la percepción de las audiencias al otorgarle un rol crítico en la valoración de
los contenidos que se transmiten y reciben por todos los medios. Desde esta perspectiva, la alianza entre educomu-

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