Factores del clima organizacional (Caso: Instituciones educacionales de San Carlos)

AutorAdrián Esteban Pereira Santana, Doris Josefina Solís Mejías
CargoUniversidad Miguel de Cervantes, UMC/Universidad Miguel de Cervantes, UMC
Páginas95-115
95
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.E.6.95-115
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Adrián Esteban Pereira Santana; Doris Josefina Solís Mejías. Factores del clima organizacional (Caso: Instituciones educacionales de San
Carlos).
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Edición Especial - Septi embre 2019 - pág. 95/115
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Factores del clima organizacional
(Caso: Instituciones educacionales de San Carlos)
Autores: Adrián Esteban Pereira Santana
Universidad Miguel de Cervantes, UMC
adrian.pereiras@gmail.com
Talca, Chile
http://orcid.org/0000-0002-5849-6446
Doris Josefina Solís Mejías
Universidad Miguel de Cervantes, UMC
dorisolis@hotmail.com
Talca, Chile
http://orcid.org/0000-0001-6413-1075
Resumen
En este artículo se investigó la incidencia que tienen las variables
género, años de servicio y tipo de liderazgo en el clima organizacional de
comunidades educativas. Se pregunta por la influencia que tiene el tipo de
liderazgo en el comportamiento de los integrantes, si las relaciones
interpersonales son mejores entre las damas o entre los varones, si la
percepción del clima es mejor en los profesores más jóvenes que por los
profesores de más años de servicio y se formuló el objetivo determinar cómo
influyen los factores, género y antigüedad de los integrantes de dos
comunidades escolares y el tipo de liderazgo ejercido por el equipo directivo,
en el clima organizacional de dos establecimientos educacionales del sistema
de administración educacional de San Carlos. La metodología utilizada fue la
revisión documental y la comparación, por lo que enmarca dentro de los
estudios cualitativos. Se concluye que el género no es factor relevante en el
tipo de clima; en cambio los años de servicio, el clima real es muy lejano al
real esperado; la mayor diferencia entre el clima real con el ideal esperado se
da en el liceo que predomina el tipo de Liderazgo definido como Laissez Faire.
Palabras clave: liderazgo; docente; alumno.
Cómo citar este artículo:
Pereira, A., & Solís, D. (2019). Factores del clima organizacional. Revista Scientific, 4(Ed. Esp.), 95-
115, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-
2987.2019.4.E.6.95-115
Fecha de Recepción:
07-05-2019
Fecha de Aceptación:
13-07-2019
Fecha de Publicación:
05-09-2019
96
Revista
Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Edición Especial - Septiembre 2019 - pág. 95/115
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Adrián Esteban Pereira Santana; Doris Josefina Solís Mejías. Factores del clima organizacional (Caso: Instituciones educacionales de San
Carlos).
Organizational Climate Factors
(Case: San Carlos educational institutions)
Abstract
This article investigated the impact of the variables gender, years of
service and type of leadership in the organizational climate of educational
communities. He wonders about the influence that the type of leadership has
on the behavior of the members, if interpersonal relationships are better
between ladies or between men, if the perception of the weather is better in
younger teachers than by older teachers years of service and the objective was
formulated to determine how the factors, gender and seniority of the members
of two school communities influence and the type of leadership exerted by the
management team, in the organizational climate of two educational
establishments of the educational administration system of San Charles. The
methodology used was the documentary review and comparison, which is why
it is part of the qualitative studies. It is concluded that gender is not a relevant
factor in the type of climate; on the other hand, the years of service, the real
climate is very far from the expected real one; The biggest difference between
the real climate and the expected ideal is in the high school that predominates
the type of Leadership defined as Laissez Faire.
Keywords: leadership; teacher; student.
How to cit e this article:
Pereira, A., & Solís, D. (2019). Organizational Climate Factors. Revista Scientific, 4(Ed. Esp.), 95-115,
e-ISSN: 2542-2987. Recovered fr om: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.E.6.95-
115
Date Received:
07-05-2019
Date Acceptance:
13-07-2019
Date Publication:
05-09-2019

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR