Estudio preliminar de sitio y competitividad en propuestas turísticas comunitarias: Zuleta paisaje cultural

AutorDiana Enríquez P./Paola Flores P./Andrea Vásquez O.
Páginas1-25
Universidad Tecnológica Equinoccial / CC BY Tsafiqui, Revista de investigación científica, Nº 10, 2018
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ISSN electrónico: 2602-8069
ESTUDIO PRELIMINAR DE SITIO Y COMPETITIVIDAD EN
PROPUESTAS TURÍSTICAS COMUNITARIAS: ZULETA
PAISAJE CULTURAL
Preliminary study of site and competitiveness in community tourist
proposals: Zuleta cultural Landscape
Diana Enríquez P.
Universidad Central del Ecuador
deenriquez@uce.edu.ec
Paola Flores P.
Universidad Tecnológica Equinoccial
fpjp97202@ute.edu.ec
Andrea Vásquez O.
Universidad Tecnológica Equinoccial
voap9721@ute.edu.ec
Fecha de recepción del artículo: 24/07/2017
Fecha de aceptación definitiva: 08/05/2018
Diana Enríquez Paola Flores Andrea Vásquez
Estudio preliminar de sitio y competitividad en propuestas turísticas comunitarias:
Zuleta paisaje cultural
Universidad Tecnológica Equinoccial Tsafiqui, Revista de Investigación Científica, N.º 10, 2018
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RESUMEN
La importancia del presente estudio radica en brindar a la comunidad de Zuleta la
posibilidad de ejecutar una actividad económica alternativa, que permita el uso adecuado de
los recursos naturales y culturales, a fin de conservar el patrimonio y dinamizar la economía
local. En Zuleta, la principal actividad económica es la agropecuaria, sin embargo, existe la
posibilidad de gestionar el turismo. Por tanto, el objetivo de la presente investigación es
determinar el tipo de producto turístico que resulta ser Zuleta, el método utilizado es
cuantitativo-cualitativo, y el instrumento es la ficha técnica de evaluación preliminar de sitio
propuesta por The Nature Conservancy. Es un marco de planificación que considera los
sistemas ecológicos y la necesidad de inclusión de las comunidades. Los resultados muestran
que Zuleta puede ser considerado como producto turístico tipo A. Una vez obtenidos estos
resultados, se aplica una segunda metodología cuyo objetivo es desarrollar un diagnóstico
del producto turístico que actualmente ofrece Zuleta, y su competitividad en el mercado. Se
basa en un análisis de momentos de verdad fundamentado por la metodología del Triángulo
del Servicio propuesto por Karl Albrecht en 1988, con el fin de identificar características
positivas y negativas que permitan la potenciación y corrección de dicho producto. Los
resultados muestran que Zuleta cuenta con elementos esenciales como accesibilidad y
atractivos turísticos; sin embargo, la poca predisposición de la comunidad y la limitada
adecuación técnica representan debilidades en cuanto a calidad. Además, se establece una
comparación en la que el beneficio esperado por el cliente es superior al beneficio percibido.
Palabras clave: Conservación de sitios, Paisaje Cultural, Competitividad.
ABSTRACT
The importance of this study lies in providing the community of Zuleta with the
possibility of executing an alternative economic activity that allows the proper use of natural
and cultural resources, in order to conserve the heritage and boost the local economy. In
Zuleta the main economic activity is agriculture, but there is the possibility of managing
tourism. Therefore the objective of this research is to determine the type of tourism product
that turns out to be Zuleta, the method used is qualitative and quantitative and the instrument
is the evaluation form proposed by The Nature Conservancy; it involves a planning framework
that contemplates the ecological systems and the necessity to make communities more
inclusive.The results showed that Zuleta can be considered as a tourist product type A, once
obtained these results it follows the application of the second methodology which involves a
diagnostic of the tourist product that Zuleta offers nowadays and its competitiveness in the
market, it consists of an analysis of truth moments based on the methodology known as The
Service Triangle proposed by Karl Albrecht in 1988 in order to identify positive and negative
characteristics, that allow the strengthening and correction of the product, the results identified
that it has essential elements such as accessibility and tourist attractions. Nevertheless, the
few community predisposition and the limited technic adaptation represent weaknesses in
quality; also it is set a comparison in which the profit the client wants is superior to the profit
perceived.
Key words: Conservation of sites, Cultural Landscape, Competitiveness.

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