Elecciones presidenciales 2006: una aproximación a los actores del proceso

AutorPaulina Recalde
CargoDepartamento de Sociología, PUCE. Directora de investigación, Perfiles de Opinión. Investigadora del Observatorio Político, CELA, PUCE
Páginas15-25
Elecciones presidenciales 2006: una aproximación
a los actores del proceso
Presidential elections 2006: an overview to the actors
Paulina Recalde
Departamento de Sociología, PUCE. Directora de investigación, Perfiles de Opinión.
Investigadora del Observatorio Político, CELA, PUCE
Email: paulina.recalde@gmail.com
Fecha de recepción: diciembre 2006
Fecha de aceptación y versión final: diciembre 2006
Resumen
Este artículo aborda las elecciones presidenciales de 2006 en Ecuador a partir del análisis de los
escenarios y actores principales. A más de los dos candidatos finalistas, Rafael Correa y Álvaro
Noboa (con propuestas y concepciones del país totalmente antagónicas), las elecciones tuvie-
ron como protagonistas a un Tribunal Supremo Electoral, organismo rector del proceso bajo
sospecha, a encuestas de intención de voto, como idealizados referentes, y a medios de comu-
nicación figurando en actividades proselitistas. Estos se interrelacionaron en dos tipos de esce-
narios en los que se desarrolló el proceso electoral: el del status quo y el de la reforma política.
Palabras clave: elecciones, legislación electoral, campaña electoral, medios de comunicación,
opinión pública, discurso político, marketing político, Ecuador
Abstract
This article approaches the presidential elections of 2006 in Ecuador from the analysis of the
stages and principal actors. Besides the two finalists candidates, Rafael Correa and Álvaro
Noboa (with offers and antagonistic conceptions of the country), the elections had as protag-
onists to a suspicious Supreme Electoral Court, the surveys of intention of vote, with idealized
models, and to mass media appearing in proselytizing activities. These actors were interrelated
into two stages in the electoral process: one of status quo and one of political reform.
Keywords: elections, electoral legislation, electoral campaign, mass media, public opinion, po-
litical discourse, political marketing, Ecuador
Iconos. Revista de Ciencias Sociales. Num. 27, Quito, enero 2007, pp. 15-25
© Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Sede Académica de Ecuador.
ISSN: 1390-1249

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR