Elementos Influyentes del Mercado. El Caso de la Asociación de Producción Textil Telar de El Oro, Asoprotexteo

AutorRaquel Patricia Cuzco-Beltrán, Yamileth Elizabeth Vera-Maldonado, Oscar Mauricio Romero-Hidalgo
CargoUniversidad Técnica de Machala, Ecuador/Universidad Técnica de Machala, Ecuador/Universidad Técnica de Machala, Ecuador
Páginas118-132
Economía y Negocios UTE, V. 12- N. 1, Jun. 2021, pp. 118-132
http://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios
ISSN-E: 2602-8050
Recibido (Received): 2021/03/28
Revisado (Reviewed): 2021/04/08
Aceptado (Accepted): 2021/05/12
Publicado (Published): 2021/06/01
ELEMENTOS INFLUYENTES DEL MERCADO:
EL CASO DE LA ASOCIACIÓN DE PRODUCCIÓN TEXTIL TELAR
DE EL ORO ASOPROTEXTEO
INFLUENTIAL ELEMENTS OF THE MARKET: THE CASE OF THE TEXTILE
LOOM PRODUCTION ASSOCIATION OF EL ORO, ASOPROTEXTEO
Raquel Patricia Cuzco Beltrán1 Yamileth Elizabeth Vera Maldonado2
Oscar Mauricio Romero Hidalgo3
Resumen
En la presente investigación se evidenciaron cada uno de los componentes del mercado, lo cual dio como objetivo
el análisis de los elementos más inf‌luyentes como es el caso de la Asociación de producción textil Telar de Oro,
Asoprotexteo. El enfoque del estudio de mercado tuvo una metodología descriptiva incluyendo las encuestas reali-
zadas a 89 personas de distintos estratos sociales de la ciudad de Machala, donde se plantearon preguntas en base
a la ocupación del consumidor, oferta, demanda, precio y los canales de distribución. Además se comprobó que en
el proceso de las ventas es fundamental conocer a los clientes, necesidades y su decisión de compra, de tal forma
que la empresa llegue a tener éxito en las actividades comerciales. Se concluyó que la empresa al conocer el
comportamiento de los consumidores estableció una comparación, análisis y relación de los resultados obtenidos,
siendo así más fácil aplicar estrategias de mercado y f‌idelizar a sus consumidores.
Palabras clave
El textil, mercado, industria, asociaciones, consumidores, producción.
Abstract
In this research, each of the components of the market was evidenced, which resulted in the objective of analysing
the inf‌luential elements of the market: Asoprotexteo gold loom textile production association case, the approach of
the market study had a descriptive methodology including surveys directed to 89 people from dierent social strata
of the city of Machala, where questions were raised based on consumer occupation, supply, demand, price and dis-
tribution channels, it was also evidenced as results that in the process of sales it is essential to know the customers,
needs and their purchase decision, so that the company gets to succeed in commercial activities. It was concluded
that by knowing the behaviour of consumers, the company established a comparison, analysis and relationship of
the results obtained, thus making it easier to apply market strategies and build customer loyalty.
Keywords
The Textile, Market, industry, associations, consumers, production.
1 Universidad Técnica de Machala, Machala – Ecuador (rcuzco1@utmachala.edu.ec).
2 Universidad Técnica de Machala, Machala – Ecuador (yvera2@utmachala.edu.ec).
3 Universidad Técnica de Machala, Machala – Ecuador (oromero@utmachala.edu.ec).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR