Educomunicación ambiental: percepción y necesidades informativas de la ciudadanía en calidad del aire
Autor | Jose M. Pinilla-Gonzalez, Patricia de-Casas-Moreno, Macarena Parejo-Cuéllar |
Cargo | Universidad de Extremadura/Universidad de Extremadura/Universidad de Extremadura |
Páginas | 65-78 |
TSAFIQUI | Revista Cientíca en Ciencias Sociales
Nº 22, 2023 | ISSN 1390-5341 - eISSN 2602-8069 | Universidad UTE
https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsaqui/index
Recibido: 30/10/2023 - Aceptado: 05/12/2023 - Publicado: 01/01/2024 | Páginas: 65-78
Educomunicación ambiental:
percepción y necesidades informativas
de la ciudadanía en calidad del aire
Environmental Educommunication:
citizen’s perception and information needs on air quality
https://doi.org/10.29019/tsaqui.v14i22.1302
Jose M. Pinilla-Gonzalez. Universidad de Extremadura
Patricia de-Casas-Moreno. Universidad de Extremadura
Macarena Parejo-Cuéllar. Universidad de Extremadura
RESUMEN
La calidad del aire supone una preocupación social que requiere altas dosis de educación y comunicación. La inuencia y necesidad
de reforzar estos dos ejes se pone de maniesto en esta investigación cuyo objetivo es analizar el desarrollo de la alfabetización cientí-
ca-ambiental y la reexión crítica que tiene la sociedad en conocimiento y materia de la calidad del aire en Extremadura (España).
A través de un muestreo aleatorio simple, 65 participantes de “La Noche Europea de los Investigadores”, respondieron a una encuesta
basada en una metodología cuantitativa de corte descriptivo y exploratorio. Entre los principales resultados destaca que la mayoría
de las personas encuestadas sienten preocupación por la calidad del aire (81,53 %) y consideran de importancia poder acceder a di-
cha información (89,23 %). Sin embargo, esta demanda informativa es desatendida por parte de los medios de comunicación, cuya
cobertura informativa es valorada negativamente (58,46 %). Esto ha provocado que muchas personas se informen en la esfera digital
(73,84 %), sobre todo en las redes sociales (36,92 %). Con fenómenos como las múltiples audiencias o la desintermediación se gene-
ra una gran cantidad de información que puede llevar a la sobre ignorancia informada o la proliferación de los desórdenes informati-
vos. Se pone de maniesto, por tanto, la creciente necesidad social de reforzar la alfabetización y educomunicación ambiental y, a luz
de los resultados, se propone, un decálogo de buenas prácticas para medios de comunicación y recomendaciones a la ciudadanía en el
tratamiento informativo en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 marcada en el contexto internacional.
ABSTRACT
Air quality is a social concern that requires high doses of education and communication. e inuence and need to reinforce
these two axes is highlighted in this research whose objective is to analyse the development of scientic-environmental literacy
and critical reection that society has on air quality knowledge and issues in Extremadura (Spain). rough a simple random
sampling, 65 participants of the “European Researchers’ Night” responded to a survey based on a descriptive and explora-
tory quantitative methodology. Among the main results was that the majority of respondents are concerned about air quality
(81.53%) and consider it important to have access to such information (89.23%). However, this demand for information is ne-
glected by the media, whose coverage is negatively rated (58.46%). is has led many people to seek information in the digital
sphere (73.84 %), especially on social networks (36.92 %). With phenomena such as multiple audiences or disintermediation,
a large amount of information is generated, which can lead to over-informed ignorance or the proliferation of information
disorders. erefore, the growing social need to reinforce environmental literacy and educommunication is highlighted and,
in light of the results, a decalogue of good practices for the media and recommendations for citizens in the treatment of in-
formation in line with the Sustainable Development Goals and the 2030 Agenda set in the international context is proposed.
PALABRAS CLAVE | KEYWORDS65-78
Comunicación ambiental, alfabetización cientíca, competencia mediática, decálogo, calidad del aire, actitud crítica.
Environmental communication, science literacy, media literacy, decalogue, air quality, critical attitude.
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