Editorial

AutorSamuel Yánez Balarezo
CargoUniversidad UTE
Páginas1-2
TSAFIQUI | Revista Científica en Ciencias Sociales
Nº 17, 2021 | ISSN 1390-5341 - eISSN 2602-8069 | Universidad UTE
https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/index
Editorial
El presente dossier pretende analizar el modelo de comunicación en el que los interlocutores no están presentes
físicamente, en el mismo lugar o momento, lo que hace que el proceso de comunicación cambie sustancialmente.
No podemos dejar de lado las ventajas que estas nuevas formas de comunicarnos nos ofrecen, sin embargo debemos
salvaguardar la humanidad de este acto.
Los avances tecnológicos en el área de las comunicaciones han acelerado el desarrollo de nuevos medios y la
migración de los tradicionales a internet. Estos dan origen a los cibermedios, que constituyen una situación comu-
nicativa diferente a la de los sistemas tradicionales al incorporar la interactividad.
La expansión de las redes sociales y la tecnología móvil en la que los usuarios alcanzan todo el protagonismo,
tanto de productores como de consumidores, hace que se generan diálogos e intercambios dentro de la sociedad
civil al margen de las grandes empresas mediáticas.
Estos cibermedios generan nuevos perles profesionales que han prendido la alerta en el campo de la legislación
y la tributación, pero también han ampliado las brechas sociales en especial en los países menos desarrollados.
La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad UTE tiene el agrado de presentar la Edición n.º 17
de Tsaqui, Revista Cientíca en Ciencias Sociales, que aborda las “Nuevas formas de comunicación.
Esta edición de Tsaqui cuenta con la participación de la empresa Tikinauta, a través de su director José Rive-
ra, Ph.D, y de Albertina Navas, Ph.D., quiénes aportaron desde su experiencia en el desarrollo de la temática de la
presente edición.
El primer artículo analiza el uso de la red social TikTok por parte del candidato conservador Guillermo Lasso
en su campaña presidencial. El siguiente manuscrito estudia a Puruwa TV y su contenido intercultural emitido
durante el año 2020 en medio de la crisis sanitaria, social y económica de Ecuador, a través de la transversalidad que
caracteriza a la interculturalidad en la cultura, salud, política, educación y ambiente. El tercer trabajo explora las
experiencias más representativas realizadas en los últimos años por la agencia de comunicación española Omnicom
PR Group. El siguiente envío revisa los efectos en las relaciones entre docentes y estudiantes a partir de sus prácticas
comunicativas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Como apertura a la sección Mosaico se explora la trascendencia y liderazgo de la mujer en la política ecuatoria-
na, para luego analizar el acoso escolar y las estrategias de prevención en educación básica y nivel medio, buscando
las alternativas de solución. Finalmente, el último artículo aborda el desarrollo del pensamiento crítico a través de
la lectura.
3-4

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR