La educación musical como herramienta para el desarrollo de destrezas y habilidades en los estudiantes

AutorFloralba del Rocío Aguilar Gordon, Daniela Alejandra Villacís Marín, Steven Marco Narváez Flores
CargoUniversidad Politécnica Salesiana del Ecuador/Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador/Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Rumiñahui
Páginas1-17
ISSN electrónico: 2602-8069
LA EDUCACIÓN MUSICAL COMO HERRAMIENTA PARA EL
DESARROLLO DE DESTREZAS Y HABILIDADES EN LOS
ESTUDIANTES
Music education as a tool for the development of artfulness and
abilities in students
Floralba del Rocío Aguilar Gordon
Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador
faguilar@ups.edu.ec
Daniela Alejandra Villacís Marín
Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador
villacisdaniela123@gmail.com
Steven Marco Narváez Flores
Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Rumiñahui.
stevennarvaez@hotmail.com
Fecha de recepción del artículo: 06/04/2018
Fecha de aceptación definitiva: 14/12/2018
Aguilar Gordon Floralba del Rocío/ Villacís Marín Daniela Alejandra/ Narváez Flores Steven
La educación musical como herramienta para el desarrollo de destrezas y habilidades
en los estudiantes
Universidad UTE / CC BY Tsafiqui, Revista de Investigación Científica, Nº 11 2018
2
Resumen:
El presente documento nace de la desventaja encontrada en el plan nacional de estudios
secundarios propuesto en el Ecuador de la última década a propósito del retiro de la
asignatura de educación musical, misma que pasó a formar parte de la abarcadora educación
cultural y artística. La desventaja parte del desconocimiento y la poca consciencia acerca de
la importancia de la música en el contexto ecuatoriano. El objetivo de este artículo es
reflexionar acerca de las ventajas de la educación musical para el desarrollo de destrezas y
habilidades en los estudiantes ecuatorianos del nivel secundario. La principal aportación del
documento es el análisis comparativo de los currículos de educación en otros países que
permite tener una idea clara de la realidad que circunda el tema en otras latitudes. La
metodología utilizada en la estructuración de este trabajo es de carácter inductiva deductiva,
se apoya en la investigación bibliográfica y se auxilia en métodos filosóficos como el
fenomenológico y el hermenéutico. Este manuscrito contiene una aproximación conceptual
sobre la realidad curricular ecuatoriana, presenta brevemente algunos modelos educativos
musicales, reflexiona acerca de la educación musical como referente para el desarrollo de
destrezas y habilidades que aportan a la formación integral del ser humano y finalmente,
propone algunas perspectivas y desafíos de la educación musical.
Palabras clave: Educación musical, currículo nacional, destrezas, habilidades, estrategia.
Abstract:
This document is born out of the disadvantage found in the national plan of secondary studies
proposed in Ecuador in the last decade regarding the withdrawal of the subject of music
education, which became part of the comprehensive cultural and artistic education. The
disadvantage comes from ignorance and lack of awareness about the importance of music in
the Ecuadorian context. The objective of this article is to reflect on the advantages of music
education for the development of skills and abilities in Ecuadorian high school students. The
main contribution of the document is the comparative analysis of education curricula in other
countries that allows to have a clear idea of the reality that surrounds the subject in other
latitudes. The methodology used in the structuring of this work is of an inductive - deductive
nature, is supported by bibliographical research and is supported by philosophical methods
such as the phenomenological and the hermeneutic. This manuscript contains a conceptual
approach to the Ecuadorian curricular reality, briefly presents some musical educational
models, reflects on musical education as a reference for the development of skills and abilities
that contribute to the integral formation of the human being and finally, proposes some
perspectives and challenges of music education.
Keywords: Music education, national curriculum, artfulness, abilities, strategy.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR