El Fútbol, la Pasión que Muere Lentamente en Ecuador
Autor | Wilson Germán Nieto-Aguilar |
Cargo | Universidad UTE |
Páginas | 88-99 |
Economía y Negocios UTE, V. 10- N. 1, Jun. 2019, pp. 88-99
http://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios
ISSN-E: 2602-8050 / ISSN-L: 1390-6674
Recibido (Received): 2019/03/18
Aceptado (Acepted): 2019/05/27
CC-BY
El fútbol, la pasión que muere lentamente en Ecuador
Soccer, the passion that dies slowly in Ecuador
Wilson Germán Nieto Aguilar1
Resumen
Este trabajo de investigación tiene como fin indagar sobre los hábitos deportivos y la aceptación del producto
‘campeonato ecuatoriano de fútbol profesional’, entre los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito y valles
aledaños. La sustentación teórica se basa en fuentes secundarias que permiten entender el mercado del fútbol
en Ecuador. La realidad del mercado se evidencia mediante un estudio de carácter cuantitativo que utiliza a la en-
cuesta como herramienta. A partir del proceso de investigación se obtienen resultados que se desprenden de 1 209
encuestas: el 11.56 % de las personas encuestadas prefiere asistir a espectáculos deportivos en relación al fútbol,
mientras que 66.50 % califican entre 1 y 7 el interés que despierta el campeonato de fútbol en Ecuador, es así que
el ‘rey de los deportes’ en Ecuador pierde su trono como espectáculo de masas.
Palabras clave
Fútbol, liga pro, mercado fútbol, fútbol ecuatoriano, fútbol profesional, FEF, AFNA, Ecuador
Clasificación JEL: M31
Abstract
The research work aims to investigate sports habits and the acceptance of the product ‘Ecuadorian professional soc-
cer championship’, among the inhabitants of the Metropolitan District of Quito and surrounding valleys. The theo-
retical support is based on secondary sources that allow understanding the soccer market in Ecuador. The reality
of the market is evidenced by a quantitative study using the survey as a tool. From the research process results are
obtained that are derived from 1 209 surveys: 11.56 % of people surveyed prefer to attend sports events in relation
to football, while 66.50 % qualify between 1 and 7 the interest that awakens the championship of soccer in Ecuador,
it is so that the ‘king of sports’ in Ecuador loses its throne as a mass spectacle.
Keywords
Football, liga pro, soccer market, Ecuadorian soccer, professional soccer, FEF, AFNA, Ecuador.
Classification JEL: M31
1 Docente Facultad Comunicación, Artes y Humanidades. Correo electrónico: wilson.nieto@ute.edu.ec; mktecclases@gmail.com.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba