Editorial

AutorMaría Cristina Martínez Bravo
CargoUniversidad UTE
Páginas3-4
Universidad Tecnológica Equinoccial Tsaqui, Revista de Investigación Cientíca, N.º 12, 2019
3
EDITORIAL
Presentamos la Edición n.º 12 de Tsaqui, Revista de Investigación Cientíca de la Facultad
de Comunicación, Artes y Humanidades de la Universidad UTE. El “Tema central” de este
número, denominado “Cultura y divulgación cientíca”, constituye un espacio para el aná-
lisis del ecosistema de construcción del conocimiento cientíco y el rol de la ciencia en la
cultura. Agradecemos en esta edición al comité cientíco y organizador del I Congreso de
Divulgación Cientíca en Ecuador, con el cual se coordinó la entrega de los aportes para
esta sección.
Los artículos “Investigación y difusión cientíca: competencias esenciales en la formación
universitaria” y “Difusión cientíca en revistas de la Universidad Central del Ecuador” enmar-
can el rol de la universidad en la formación de la vocación investigadora, la importancia de
la cultura cientíca y de los espacios para crear y promover la ciencia.
En el contexto de las buenas prácticas de reproducibilidad y transparencia experimental, el
artículo “Uso de Microsoft OneNote como cuaderno electrónico de laboratorio”, analiza la
funcionalidad de la herramienta OneNote para el manejo de gran cantidad de datos en el
proceso del trabajo experimental, al mismo tiempo que ofrece pautas para la adaptación de
este instrumento para nes cientícos.
En la sección “Mosaico” se presentan artículos provenientes desde diversas áreas del cono-
cimiento como: la comunicación, el turismo, la geografía y la cultura. La investigación “Mu-
jeres a la medida: análisis de las representaciones de feminidad en la industria de la moda
en Quito” reexiona acerca de la comunicación y el consumo de la moda, los estereotipos
sociales y las desigualdades generadas en este entorno reejado en una “vitrina llena de
imágenes e imaginarios”.
El aporte “¿Hacia un modelo agroalimentario único? Diversidad e identidades espaciales
en el consumo de alimentos en Ecuador”, propone la comprensión de los vínculos entre
espacios e identidades culturales. En los resultados, el autor demuestra que el sistema
agroalimentario ecuatoriano ha seguido diversas tendencias globales, pero también reeja
la estructura del espacio nacional y sus relaciones entre áreas de producción y consumo.
Desde una perspectiva regional, los autores del artículo “La investigación del turismo comu-
nitario en el Sur Global: un análisis crítico de la literatura”, estudian la producción y difusión
del conocimiento sobre turismo comunitario y muestran una concentración del mismo en
instituciones académicas del Norte Global.
El último artículo de esta edición “Comunicación gestual y gestos de autocontacto en los
comerciantes del centro comercial ‘Siete Colinas’ de Guaranda” identica las barreras entre
comerciantes y compradores a la hora de establecer una relación de conanza y satisfac-
ción del cliente, a partir del estudio de caso.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR