Gestión de la Administración Escolar en el Desarrollo de Actividades Académicas: Mirada en Tiempos de Pandemia

AutorAmely Dolibeth Vivas Escalante, Marlenis Marisol Martínez Fuentes, Doris Josefina Solís Mejías
CargoUniversidad Miguel de Cervantes, UMC/Universidad Miguel de Cervantes, UMC/Universidad Miguel de Cervantes, UMC
Páginas24-45
24
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.18.1.24-45
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scient ific/oai
Artículo Original / Original Article
Amely Dolibeth Vivas Escalante; Marlenis
Marisol Martínez Fuentes; Doris Josefina Solís Mejías.
Gestión de la Administración Escolar en el
Desarrollo de Actividades Académicas: Mirada en Tiempos de Pand emia
.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 18 - Noviembre-Enero 2020-2021 - pág. 24/45
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Gestión de la Administración Escolar en el Desarrollo de Actividades
Académicas: Mirada en Tiempos de Pandemia
Autoras: Amely Dolibeth Vivas Escalante
Universidad Miguel de Cervantes, UMC
amelydvivase@gmail.com
Santiago Chile
http://orcid.org/0000-0002-5791-8619
Marlenis Marisol Martínez Fuentes
Universidad Miguel de Cervantes, UMC
marlenism3@gmail.com
Santiago, Chile
https://orcid.org/0000-0002-5926-599X
Doris Josefina Solís Mejías
Universidad Miguel de Cervantes, UMC
dorisolis@hotmail.com
Santiago Chile
http://orcid.org/0000-0001-6413-1075
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue analizar los procesos administrativos de la
gerencia educativa en el desarrollo de las actividades académicas del Liceo Técnico Amelia
Courbis, ubicado en Talca, Chile. El aspecto metodológico se enmarcó dentro del tipo de
investigación descriptiva, la muestra estuvo constituida por 25 directivos-docentes que
conforman el 30% de la población a quienes se les aplicó un cuestionario con la escala de
Likert, los datos obtenidos fueron procesados estadísticamente teniendo una confiablidad de
0.93 en la formula alfa de Cronbach, se observó que los procesos administrativos de control y
organización no se están llevando a cabo rigurosamente afectando la estabilidad institucional,
la gerencia educativa se encuentra enmarcada en un estilo gerencial autocrático evitando la
participación activa del personal en el proceso educativo, asimismo los docentes consideran
que su director carece de preparación necesaria para llevar a cabo la gerencia de la institución,
debido a que no cumple con las características propias para el cargo.
Palabras clave: gestión; administración; actividades.
Cómo citar este artículo:
Vivas, A., Martínez, M., & Solís, D. (2020). Gestión de la Administración Escolar en el Desarrollo
de Actividades Académicas: Mirada en Tiempos de Pandemia. Revista Scientific, 5(18), 24-45, e-
ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Sc ientific.issn.2542-2987.2020.5.18.1.24-
45
Fecha de Recepción:
19-06-2020
Fecha de Aceptación:
23-09-2020
Fecha de Publicación:
05-11-2020
25
Amely Dolibeth Vivas Escalante; Marlenis Marisol Martínez F uentes; Doris Josefina Solís Mejías.
Gestión de la Administración Escolar en el
Desarrollo de Actividades Académicas: Mirada en Tiempos de Pand emia
.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 18 - Noviembre-Enero 2020-2021 - pág. 24/45
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.18.1.24-45
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Management of School Administration in the Development of Academic
Activities: A Look in Times of Pandemic
Abstract
The objective of this research was to analyze the administrative
processes of educational management in the development of academic
activities at the Amelia Courbis Technical High School, located in Talca, Chile.
The methodological aspect was framed within the type of descriptive research,
the sample consisted of 25 directors-teachers who make up 30% of the
population to whom a questionnaire with the Likert scale was applied, the data
obtained were statistically processed having a reliability of 0.93 in Cronbach's
alpha formula, it was observed that the administrative processes of control and
organization are not being carried out rigorously affecting institutional stability,
educational management is framed in an autocratic managerial style avoiding
the active participation of personnel in the educational process, also the
teachers consider that their director lacks the necessary preparation to carry
out the management of the institution, because he does not meet the
characteristics of the position.
Keywords: management; administration; activities.
How to cite this article:
Vivas, A., Martínez, M., & Solís, D. (2020).
Management of School Administration in the
Development of Academic Activities: A Look in Times of Pan demic. Revista Scientific, 5(18), 24-
45, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-
2987.2020.5.18.1.24-45
Date Received:
19-06-2020
Date Acceptance:
23-09-2020
Date Publication:
05-11-2020

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR