Evaluación de los Aprendizajes un Tema Indispensable desde las TIC: Reflexionando en un Contexto Global

AutorElsy Jackelin Bracho Hernández
CargoUniversidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL
Páginas163-179
163
Elsy Jackelin Bracho Hernández.
Evaluación de los
Aprendizajes un Tema Indispensable desde las TIC: Reflexionando en un Contexto Global.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 21 - Agosto-Octubre 2021 - pág. 163/179
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.21.8.163-179
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Evaluación de los Aprendizajes un Tema Indispensable desde las TIC:
Reflexionando en un Contexto Global
Autora: Elsy Jackelin Bracho Hernández
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL
docelsybracho@gmail.com
Puerto Cabello, Venezuela
https://orcid.org/0000-0001-7056-0298
Resumen
Este estudio se centra en comprender la valoración del aprendizaje en
los programas universitarios para lo cual se propone indagar sobre la teoría
del aprendizaje del conectivismo de Siemens (2005), el principal propósito de
este artículo es enumerar algunos elementos que proporcionen una
articulación con esta teoría, también señalar algunos componentes resaltantes
en relación a esta teoría considerando la modalidad de estudio de los
programas universitarios y por ultimo proponer desde una concepción amplia
un modelo de evaluación innovadora con aplicación en las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC), en base a lo expuesto este trabajo se
apoya en una investigación cualitativa, sustentada por Monje (2011), el método
a seguir para la comprensión del mismo es el fenomenológico hermenéutico
de Heidegger (1989). Como técnica de investigación se plantea el análisis
documental. Dentro de las conclusiones se aprecia que la educación a
distancia es un camino que apenas está iniciando en algunas universidades,
porque algunos profesores tradicionalistas temen al cambio, también se
aprecia que los profesores deben trabajar más en las murallas que se trazan,
sin embargo, es una experiencia gratificante para los participantes, además la
valoración del aprendizaje permite conectar teoría y práctica a través de una
evaluación formativa de retroalimentación.
Palabras clave: evaluación; aprendizaje; tic.
Código de clasificación internacional: 5802.04 - Niveles y temas de educación.
Cómo citar este artículo:
Bracho, E. (2021). Evaluación de los Aprendizajes un Tema Indispensable desde las TIC:
Reflexionando en un Contexto Global. Revista Scientific, 6(21), 163-179, e-ISSN: 2542-2987.
Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.21.8.163-179
Fecha de Recepción:
08-03-2021
Fecha de Aceptación:
03-07-2021
Fecha de Publicación:
05-08-2021
164
Elsy Jackelin Bracho Hernández.
Evaluación de los
Aprendizajes un Tema Indispensable desde las TIC: Reflexionando en un Contexto Global.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 21 - Agosto-Octubre 2021 - pág. 163/179
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.21.8.163-179
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Assessment of Learning an Indispensable Topic from ICT: Reflecting in
a Global Context
Abstract
This study focuses on understanding the assessment of learning in
university programs for which it is proposed to inquire about the learning theory
of connectivism by Siemens (2005), the main purpose of this article is to list
some elements that provide an articulation with this theory , also to point out
some outstanding components in relation to this theory considering the study
modality of university programs and finally to propose from a broad conception
an innovative evaluation model with application in ICT, based on the above,
this work is supported by a qualitative research, supported by Monje (2011),
the method to follow to understand it is the phenomenological hermeneutic of
Heidegger (1989). As a research technique, documentary analysis is proposed.
Among the conclusions, it is appreciated that distance education is a path that
is just beginning in some universities, because some traditionalist teachers fear
change, it is also appreciated that teachers must work more on the walls that
are drawn, however it is a rewarding experience for the participants, in addition
the assessment of learning allows to connect theory and practice through a
formative evaluation of feedback.
Keywords: evaluation; learning; ict.
International classification code: 5802.04 - Levels and subjects of education.
How to cit e this article:
Bracho, E. (2021). Assessment of Learning an Indispensable Topic from ICT: Reflecting in a
Global Context. Revista Scientific, 6(21), 163-179, e-ISSN: 2542-2987. Recover ed from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.21.8.163-179
Date Received:
08-03-2021
Date Acceptance:
03-07-2021
Date Publication:
05-08-2021

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR