Educomunicación ambiental: percepción y necesidades informativas de la ciudadanía en calidad del aire

AutorJose M. Pinilla-Gonzalez, Patricia de-Casas-Moreno, Macarena Parejo-Cuéllar
CargoUniversidad de Extremadura/Universidad de Extremadura/Universidad de Extremadura
Páginas65-78
TSAFIQUI | Revista Cientíca en Ciencias Sociales
Nº 22, 2023 | ISSN 1390-5341 - eISSN 2602-8069 | Universidad UTE
https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsaqui/index
Recibido: 30/10/2023 - Aceptado: 05/12/2023 - Publicado: 01/01/2024 | Páginas: 65-78
Educomunicación ambiental:
percepción y necesidades informativas
de la ciudadanía en calidad del aire
Environmental Educommunication:
citizen’s perception and information needs on air quality
https://doi.org/10.29019/tsaqui.v14i22.1302
Jose M. Pinilla-Gonzalez. Universidad de Extremadura
Patricia de-Casas-Moreno. Universidad de Extremadura
Macarena Parejo-Cuéllar. Universidad de Extremadura
RESUMEN
La calidad del aire supone una preocupación social que requiere altas dosis de educación y comunicación. La inuencia y necesidad
de reforzar estos dos ejes se pone de maniesto en esta investigación cuyo objetivo es analizar el desarrollo de la alfabetización cientí-
ca-ambiental y la reexión crítica que tiene la sociedad en conocimiento y materia de la calidad del aire en Extremadura (España).
A través de un muestreo aleatorio simple, 65 participantes de “La Noche Europea de los Investigadores”, respondieron a una encuesta
basada en una metodología cuantitativa de corte descriptivo y exploratorio. Entre los principales resultados destaca que la mayoría
de las personas encuestadas sienten preocupación por la calidad del aire (81,53 %) y consideran de importancia poder acceder a di-
cha información (89,23 %). Sin embargo, esta demanda informativa es desatendida por parte de los medios de comunicación, cuya
cobertura informativa es valorada negativamente (58,46 %). Esto ha provocado que muchas personas se informen en la esfera digital
(73,84 %), sobre todo en las redes sociales (36,92 %). Con fenómenos como las múltiples audiencias o la desintermediación se gene-
ra una gran cantidad de información que puede llevar a la sobre ignorancia informada o la proliferación de los desórdenes informati-
vos. Se pone de maniesto, por tanto, la creciente necesidad social de reforzar la alfabetización y educomunicación ambiental y, a luz
de los resultados, se propone, un decálogo de buenas prácticas para medios de comunicación y recomendaciones a la ciudadanía en el
tratamiento informativo en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 marcada en el contexto internacional.
ABSTRACT
Air quality is a social concern that requires high doses of education and communication. e inuence and need to reinforce
these two axes is highlighted in this research whose objective is to analyse the development of scientic-environmental literacy
and critical reection that society has on air quality knowledge and issues in Extremadura (Spain). rough a simple random
sampling, 65 participants of the “European Researchers’ Night” responded to a survey based on a descriptive and explora-
tory quantitative methodology. Among the main results was that the majority of respondents are concerned about air quality
(81.53%) and consider it important to have access to such information (89.23%). However, this demand for information is ne-
glected by the media, whose coverage is negatively rated (58.46%). is has led many people to seek information in the digital
sphere (73.84 %), especially on social networks (36.92 %). With phenomena such as multiple audiences or disintermediation,
a large amount of information is generated, which can lead to over-informed ignorance or the proliferation of information
disorders. erefore, the growing social need to reinforce environmental literacy and educommunication is highlighted and,
in light of the results, a decalogue of good practices for the media and recommendations for citizens in the treatment of in-
formation in line with the Sustainable Development Goals and the 2030 Agenda set in the international context is proposed.
PALABRAS CLAVE | KEYWORDS65-78
Comunicación ambiental, alfabetización cientíca, competencia mediática, decálogo, calidad del aire, actitud crítica.
Environmental communication, science literacy, media literacy, decalogue, air quality, critical attitude.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR