La educomunicación en el contexto posthumano. Una reflexión filosófica

AutorAndrea Beatriz Pac
CargoUniversidad Nacional de la Patagonia Austral
Páginas79-89
TSAFIQUI | Revista Cientíca en Ciencias Sociales
Nº 22, 2023 | ISSN 1390-5341 - eISSN 2602-8069 | Universidad UTE
https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsaqui/index
Recibido: 01/11/2023 - Aceptado: 05/12/2023 - Publicado: 01/01/2024 | Páginas: 79-89
La educomunicación en el contexto
poshumano. Una reexión losóca
Educommunication in the posthuman Context.
A philosophical perspective
https://doi.org/10.29019/tsaqui.v14i22.1306
Andrea Beatriz Pac. Universidad Nacional de la Patagonia Austral
RESUMEN
El trabajo propone una reexión losóca sobre la educomunicación en el contexto del posthumanismo. Asume, por un lado,
que ese futuro posthumano está ya instalado en el presente y argumenta que, en consecuencia, se hace necesaria una mirada
que trascienda las consideraciones didácticas, pedagógicas y tecnológicas de la educomunicación. Esta es la mirada losóca.
Siguiendo una metodología de búsqueda bibliográca e interpretación conceptual, aborda cuatro núcleos conceptuales impli-
cados en esta reexión: las tecnologías, la educación, la comunicación, la subjetividad. Con respecto a estos conceptos, recono-
ce primeramente que la subjetividad autónoma moderna no es ya un ideal posible. Luego, argumenta que si bien no es posible
negar una profunda transformación en nuestra forma de ser humanos y, por tanto, de comunicar, educar y subjetivarnos, exis-
ten advertencias que no es posible pasar por alto y que se describen en conceptos como la infotecnicación, la daticación, la
virtualización del yo y de la vida. En este sentido, se reconoce el derecho de preservar valores que se consideran humanos. Sin
pretender agotar estos núcleos en tan pocas palabras, concluye que la educomunicación es una práctica intrínseca al contexto
posthumano. Pero, por esa misma razón, no puede ser tomada sólo como una estrategia o una herramienta didáctica, sino como
parte de la reexión más amplia sobre cómo (deseamos) existir en el mundo.
ABSTRACT
is paper puts forward a philosophical consideration on educommunication within the posthuman context. It admits, on the
one hand, that the posthuman future has already settled in the present time and it argues that, therefore, we need a perspec-
tive on educommunication that transcends the didactic, pedagogical and technological perspectives. is is a philosophical
perspective. e paper follows a bibliographical, interpretative methodology to approach four core concepts implied in this
reexion: technologies, education, communication, subjectivity. Concerning these concepts, it recognizes rst that the mo-
dern autonomous subjectivity is no longer a possible ideal. en, it argues that although it is not possible to deny a deep trans-
formation in our way of being human and, so, of communicating, educating and becoming subjects, some warnings described
by ideas such as infotechnication, datication, virtualization of life and the self cannot be overlooked. e paper does not
intend to follow up these concepts to their deepest consequences. However it concludes that educommunication is an intrinsic
practice in the posthuman frame. For this very reason, it cannot be taken just as a didactic strategy or instrument, but as part
of the broader consideration on how we (wish to) exist in the world.
PALABRAS CLAVE | KEYWORDS79-89
educación, posthumano, tecnoceno, comunicación, subjetividad, futuro
education, posthuman, technocene, communication, subjectivity, future

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