Editorial
Autor | María Cristina Martínez Bravo |
Cargo | Universidad UTE |
Páginas | 3-4 |
Universidad Tecnológica Equinoccial Tsaqui, Revista de Investigación Cientíca, N.º 12, 2019
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EDITORIAL
Presentamos la Edición n.º 12 de Tsaqui, Revista de Investigación Cientíca de la Facultad
de Comunicación, Artes y Humanidades de la Universidad UTE. El “Tema central” de este
número, denominado “Cultura y divulgación cientíca”, constituye un espacio para el aná-
lisis del ecosistema de construcción del conocimiento cientíco y el rol de la ciencia en la
cultura. Agradecemos en esta edición al comité cientíco y organizador del I Congreso de
Divulgación Cientíca en Ecuador, con el cual se coordinó la entrega de los aportes para
esta sección.
Los artículos “Investigación y difusión cientíca: competencias esenciales en la formación
universitaria” y “Difusión cientíca en revistas de la Universidad Central del Ecuador” enmar-
can el rol de la universidad en la formación de la vocación investigadora, la importancia de
la cultura cientíca y de los espacios para crear y promover la ciencia.
En el contexto de las buenas prácticas de reproducibilidad y transparencia experimental, el
artículo “Uso de Microsoft OneNote como cuaderno electrónico de laboratorio”, analiza la
funcionalidad de la herramienta OneNote para el manejo de gran cantidad de datos en el
proceso del trabajo experimental, al mismo tiempo que ofrece pautas para la adaptación de
este instrumento para nes cientícos.
En la sección “Mosaico” se presentan artículos provenientes desde diversas áreas del cono-
cimiento como: la comunicación, el turismo, la geografía y la cultura. La investigación “Mu-
jeres a la medida: análisis de las representaciones de feminidad en la industria de la moda
en Quito” reexiona acerca de la comunicación y el consumo de la moda, los estereotipos
sociales y las desigualdades generadas en este entorno reejado en una “vitrina llena de
imágenes e imaginarios”.
El aporte “¿Hacia un modelo agroalimentario único? Diversidad e identidades espaciales
en el consumo de alimentos en Ecuador”, propone la comprensión de los vínculos entre
espacios e identidades culturales. En los resultados, el autor demuestra que el sistema
agroalimentario ecuatoriano ha seguido diversas tendencias globales, pero también reeja
la estructura del espacio nacional y sus relaciones entre áreas de producción y consumo.
Desde una perspectiva regional, los autores del artículo “La investigación del turismo comu-
nitario en el Sur Global: un análisis crítico de la literatura”, estudian la producción y difusión
del conocimiento sobre turismo comunitario y muestran una concentración del mismo en
instituciones académicas del Norte Global.
El último artículo de esta edición “Comunicación gestual y gestos de autocontacto en los
comerciantes del centro comercial ‘Siete Colinas’ de Guaranda” identica las barreras entre
comerciantes y compradores a la hora de establecer una relación de conanza y satisfac-
ción del cliente, a partir del estudio de caso.
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