Educación a distancia en las universidades venezolanas ante la pandemia COVID-19: Desafíos y Oportunidades

AutorEddymar María Flores Nessi, Jenny Macarena Meléndez Mora, María Alejandra Baptista Montero
CargoUniversidad Politécnica Territorial del Zulia, UPTZ/Universidad Politécnica Territorial del Zulia, UPTZ/Universidad Bolivariana de Venezuela, UBV
Páginas85-107
85
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.18.4.85-107
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scient ific/oai
Artículo Original / Original Article
Eddymar María Flores Nessi; Jenny Macarena Meléndez Mora; María A lejandra Baptista Montero.
Educación a distancia en las
universidades venezolanas ante la pandemia COVID
-19: Desafíos y Oportunidades.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - V ol. 5, Nº 18 - Noviembre-Enero 2020-2021 - pág. 85/107
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Educación a distancia en las universidades venezolanas ante la
pandemia COVID-19: Desafíos y Oportunidades
Autoras: Eddymar María Flores Nessi
Universidad Politécnica Territorial del Zulia, UPTZ
eddymarf.nessi@gmail.com
Zulia, Venezuela
https://orcid.org/0000-0003-1786-2283
Jenny Macarena Meléndez Mora
Universidad Politécnica Territorial del Zulia, UPTZ
jmmelendezm@gmail.com
Zulia, Venezuela
https://orcid.org/0000-0002-2802-1159
María Alejandra Baptista Montero
Universidad Bolivariana de Venezuela, UBV
marialebap@gmail.com
Zulia, Venezuela
https://orcid.org/0000-0002-1761-8929
Resumen
El propósito de este artículo es describir la experiencia de implementar la Educación
a Distancia adoptada ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia COVID-19. Se
analiza la experiencia de la Universidad Politécnica Territorial del Zulia (UPTZ) con el fin de
reflexionar sobre desafíos y oportunidades que enfrentan las universidades ante la
virtualización de la enseñanza; cuestionando si los docentes y estudiantes disponen de
herramientas tecnológicas, así como la adecuada formación en entornos virtuales para el
desarrollo de las actividades académicas y de investigación. Se fundamentó en los
planteamientos de Juca (2016); Lozano y Giralt (2014); Flores y Garrido (2019); Ramírez
(2016); entre otros. La metodología es de tipo descriptiva, teniendo en cuenta que sigue tanto
el enfoque cualitativo como el cuantitativo; se utilizaron diversas técnicas e instrumentos como
registros observacionales, la revisión documental; y se aplicó un instrumento de evaluación
diagnóstica a 27 docentes y 15 estudiantes. Las ideas generadas nacen como resultado de un
proceso de reflexión que se ha venido dando en el contexto actual del Plan Universidad en Casa
ante limitaciones de conectividad virtual; reconociendo el esfuerzo y corresponsabilidad de la
comunidad académica para llevar a cabo las actividades bajo la modalidad a distancia.
Palabras clave: educación a distancia; tecnología; comunicación; universidad.
Cómo citar este artículo:
Flores, E., Meléndez, J., & Baptista, M. (2020). Educación a distancia en las universidades
venezolanas ante la pandemia COVID-19: Desafíos y Oportunidades. Revista Scientific, 5(18), 85-
107, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.is sn.2542-
2987.2020.5.18.4.85-107
Fecha de Recepción:
12-06-2020
Fecha de Aceptación:
10-09-2020
Fecha de Publicación:
05-11-2020
86
Revista
Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. B A2016000002 - Vol. 5, Nº 18 - Noviembre-Enero 2020-2021 - pág. 85/107
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Eddymar María Flores Nessi; Jenny Macarena Meléndez Mora; María A lejandra Baptista Montero.
Educación a distancia en las
universidades venezolanas ante la pandemia COVID
-19: Desafíos y Oportunidades.
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnol ógico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.18.4.85-107
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_S cientific/oai
Artículo Original / Original Article
Distance education in Venezuelan universities in the face of the COVID-
19 pandemic: Challenges and Opportunities
Abstract
The purpose of this article is to describe the experience of implementing
Distance Education adopted in the face of the health emergency caused by the
COVID-19 pandemic. The experience of the Territorial Polytechnic University
of Zulia (UPTZ) is analyzed in order to reflect on the challenges and
opportunities faced by universities in the face of virtualization of teaching;
questioning whether teachers and students have technological tools, as well
as adequate training in virtual environments for the development of academic
and research activities. It was based on the proposals of Juca (2016); Lozano
and Giralt (2014); Flores and Garrido (2019); Ramírez (2016); among others.
The methodology is descriptive, taking into account that it follows both the
qualitative and the quantitative approach; Various techniques and instruments
were used such as observational records, documentary review; and a
diagnostic evaluation instrument was applied to 27 teachers and 15 students.
The ideas generated are born as a result of a process of reflection that has
been taking place in the current context of the Home University Plan in the face
of virtual connectivity limitations; recognizing the effort and co-responsibility of
the academic community to carry out activities under the distance modality.
Keywords: distance education; technology; communication; university.
How to cite this article:
Flores, E., Meléndez, J., & Baptista, M. (2020). Di stance education in Venezuelan universities in
the face of the COVID-19 pandemic: Challenges and Opportun ities. Revista Scientific, 5(18), 85-
107, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-
2987.2020.5.18.4.85-107
Date Received:
12-06-2020
Date Acceptance:
10-09-2020
Date Publication:
05-11-2020

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR