La Filosofía Educativa de Jean Jacque Rousseau (1712-1778)

AutorAlirio José Abreu Suarez
CargoMinisterio Del Poder Popular Para La Educación, ME
Páginas197-217
197
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.10.10.197-217
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Revista Scientific. - Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 3, Nº 10 - Noviembre-Enero 2018-2019 - pág. 197/217
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Alirio José Abreu Suarez. La Filosofía Educativa de Jean Jacque Rousseau (1712- 1778).
La Filosofía Educativa de Jean Jacque Rousseau (1712- 1778)
Autor: Alirio José Abreu Suarez
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación, ME
alirioabreu2010@hotmail.com
Valera, Venezuela
Resumen
Este ensayo parte de una reflexión teórica sobre La Filosofía Educativa de
Jean Jacque Rousseau (1712-1778). El mismo fue realizado bajo un enfoque
bibliográfico y documental. En ese sentido, el trabajo se sustenta en su obra
el Emilio. La filosofía educativa roussoniana es de gran relevancia a la
pedagogía ya que con ella se inicia un real proceso de trasformación de la
educación. También se convierte en un referente histórico, político y educativo
para ser aplicado al campo de las ciencias de la educación. El propósito del
texto es proporcionar a los docentes, estudiantes y demás actores elementos
pedagógicos para que sean abordados y discutidos en el campo de la
educación. En la misma forma, es de precisar el aporte de Rousseau en cuanto
a las etapas que se deben cumplir para educar a los niños y jóvenes. Sin
embargo, la visión que este sostuvo del papel que las mujeres han de
desempeñar en la sociedad, pareciera ser que en el autor prevaleciera una
marcada discriminación a estas. El tema de la mujer desde el punto de vista
de la Filosofía roussoniana aún es debatido con frecuencia en los distintos
escenarios educativos.
Palabras clave: filosofía de la educación; educación; adolescencia.
Fecha de Recepción: 10-04-2018
Fecha de Aceptación: 15-06-2018
198
Revista Scientific. - Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 3, Nº 10 - Noviembre-Enero 2018-2019 - pág. 197/217
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Alirio José Abreu Suarez. La Filosofía Educativa de Jean Jacque Rousseau (1712- 1778).
The Educational Philosophy of Jean Jacque Rousseau (1712-1778)
Abstract
This essay is based on a theoretical reflection on The Educational
Philosophy of Jean Jacque Rousseau (1712-1778). It was carried out under a
bibliographic and documentary approach. In that sense, the work is based on
his work Emilio. The Rousonian educational philosophy is of great relevance to
the pedagogy since with it a real process of transformation of education begins.
It also becomes a historical, political and educational reference to be applied
to the field of educational sciences. The purpose of the text is to provide
teachers, students and other stakeholders with pedagogical elements to be
addressed and discussed in the field of education. In the same way, it is
necessary to specify the contribution of Rousseau in terms of the stages that
must be met to educate children and young people. However, the vision that
this one held of the role that women have to play in society, seems to be that
the author prevailed a marked discrimination against them. The subject of
women from the point of view of the Rousonian philosophy is still debated
frequently in different educational scenarios.
Keywords: educational philosophy; education; adolescence.
Date Received: 10-04-2018
Date Acceptance: 15-06-2018

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR