Editorial
Autor | Diego Apolo Buenaño, Tomas Ivan Fontaines Ruiz, Giomara Sevilla |
Páginas | 1-2 |
TSAFIQUI | Revista Cientíca en Ciencias Sociales
Nº 22, 2023 | ISSN 1390-5341 - eISSN 2602-8069 | Universidad UTE
https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsaqui/index
Editorial
La educomunicación tiene su auge entre la década de los 60 y 70 como forma de transformación y contraposi-
ción a los modelos dominantes, donde primaba una visión de adoctrinamiento de los sujetos con base en responder
al sistema de producción y la necesidad de mano de obra. Es así como esta propuesta promueve un enfoque integral
que enfatiza la necesidad de la interacción, el diálogo y el compartir como base para el aprendizaje y el pensamiento
crítico, teniendo en cuenta que la educación es la piedra angular para la transformación social.
Por ello, se ve a la comunicación más que como un instrumento para transmitir información, como un proceso
que permite generar vínculos entre los actores y por tanto tomar en cuenta las experiencias e intereses mediante la
integración de diversas herramientas mediáticas como complemento a los espacios de enseñanza-aprendizaje, con-
virtiéndose en un medio valioso para fomentar el análisis, la reexión y la participación en la sociedad.
Así pues, la educomunicación propone un cambio en el rol del docente abriendo puentes entre el contenido y
la manera en que puede esté aportar al aprendizaje recurriendo a una mirada dónde se pueda pasar de la repetición
hacía tomar una postura que de las pautas necesarias para fundamentar las decisiones a lo largo de la vida, incorpo-
rando medios de comunicación y creando un entorno educativo dinámico que motive a los estudiantes a explorar,
cuestionar y crear.
Este enfoque transformador no solo amplía las posibilidades de enseñanza; sino, que también promueve una
mayor conexión entre los contenidos curriculares y la cotidianidad de los estudiantes. En consecuencia, la clave
fundamental es aportar con ciudadanos informados, críticos, capaces de participar y tomar decisiones dentro de su
contexto, fomentando a la construcción de una sociedad más democrática, justa y equitativa. Sin olvidar que los
medios son solo un complemento a los aprendizajes y no un n en sí mismos.
Por tanto el primer paso para tener un enfoque desde la educomunicación es reconocer que existe una primacía
de enfoques tradicionales centrados en el contenido; pero que, necesitan ser complementados desde enfoques ac-
tivos e innovadores centrados en el desarrollo de competencias y no únicamente en la repetición. Esto conlleva la
diversicación de mecanismos de evaluación, la comprensión de los Eduprosumidores como actores claves para la
era digital, comprendiendo que ya no son solo consumidores de productos educativos; sino que con la tecnología
y los medios, hoy se producen este tipo de contenidos que pueden ser compartidos de manera abierta, con el n de
formar comunidades glocales de aprendizajes que tengan las competencias digitales bases para realizar un análisis
crítico de los medios, crear contenidos, fomentar la alfabetización mediática y la ciudadanía digital.
Un segundo paso desde la academia es entender que esta puede ser una aliada estratégica para el desarrollo de
los procesos de investigación y la formación de investigadores. Tendiendo puentes entre la rigurosidad del método
y la expresión clara de los resultados obtenidos en un estudio. En este sentido, la educomunicación debe ser tomada
en cuenta al momento de reconocer que existen diferentes contextos y que cada uno tiene sus requerimientos a los
cuales se deben tomar en cuenta. Este vínculo al que se alude pone el énfasis en una mayor divulgación de los sabe-
res, en una ciencia abierta, colaborativa y cercana que tenga la posibilidad de llamar la atención de las personas para
incrementar el uso social del saber cientíco.
Desde esta perspectiva se redene la percepción de las audiencias al otorgarle un rol crítico en la valoración de
los contenidos que se transmiten y reciben por todos los medios. Desde esta perspectiva, la alianza entre educomu-
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