Funcionalidades de la Trazabilidad en el Desarrollo del Modelo de Comercio Electrónico B2C

AutorJoselyn Paulett Zambrano-Izurieta, Mishel Gema Mendoza-Barberán, Miriam del Rocío Farez-Arias
CargoInvestigadora en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica de Machala. Machala, Ecuador/Investigadora en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica de Machala. Machala, Ecuador/Docente e investigadora en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica de Machala. Machala, Ecuador
Páginas135-148
Economía y Negocios, 2023, 14(01), 135-148.
http://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios
REPORTE ACADÉMICO
ISSN-e: 2602-8050
Recibido (Received): 2022/07/02
Aceptado (Accepted): 2022/09/21
Publicado (Published): 2023/01/01
https:/doi.org/10.29019/eyn.v14i1.1057
Funcionalidades de la Trazabilidad
en el Desarrollo del Modelo de Comercio Electrónico B2C
Traceability Features in the Development
of the B2C e-Commerce Model
Joselyn Paulett ZAMBRANO-IZURIETA1 , Mishel Gema MENDOZA-BARBERÁN1
y Miriam del Rocío FAREZ-ARIAS1
1 Universidad Técnica de Machala, Facultad de Ciencias Empresariales. Machala. Ecuador
Email: jzambrano4@utmachala.edu.ec; mmendoza2@utmachala.edu.ec; mrfarez@utmachala.edu.ec
Resumen
El presente trabajo permite caracterizar las funcionalidades básicas de la trazabilidad y la manera en la que aportan
al desarrollo del comercio electrónico en la actualidad. Para el desarrollo de la investigación se utiliza un enfoque
cualitativo, empleando los métodos teóricos analítico-sintético e inductivo-deductivo para caracterizar las prácticas
de la logística y trazabilidad. Asimismo, se usan estos métodos para analizar conceptos como el comercio electróni-
co y el modelo de negocio B2C (business to consumer). Como resultados se obtuvieron las bases teóricas sobre la
operatividad moderna de la trazabilidad relacionado al comercio electrónico, simplif‌icando procesos tradicionales
y ampliando una red tecnológica que aporta a diversas tareas de control, organización y supervisión de productos
y servicios. Al culminar este trabajo se presenta una perspectiva general de la inf‌luencia de la era digital en los
procesos comerciales y logísticos, además de cómo ha cambiado la mente del consumidor virtual respecto de la
compra y entrega de los bienes.
Palabras Clave
Comercio electrónico, Trazabilidad, Modelo de negocio B2C, Comercio, Logística.
Abstract
The present work allows to characterize the basic functionalities of the traceability and how to contribute to the
development of the electronic commerce in the current. For the development of the investigation, a qualitative
approach is used, employing theoretical, analytical-synthetic and inductive-deductive methods to characterize the
logistics and feasibility practices. Similarly, to analyze concepts such as electronic commerce and the B2C (busi-
ness to consumer) business model. As a result, the theoretical bases on the modern operation of the functionality
related to electronic commerce were obtained, simplifying traditional processes and expanding a technological
network that contributes to dierent areas of control, organization and supervision of products and services. At the
end of this work, a general perspective of the inf‌luence of the digital age in the commercial and logistical processes
is presented, in addition to how the mind of the virtual consumer has changed with the purchase and delivery of
the goods.
Keywords
Commerce, E-commerce, Traceability, B2C business model, Logistics.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR