Estrategias Ambientales en la Formación Ecoturística de los Estudiantes de Educación Primaria

AutorBelkis Esteban Moncada
CargoUniversidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL
Páginas47-67
47
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019. 4.12.2.47-67
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scient ific/oai
Artículo Original / Original Article
Belkis Esteban Moncada. Estrategias Ambientales en la Formación E coturística de los Estudiantes de Educación Primaria
.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Nº 12 - Mayo-Julio 2019 - pág. 47/67
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Estrategias Ambientales en la Formación Ecoturística de los
Estudiantes de Educación Primaria
Autora: Belkis Esteban Moncada
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL
belkisesteban2016@gmail.com
Barinas, Venezuela
https://orcid.org/0000-0002-1012-781X
Resumen
La presente investigación presentó como objetivo general proponer
estrategias ambientales en la formación ecoturística de los estudiantes de
Educación Primaria, dirigido a los docentes de la Escuela Básica Sebastián
Araujo, municipio Pedraza, estado Barinas. El estudio centrado en la
naturaleza cuantitativa, utilizando el proyecto factible apoyado en un diseño de
campo. Se tomó como población veintiún (21) docentes de la institución antes
mencionada. Asimismo, se manejó la técnica de la encuesta y como
instrumento un cuestionario constituido por dieciséis (16) ítems con
escalamiento tipo Likert. Para la validez se utilizó el juicio de expertos,
empleando la confiabilidad de Coeficiente () Alfa de Cronbach, los cálculos
arrojaron como valor 0,86 considerada muy alta la confiabilidad. De acuerdo a
las conclusiones se diseñaron las estrategias ambientales atendiendo a las
dimensiones: (a) Conocimiento Ambiental, permite conocer la importancia del
ambiente en su componente natural vinculado al entorno; (b) Vinculación Socio
Turismo Ambiental, permite atender el espacio geográfico y el tiempo histórico
significativo, interactuando la familia, escuela y comunidad en los escenarios
de convivencia; (c) Formación Turístico Ambiental, Capacitación de Guías
Turístico Ambientales, accediendo a desarrollar la generación de actitudes a
partir de espacios que concedan pensamientos y reflexión en función a los
procesos ambientales, sociales, económicos, políticos y educativos y; (d)
Afiliación del Legado Cultural en el axioma de habilidades y planes de
referencia a la cultura local.
Palabras clave: ambiente; educación; ecoturismo.
Fecha de Recepción: 12-11-2018
Fecha de Aceptación: 09-02-2019
48
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-145 48 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Nº 12 - Mayo-Julio 2019 - pág. 47/67
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Belkis Esteban Moncada. Estrategias Ambientales en la Formación E coturística de los Estudiantes de Educación Primaria
.
Environmental Strategies in the Ecotourism Training of Primary
Education Students
Abstract
The present investigation presented as a general objective to propose
environmental strategies in the ecotourism formation of the students of Primary
Education, directed to the teachers of the Basic School Sebastián Araujo,
municipality Pedraza, state Barinas. The study focused on the quantitative
nature, using the feasible project supported by a field design. Twenty-one (21)
teachers from the aforementioned institution were taken as a population.
Likewise, the survey technique was handled and as a tool a questionnaire
consisting of sixteen (16) items with Likert-type scaling. For the validity, expert
judgment was used, using the reliability of Coefficient () Alpha of Cronbach,
the calculations gave as value 0.86 considered reliability very high. According
to the conclusions, the environmental strategies were designed according to
the dimensions: (a) Environmental Knowledge, allows to know the importance
of the environment in its natural component linked to the environment; (b)
Socio-Environmental Tourism Linking, allows serving the geographic space
and significant historical time, interacting with the family, school and community
in the scenarios of coexistence; (c) Environmental Tourism Training, Training
of Environmental Tourist Guides, acceding to develop the generation of
attitudes from spaces that grant thoughts and reflection according to
environmental, social, economic, political and educational processes and; (d)
Affiliation of the Cultural Heritage in the axiom of skills and plans of reference
to the local culture.
Keywords: environment; education; ecotourism.
Date Received: 12-11-2018
Date Acceptance: 09-02-2019

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR