Educación Virtual: Factores en el aprendizaje y el rol de la motivación en clases virtuales

AutorHugo Patricio Alvarado Maldonado, Ana María Cisneros Onitchenko, Juan Simón Guaimaro Ávila
CargoUniversidad Católica de Cuenca, UCACUE/Universidad Católica de Cuenca, UCACUE/Universidad Católica de Cuenca, UCACUE
Páginas43-61
43
Hugo Patricio Alvarado Maldonado; Ana María Cisneros Onitchenko; Juan Simón Guaimaro Ávila.
Educación Virtual: Factores en el
aprendizaje y el rol de la motivación en clases virtuales. Virtual Education: Factors in Learning and the Role of Motivation in Vi
rtual Classes.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 7, 25 - Agosto-Octubre 2022 - pág. 43/61
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.25.2.43-61
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Educación Virtual: Factores en el aprendizaje y el rol de la motivación
en clases virtuales
Autores: Hugo Patricio Alvarado Maldonado
Universidad Católica de Cuenca, UCACUE
halvaradom@uacue.edu.ec
Cuenca, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-6572-4753
Ana María Cisneros Onitchenko
Universidad Católica de Cuenca, UCACUE
ana.cisneros.91@est.ucacue.edu.ec
Cuenca, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-8071-4123
Juan Simón Guaimaro Ávila
Universidad Católica de Cuenca, UCACUE
juan.guaimaro.33@est.ucacue.edu.ec
Cuenca, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-7272-2358
Resumen
La educación virtual ha impactado y presentado diversas ventajas tanto para
estudiantes como para docentes en varios contextos. La motivación actúa como el
origen de una conducta específica, las capacidades, habilidades y destrezas del
estudiante se modifican de acuerdo con la modalidad en la que estudia. A través de
esta investigación se busca constatar la influencia de la motivación en la educación
virtual en estudiantes universitarios, identificando los factores que intervienen en ésta,
al mismo tiempo que se establecen estrategias metodológicas que incentiven la
motivación en esta modalidad. Mediante un estudio exploratorio-descriptivo de corte
transversal donde participaron 840 estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca,
donde se realizó un muestreo de tipo no probabilístico por conveniencia y se evidenció
que la mayoría de los estudiantes consideran que la motivación, es más mayor en la
modalidad presencial que virtual.
Palabras clave: motivación; clases virtuales; factores relacionados; proceso
de enseñanza.
Código de clasificación internacional: 5801.07 - Métodos pedagógicos.
Cómo citar este artículo:
Alvarado, H., Cisneros, A., & Guaimaro, J. (2022). Educación Virtual: Factores en el aprendizaj e y
el rol de la motivación en clases virtuales. Revista Scientific, 7(25), 43-61, e-ISSN: 2542-2987.
Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.25.2.43-61
Fecha de Recepción:
04-01-2022
Fecha de Aceptación:
18-07-2022
Fecha de Publicación:
05-08-2022
44
Hugo Patricio Alvarado Maldonado; Ana María Cisneros Onitchenko; Juan Simón Guaimaro Ávila.
Educación Virtual: Factores en el
aprendizaje y el rol de la motivación en clases virtuales. Virtual Education: Factors in Learning and the Role of Motivation in Vi
rtual Classes.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 7, 25 - Agosto-Octubre 2022 - pág. 43/61
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.25.2.43-61
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Virtual Education: Factors in Learning and the Role of Motivation in
Virtual Classes
Abstract
Virtual education has impacted and presented various advantages for
both students and teachers in several contexts. Motivation acts as the origin of
specific behavior, and the student's abilities, skills, and expertise are modified
according to the modality in which they study. This research seeks to verify the
influence of motivation on virtual education in university students, identifying
the factors that intervene in it while establishing methodological strategies that
encourage motivation in this modality. Through an exploratory-descriptive
cross-sectional study involving 840 students from the Catholic University of
Cuenca, where a non-probabilistic convenience sampling was conducted, it
was evidenced that most students consider motivation to be greater in the face-
to-face modality than in the virtual modality.
Keywords: motivation; virtual classes; related factors; teaching
process.
International classification code: 5801.07 - Pedagogical methods.
How to cite this article:
Alvarado, H., Cisneros, A., & Guaimaro, J. (2022). Virtual Education: Factors in Learning and the
Role of Motivation in Virtual Classes. Revista Scientific, 7(25), 43-61, e-ISSN: 2542-2987.
Recovered from: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.25.2.43-61
Date Received:
04-01-2022
Date Acceptance:
18-07-2022
Date Public ation:
05-08-2022

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR