Editorial

AutorJuan Sebastián Gomez
CargoUniversidad UTE
Páginas3-4
Universidad UTE Tsaqui, Revista de Investigación Cientíca, N.º 13, 2019
3
EDITORIAL
La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad UTE tiene el agrado de pre-
sentar la Edición n.º 13 de Tsaqui, Revista de Investigación Cientíca. En este número el
“Tema central” trata sobre “Innovación y Estrategia de Comunicación”, otorgando un espacio
de debate cientíco sobre los diversos procesos de innovación vinculados a las ciencias de
la comunicación y la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones.
Agradecemos en esta edición al comité cientíco y organizador del Congreso de Innovación
y Estrategia en Comunicación (IECOM) del grupo de Investigación de Comunicación Estra-
tégica de la Universidad Técnica Particular de Loja y a todos los investigadores y colabora-
dores que han hecho posible esta contribución.
En la sección “Tema central”, el artículo “Don Alfonso: de reportero de la biodiversidad hacia
la divulgación cientíca, una estrategia de edu-comunicación en Yaku”, analiza diferentes
formatos comunicativos para revalorizar el rol de los museos en la sociedad. Se destaca
los aportes de una estrategia innovadora en la construcción de mensajes y acciones de
comunicación para fomentar la participación en Yaku Parque Museo de Agua. “La inversión
económica de publicidad en medios online y ofine en el área comercial de restaurantes
de la ciudad de Loja”, es un artículo, que aborda de forma crítica las nuevas dinámicas en
inversión publicitaria en espacios digitales y tradicionales. El texto destaca la preferencia de
los locales por las redes sociales virtuales. En “Una aproximación teórica al constructo de
reputación.” Los autores develan las tensiones existentes en la comprensión y denición del
concepto reputación y se realiza un abordaje teórico de propuestas académicas presentes
en bases de datos cientícas. El artículo “Universidad y aplicaciones móviles: factores de
elección” analiza desde un enfoque cuantitativo, las convergencias entre estudiantes uni-
versitarios y el desarrollo de aplicaciones móviles. Esta práctica demuestra la necesidad de
repensar los formatos tecnológicos especícamente las “apps” para innovar los entornos
académicos universitarios.
Como apertura del “Mosaico”, se presenta el texto “La comunicación como estrategia de
mercadotecnia social para minimizar el impacto de la contaminación en el comedor univer-
sitario, de la Universidad Estatal de Bolívar.” El artículo profundiza procesos de innovación
desde la comunicación para construir mensajes vinculados a la conservación y preservación
del medio ambiente. El artículo “Cuerpo, poder y éxito en la novela Sin tetas no hay paraíso:
interpretación de la prostitución desde el análisis discursivo y visual” analiza la prostitución
prepago y su desdoblamiento en casos reales en Quito. Se profundiza en un análisis descrip-
tivo demostrando las relaciones de poder y éxito construidas a través del cuerpo cosicado.
Finalmente, reiteramos nuestro compromiso por divulgar investigación cientíca en ciencias
sociales, brindando espacios diversos y equitativos para la publicación de trabajos acadé-
micos nacionales e internacionales. De parte de todo el equipo editorial, agradecemos a los

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR