Gestión administrativa y de calidad en los centros escolares de los Chorrillos

AutorRocío Soledad Riffo San Martín
CargoUniversidad Miguel de Cervantes, UMC
Páginas153-172
153
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.E.9.153-172
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Rocío Soledad Riffo San Martín.
Gestión administrativa y de calidad en los centros escolares de los Chorrillos.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Edición Especial - Septi embre 2019 - pág. 153/172
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Gestión administrativa y de calidad en los centros escolares de los
Chorrillos
Autora: Rocío Soledad Riffo San Martín
Universidad Miguel de Cervantes, UMC
rocio.riffo@profe.umcervantes.cl
Talca, Chile
http://orcid.org/0000-0002-3519-500X
Resumen
El trabajo referido a la gestión administrativa y de calidad en los centros
escolares ubicados en Chorrillos, correspondientes a la jurisdicción de la
Unidad de gestión Educativa Local (UGEL) 07, pretende indagar sobre la
influencia de la gestión administrativa sobre los procesos de calidad. La
investigación se desarrolló bajo un paradigma cuantitativo, tipo de
investigación básica sustantiva, con un diseño que implica un diseño
transversal de nivel explicativo, el cual consiste en aplicar un instrumento, a
dos escalas de opinión, a ochenta (80) docentes. De los resultados obtenidos
se obtiene que la mayoría de las profesoras de educación inicial han
desarrollado competencias administrativas lo que corresponde a cerca de un
70% de la muestra y el 85% de las profesoras indican que la gestión es de
buena calidad, por lo tanto, de la investigación se concluye que en las
actividades desarrolladas se observa buena gestión y de calidad dentro de los
centros escolares seleccionados.
Palabras clave: competencias del docente; educación; calidad de la
educación.
Cómo citar este artículo:
Riffo, R. (2019). Gestión administrativa y de calidad en los centros escolares de los Chorrillos.
Revista Scientif ic, 4(Ed. Esp.), 153-172, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.E.9.153-172
Fecha de Recepción:
10-05-2019
Fecha de Aceptación:
17-07-2019
Fecha de Publicación:
05-09-2019
154
Revista
Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Edición Especial - Septiembre 2019 - pág. 153/172
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Rocío Soledad Riffo San Martín. Gestión administrativa y de calidad en los centros escolares de los Chorrillos.
Administrative and quality management in schools in the Chorrillos
Abstract
The work referred to administrative and quality management in schools
located in Chorrillos, corresponding to the jurisdiction of the Local Educational
Management Unit (UGEL) 07, seeks to investigate the influence of
administrative management on quality processes. The research was carried
out under a quantitative paradigm, a type of substantive basic research, with a
design that implies an explanatory cross-sectional design, which consists of
applying an instrument, at two scales of opinion, to eighty (80) teachers. From
the results obtained, it is obtained that most of the initial education teachers
have developed administrative competencies, which corresponds to about
70% of the sample and 85% of the teachers indicate that the management is
of good quality, therefore, from the investigation it is concluded that in the
activities developed good management and quality is observed within the
selected schools.
Keywords: teacher qualifications; education; educational quality.
How to cit e this article:
Riffo, R. (2019). Administrative and quality management in schools in the Chorrillos. Revista
Scientific, 4(Ed. Esp.), 153-172, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.E.9.153-172
Date Received:
10-05-2019
Date Acceptance:
17-07-2019
Date Publication:
05-09-2019

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR