Fortalezas y Debilidades Financieras de las Pymes de Servicios de Santa Cruz, Bolivia

AutorLeny Carol Osinaga-Flores
CargoProfesora e investigadora en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Business School. Santa Cruz, Bolivia
Páginas166-175
Economía y Negocios, 2024, 15(01), 166-175.
http://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios
REPORTE ACADÉMICO
ISSN-e: 2602-8050
Recibido (Received): 2022/12/02
Aceptado (Accepted): 2023/04/11
Publicado (Published): 2024/01/01
https://doi.org/10.29019/eyn.v15i1.1131
Fortalezas y Debilidades Financieras de las Pymes
de Servicios de Santa Cruz, Bolivia
Financial Strengths and Weaknesses
in Service SME’s in Santa Cruz, Bolivia
Leny Carol OSINAGA-FLORES1
1 Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Business School. Santa Cruz, Bolivia.
Email: carolosinaga@hotmail.com
Resumen
El objetivo del presente estudio se centró en identif‌icar las fortalezas y debilidades f‌inancieras de las pymes del
sector de servicios de Santa Cruz, Bolivia, que sirviera de base para la toma de decisiones y proponer estrategias y
la elaboración de una planif‌icación f‌inanciera efectiva. Para ello, se realizó una investigación cuantitativa de alcance
descriptivo en la que se encuestó a gerentes f‌inancieros de 38 empresas con base en dos dimensiones: la presencia
de planif‌icación f‌inanciera y el análisis funcional del área f‌inanciera. Los hallazgos obtenidos mostraron que, para
la primera dimensión, las empresas sí elaboran el f‌lujo de efectivo de forma mensual y anual, pero no contaban
con personal interno ni externo que elabore esos estados f‌inancieros de forma recurrente. En cuanto a la segunda
dimensión, la fortaleza f‌inanciera se concreta en el análisis de las tendencias de los estados f‌inancieros. Respecto de
la debilidad f‌inanciera se muestra que no analizan los costos en las ventas con los gastos y ventas realizadas.
Palabras Clave
Pymes; Administración Estratégica; Finanzas; Planif‌icación; Servicios.
Abstract
The objective of this study focused on identifying the f‌inancial strengths and weaknesses of SMEs in the service
sector of Santa Cruz, Bolivia, which would serve as a basis for decision making and proposing strategies and the
development of eective f‌inancial planning. To this end, a quantitative research of descriptive scope was carried out
in which f‌inancial managers of 38 companies were surveyed based on two dimensions: the presence of f‌inancial
planning and the functional analysis of the f‌inancial area. The f‌indings obtained showed that, for the f‌irst dimension,
companies do prepare cash f‌low on a monthly and annual basis, but they did not have internal or external person-
nel to prepare these f‌inancial statements on a recurring basis. Regarding the second dimension, f‌inancial strength is
specif‌ied in the analysis of the trends of the f‌inancial statements. Regarding the f‌inancial weakness, it is shown that
they do not analyze the costs of sales with the expenses and sales made.
Keywords
SMEs; Strategic Management; Finance; Planning; Services.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR