Educación: Construcción y Reconstrucción en el Contexto Actual

AutorMarlenis Marisol Martínez Fuentes, Amely Dolibeth Vivas Escalante
CargoUniversidad Miguel de Cervantes, UMC/Universidad Miguel de Cervantes, UMC
Páginas10-19
10
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.21.0.10-19
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
PhD. Lilia Moncerrate
Villacis Zambrano.
Articulación de las Funciones Sustantivas en la Academia bajo Condiciones de la COVID
-19.
Revista Scientific
- Editorial - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 21 - Agos to-Octubre 2021 - pág. 10/19
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Articulación de las Funciones Sustantivas en la Academia bajo
Condiciones de la COVID-19
PhD. Lilia Moncerrate Villacis Zambrano
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, ULEAM
lilia.villacis@uleam.edu.ec
Manabí, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-2888-6363
Editorial
En estos últimos años la revista Scientific, está siendo un referente en
difusión del conocimiento desde una praxis del conocimiento científico, a
través de las publicaciones originales e inéditas, desde una sólida exigencia
en los procesos arbitrales, por lo que ha permitido a los académicos e
investigadores, compartir con la comunidad los resultados y avances de
investigación, frutos de macros y micros proyectos de las universidades en
dupla con los estudiantes en todos los niveles educativos.
Hoy a nivel mundial se experimentan situaciones jamás imaginadas,
consecuencia de la pandemia, producidas por el Coronavirus, enfermedad
conocida por la COVID-19, según lo expuesto por autores como Ribot, Chang
y González (2020): “el mundo vive una situación excepcional por el avance de
la pandemia producida por el coronavirus […] aislamiento social preventivo y
obligatorio utilizada por varios países. Esta situación genera un impacto
psicosocial que ha sido insuficientemente abordado” (pág. 1); desde el año
2019 se pronosticó hasta la actualidad, todas las actividades, económicas
sociales, culturales, religiosas y educativas han sufrido cambios de
adaptabilidad, para hacer frente a la situación.
Para Bruni, Aguirre, Murillo, Díaz, Fernández y Barrios (2008): la
actividad educativa tuvo que hacer frente a muchos desafíos desde el
perfeccionamiento de la calidad y sostenibilidad, tanto para educadores,
educandos, familias, instituciones educativas, cambios de procesos
curriculares, trabajos metodológicos, actividades científicas y vinculatorias con

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