Evaluación de las Competencias Conductuales Emprendedoras en Jóvenes Estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UTE - Quito

AutorIván Benalcázar-Atiencia
CargoUniversidad Tecnológica Equinoccial
Páginas23-31
EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CONDUCTUALES EMPRENDEDORAS EN
JÓVENES ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE
LA UTE-QUITO
EVALUATION OF BEHAVIORAL COMPETENCES ENTREPRENEURS IN YOUNG
STUDENTS OF THE FACULTY OF ADMINISTRATIVE SCIENCES OF UTE - QUITO
Iván Benalcázar Atiencia
Universidad Tecnológica Equinoccial
nelson.benalcazar@ute.edu.ec
RECIBIDO: 03 / 04 / 2017 APROBADO: 19 / 05 / 2017
Resumen
Para realizar la evaluación de las competencias conductuales (CCE) en los estudiantes de la
Facultad de Ciencias Administrativas de la UTE, se aplicó el test de comportamiento conductual
desarrollado bajo la teoría motivacional de David McClelland. El test de autoevaluación de las
CCE, es un cuestionario de 55 preguntas en escala de Likert (1-5), dónde se evalúa diez
características denominadas competencias conductuales. Los resultados de la investigación arrojan
que las competencias que obtuvieron el mejor puntaje o más desarrolladas en los jóvenes
estudiantes son: fijarse metas y exigir eficiencia y calidad; siendo las competencias con menos
puntaje o menos desarrolladas, ser persuasivo y construir redes, correr riesgos calculados y
planificar sistemáticamente; concluyendo que los estudiantes se han fijado una meta común que es
culminar su carrera, lo hacen con eficiencia y calidad, sin embargo se observa que no están
convencidos de lo que quieren, no les interesa construir redes de apoyo, no corren ningún riesgo y
tampoco planifican, características propias de un emprendedor las mismas que hay que desarrollar
en los estudiantes, a través de construir una cultura de emprendimiento.
Palabras Clave: Competencias, Emprendimiento, Comportamiento Emprendedor.
Abstrac
To perform the assessment of competencies behavioral (CCE) in the students of the Faculty of
Administrative Sciences of the UTE, applied the test behavior behavioral developed under the
motivational theory of David McClelland. The self-assessment of the CCE test, is a questionnaire of
55 questions in Likert (1-5) scale, where is evaluated ten features called behavioral competencies.
Research results show that competences which obtained the best score or more developed in young
students are: set goals and demand efficiency and quality; still less scoring competencies or less
developed, be persuasive and build networks, take calculated risks and plan systematically;
concluding that students have set a common goal which is to finish his career, they do it with
efficiency and quality, however it appears that they are not convinced of what they want, not
interested build support networks, not at any risk and not planned, characteristics of an entrepreneur
which must be developed in students, through to build a culture of entrepreneurship.
Key Words: Competences, Entrepreneurship, Entrepreneur behavior.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR