Estrategias lectoras para el desarrollo del pensamiento crítico

AutorVerónica Patricia Simbaña Gallardo
CargoUniversidad Central del Ecuador
Páginas86-96
TSAFIQUI | Revista Científica en Ciencias Sociales
Nº 17, 2021 | ISSN 1390-5341 - eISSN 2602-8069 | Universidad UTE
https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/index
Recibido: 24/8/21 - Aceptado: 26/11/21 - Publicado: 1/12/21 | Páginas: 86-96
Estrategias lectoras para el desarrollo
del pensamiento crítico
Reading strategies to develop critical thinking
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i17.921
Verónica Patricia Simbaña Gallardo. Universidad Central del Ecuador
Ruth Anahí Santillán Jiménez. Universidad Central del Ecuador
Alba María Ramírez Conchambay. Universidad Central del Ecuador
Mery Marina Pilaguano Pullopaxi. Universidad Central del Ecuador
RESUMEN
Actualmente se puede observar que existe un vacío en la implementación de estrategias de lectura que desarrollen el pensamien-
to crítico en estudiantes de las instituciones educativas por parte de los docentes. Es importante entender que la lectura es una
de las principales actividades para el desarrollo cognitivo del ser humano, por ello, es importante implementar estrategias de
lectura que permitan al estudiante promover el desarrollo del pensamiento crítico. Tomando en cuenta que la educación actual
se basa en competencias y busca el desarrollo de habilidades cognitivas que permiten al estudiante generar un pensamiento
crítico que se traduzca en la capacidad del estudiante para resolver problemas en la vida cotidiana. En este artículo se realizó
una investigación cualitativa bibliográca de desarrollo con el objetivo de proponer las estrategias de lectura que conduzca a
fomentar el pensamiento crítico en estudiantes. Así mismo, los docentes pueden guiar a través de las estrategias propuestas para
fomentar el desarrollo de esta habilidad. Estas estrategias de lectura propuestas para el desarrollo del pensamiento crítico en
estudiantes consisten en promover al estudiante a pensar de críticamente en la toma de decisiones y en la solución de problemas
en la sociedad.
ABSTRACT
At present it can be observed that there is a gap in the implementation of reading strategies that develop critical thinking in
students of educational institutions by teachers. It is important to understand that reading is one of the main activities for the
cognitive development of the human being, therefore, it is important to implement reading strategies that allow the student to
promote the development of critical thinking. Taking into account that current education is based on competencies and seeks
the development of cognitive skills that allow the student to generate critical thinking that translates into the student’s ability
to solve problems in everyday life. In this article, a qualitative bibliographic development research was carried out with the aim
of proposing reading strategies that lead to promote critical thinking in students. Likewise, that teachers can guide through
the proposed strategies to promote the development of this skill. ese proposed reading strategies for the development of
critical thinking in students consist of promoting the student to think critically when making decisions and solving problems
in society.
PALABRAS CLAVE| KEYWORDS 86-96
Estrategias, lectura, pensamiento crítico, competencia, habilidad cognitiva.
Strategies, reading, critical thinking, competence, cognitive ability.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR