Factores exógenos: Incidencia en el rendimiento académico

AutorMauricio Antonio Espinoza Sanhueza
CargoUniversidad Miguel de Cervantes, UMC
Páginas38-53
38
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.E.2.38-53
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Mauricio Antonio Espinoza Sanhueza.
Factores exógenos: Incidencia en el rendimiento académico.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Edición Especial - Septiembre 2019 - pág. 38/53
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Factores exógenos: Incidencia en el rendimiento académico
Autor: Mauricio Antonio Espinoza Sanhueza
Universidad Miguel de Cervantes, UMC
mespinosa@umcervantes.cl
Talca, Chile
https://orcid.org/0000-0001-9429-8087
Resumen
El presente artículo tiene por objetivo determinar los factores que
inciden negativamente en el rendimiento de los alumnos de la Escuela Militar
para el logro de sus metas y objetivos académicos del instituto, pese a la
existencia de un sistema de cautela de la progresión académica orientado a
evitar los fracasos académicos y deserciones voluntarias de estos. El
paradigma desde el cual se enfocó el artículo corresponde a un estudio
cualitativo y cuantitativo por complementar las herramientas y técnicas de
recolección de información, el diseño es, especialmente, apto para el estudio
de contextos educativos como el caso de la Escuela Militar y es un estudio
descriptivo en el cual se realiza la contrastación teórica con una realidad
académica del área en estudio. Las conclusiones obtenidas señalan cuales
son los factores que afectan el rendimiento académico de los alumnos de la
Escuela Militar, las recomendaciones a través de proposiciones para
enfrentarlos y sus respectivas implicaciones.
Palabras clave: rendimiento; progreso académico; educación.
Cómo citar este artículo:
Espinoza, M. (2019). Factores exógenos: Incidencia en el rendimiento académico. Revista Scientific,
4(Ed. Esp.), 38-53, e -ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-
2987.2019.4.E.2.38-53
Fecha de Recepción:
02-05-2019
Fecha de Aceptación:
09-07-2019
Fecha de Publicación:
05-09-2019
39
Mauricio Antonio Espinoza Sanhueza.
Factores exógenos: Incidencia en el rendimiento académico.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Edición Especial - Septiembre 2019 - pág. 38/53
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Exogenous factors: Impact on academic performance
Abstract
The purpose of this article is to determine the factors that negatively
affect the performance of the students of the Military School for the
achievement of their academic goals and objectives of the institute, despite the
existence of a system of caution of academic progression aimed at avoiding
the academic failures and voluntary defections of these. The paradigm from
which the article was focused corresponds to a qualitative and quantitative
study to complement the tools and techniques of information collection, the
design is especially suitable for the study of educational contexts as the case
of the Military School and is a descriptive study in which the theoretical contrast
is carried out with an academic reality of the area under study. The conclusions
obtained indicate what are the factors that affect the academic performance of
the students of the Military School, the recommendations through proposals to
address them and their respective implications.
Keywords: productivity; academic achievement; education.
How to cit e this article:
Espinoza, M. (2019). Exogenous factors: Impact on academic performance. Revista Scientific, 4(Ed.
Esp.), 38-53, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-
2987.2019.4.E.2.38-53
Date Received:
02-05-2019
Date Acceptance:
09-07-2019
Date Publication:
05-09-2019

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR