Estrategias Didácticas para mejorar la Lectura y la Escritura

AutorElide del Rosario Castellanos Santiago, Javier José Castro Capitillo
CargoUniversidad Nacional Experimental 'Rafael María Baralt', UNERMB/Universidad Nacional Experimental 'Rafael María Baralt', UNERMB
Páginas74-91
74
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.6.4.74-91
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 2, Nº 6 Noviembre-Enero 2017-2018 - pág. 74/91
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Elide del Rosario Castellanos Santiago, Javier José Castro Capitillo. Estrategias Didácticas para mejorar la Lectura y la Escritura.
Estrategias Didácticas para mejorar la Lectura y la Escritura
Autores: Elide del Rosario Castellanos Santiago
Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, UNERMB
elidecastellanos255@hotmail.com
Trujillo, Venezuela
Javier José Castro Capitillo
Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, UNERMB
jccapitillo@hotmail.com
Trujillo, Venezuela
Resumen
La importancia del presente artículo radica en que intenta reflexionar
acerca degenerar orientaciones teóricas sobre estrategias didácticas para
mejorar la lectoescritura en los estudiantes de la escuela Mercedes Díaz de la
parroquia Sabana de Mendoza, municipio Sucre, estado Trujillo.
Metodológicamente, la investigación fue de carácter documental, descriptiva,
sustentada con los postulados de Lev Vygotsky (1993), Piaget (1978) y Emilia
Ferreiro (2000), Ortiz, (2008) Flower y Hayes (2009). Los resultados obtenidos
evidenciaron la participación efectiva por parte de los docentes y el
compromiso adquirido a través del manejo y aplicación de las estrategias
didácticas de lectura y escritura que pueden favorecer el aprendizaje del sujeto
que aprende.
Palabras clave: lectura oral; escritura manuscrita; método de
enseñanza.
Fecha de Recepción: 26-05-2017
Fecha de Aceptación: 26-09-2017
75
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 2, Nº 6 Noviembre-Enero 2017-2018 - pág. 74/91
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Elide del Rosario Castellanos Santiago, Javier José Castro Capitillo. Estrategias Didácticas para mejorar la Lectura y la Escritura.
Didactic Strategies to Improve Reading and Writing
Abstract
The importance of the present article is that it tries to reflect on
generating theoretical orientations on didactic strategies to improve the literacy
in the students of the school Mercedes Diaz of the parish Sabana de Mendoza,
municipality Sucre, Trujillo state. Methodologically, the research was
documentary, descriptive, supported by the postulates of Lev Vygotsky (1993),
Piaget (1978) and Emilia Ferreiro (2000), Ortiz, (2008) Flower and Hayes
(2009). The obtained results evidenced the effective participation by the
teachers and the commitment acquired through the management and
application of didactic strategies of reading and writing that can favor the
learning of the subject that learns.
Keywords: oral reading; handwriting; teaching method.
Date Received: 26-05-2017
Date Acceptance: 26-09-2017

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR