Estándares mínimos de calidad de la educación superior en Ecuador durante la pandemia por COVID-19, como medio de protección del derecho a la educación superior

AutorNathaly Sanchez Caicedo, Daniel Ricardo Ruiz Calvachi
CargoUnivesidad UTE/Defensoría del Pueblo de Ecuador
Páginas7-17
TSAFIQUI | Revista Científica en Ciencias Sociales
Nº 16, 2021 | ISSN 1390-5341 - eISSN 2602-8069 | Universidad UTE
www.revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/index
Recibido: 13/04/21 - Aceptado: 05/05/21 - Publicado: 01/06/21 | Páginas: 7-17
Estándares mínimos de calidad de la
educación superior en Ecuador durante
la pandemia por COVID-19, como medio de
protección del derecho a la educación superior
Minimum quality standards for higher education in Ecuador
during the COVID-19 pandemic as a means of protecting
the right to higher education
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i16.877
Nathaly Sánchez Caicedo
Daniel Ricardo Ruiz Calvachi
RESUMEN
Esta investigación aborda la situación de la calidad de la educación superior en 2020, durante la declaratoria del estado de excepción
derivada de la emergencia sanitaria en Ecuador por la COVID-19, a n de identicar los esfuerzos estatales para el cumplimiento de la
obligación de protección del derecho a la educación superior de calidad en el contexto de la pandemia. Esta investigación, de carácter
cualitativo y documental, se realizó mediante la revisión bibliográca de publicaciones especializadas, normativa nacional e internacio-
nal, documentos técnicos relacionados con criterios y parámetros para el aseguramiento de la calidad a nivel nacional y global, así como
de instrumentos normativos emitidos por universidades y escuelas politécnicas ecuatorianas. A partir de la revisión de información se
encontró que a escala internacional existen instrumentos que denen criterios para la educación no presencial, como: asegurar los mis-
mos resultados de aprendizaje que en la modalidad presencial; contar con infraestructura tecnológica adecuada; organizar una estruc-
tura de acompañamiento y monitoreo; desarrollar en los docentes las capacidades para la modalidad en línea; adaptar la metodología y
técnicas de evaluación al entorno virtual garantizando la seguridad; y, comunicar con oportunidad y claridad a los estudiantes todos los
aspectos del programa educativo. En el ámbito nacional, se evidenció que la normativa transitoria expedida por el Consejo de Educación
Superior asegura parcialmente estos parámetros mínimos, siendo el punto de partida para superar dicultades y asegurar el derecho a la
educación superior de calidad durante la pandemia por parte de las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador.
ABSTRACT
is research addresses the situation of the quality of higher education in 2020, during the state of exception due to health emergency
in Ecuador by covid-19, in order to know government eorts in compliance with the obligation to protect the right quality higher
education in the context of the pandemic. is qualitative and documental research was carried out through a bibliographic review
of specialized publications, national and international regulations, technical documents related to criteria and parameters for quality
assurance in the local and global context, as well as normative instruments issued by Ecuadorian universities. From the analysis carried
out, it was found that at the international eld there are dierent instruments that dene some criteria for on line and distance lear-
ning which are summarized in the following aspects: to ensure the same learning results as in presential education; to have adequate
technological infrastructure; to organize an accompaniment and monitoring structure; to develop in teachers the capacities for the
online modality; to adapt the evaluation methodology and techniques to the virtual environment; and to communicate to students
all of the aspects of the educational program. Regarding the national scope, it was evidenced that the transitory regulations issued
by the Higher Education Council approach to these minimum parameters, which is a starting point that contributes to overcoming
diculties and to ensure the right to online and distance higher education during the pandemic on the part of ecuatorian universities.
PALABRAS CLAVE | KEYWORDS 7-17
Estándares de calidad, COVID-19, educación superior, educación en línea, derechos humanos, evaluación.
Standards of quality, COVID-19, higher education, online education, humans rights, evaluation.

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